Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


Los derrumbamientos provocados por las lluvias dejan al menos 26 muertos y 30 desaparecidos en Colombia



BELLO (COLOMBIA), 8 (EUROPA PRESS)

Al menos 26 personas murieron y 30 se encuentran desaparecidas en el municipio de Bello, al derrumbarse un muro de la quebrada La García por las fuertes lluvias que afectan al país, según informó en RCN Radio el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. "Desafortunadamente, los cauces de muchos ríos y quebradas han sido invadidos por viviendas en zonas de alto riesgo", declaró.

La Alcaldía de Bello indicó que ya fueron rescatados los cadáveres de 17 habitantes de barrios afectados por las fuertes precipitaciones que cayeron desde el jueves por la noche. La situación más grave se registró en la parte alta del barrio El Salado, donde se desbordaron los riachuelos La García y El Hato, ocasionando aludes de lodo y rocas sobre una docena de viviendas.

La secretaria de la Alcaldía de Bello, Claudia Elena Vélez, afirmó que la búsqueda de cadáveres o supervivientes se suspendió por la persistencia de las lluvias y la inestabilidad del terreno. La ruptura de un muro de contención de la quebrada La García causó desprendimientos de tierra en los barrios de Valladares, El Paraíso, El Trapiche, La Cumbre y La Primavera.

La funcionaria precisó que "en la parte rural llovió demasiado. Entonces, la quebrada La García se represó en la parte de arriba y bajó en avalancha, llevándose algunas casitas que estaban en la rivera y alrededores", anotó.

Mientras tanto, el rumor sobre la posible ruptura de otro dique desató una evacuación de residentes, que se trasladaron a Medellín y congestionaron la estación local de metro. En esta confusión, centenares de personas llegaron a la plaza principal de Bello y 15 de ellas resultaron heridas.

Entre tanto, el director del Departamento de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Mario Montoya, señaló que las labores de las brigadas de socorristas se centran en la búsqueda de los desaparecidos. Las dependencias meteorológicas estatales indicaron la semana pasada que las lluvias se recrudecerían este mes y durarán por lo menos hasta comienzos de diciembre próximo.

Tragedia

La tragedia afectó a familias enteras. "Yo perdí a mis sobrinos, a mi tío y una prima", indicó José Velásquez, quien perdió a siete de sus parientes en la creciente de agua y lodo que arrasó su humilde vivienda.

El sacerdote polaco Adán Gacior, testigo de los hechos, declaró en RCN Radio que es la primera vez que ve algo así, parecido a una película. "Vi gente corriendo... La quebrada se desbordó y la montaña se desmoronó. Esto es terrible", relató.

Por su parte, monseñor Gonzalo Rivera, obispo auxiliar de Medellín, indicó que los 12 barrios de la parte alta de Bello fueron afectados por la avalancha. "Esto es una tragedia... Vamos a pedirle a Dios por los muertos y los desaparecidos", anotó.

Colombia se encuentra en el segundo período anual de lluvias, que se extiende de septiembre a diciembre, y que ha azotado con intensidad zonas de la costa del Caribe y de los Llanos Orientales.

Otras noticias del día 08 de Octubre de 2005
plan atentar metro Nueva York ponerse práctica mañana
Clima equipos rescate encuentran 277 cadáveres paso huracán Stan Iberoamérica
incendio Kansas quema 75 apartamentos hiriendo personas dejando desaparecidos
Bush agradece ayuda hispanoamericanos huracanes durante Mes Herencia Hispánica
Nicaragua Bolaños acepta sugerencia convocar amplio diálogo nacional
Colombia Gobierno defiende decisión trasladar líder paramilitar cárcel máxima seguridad
Nicaragua Dos ex guerrilleros unen alianza partidos disidente sandinista Herty Lewites
Investigan policías robo coches lujo valor millones llegada Katrina
Clima devastación deja alud oeste Guatemala estima muertos más
Haití Liberan ex Policía acusación aceptado sobornos dejar pasar cocaína destinada EEUU
Gripe Cerca 70 países trabajan juntos limitar amenaza pandemia gripe aviar
Clima derrumbamientos provocados lluvias dejan 26 muertos 30 desaparecidos Colombia
Avanza investigación presunto intento atentado metro Nueva York


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur