Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


Guatemala.- La distribución de ropa, víveres y medicinas para los damnificados de 'Stan' continúa siendo muy difícil



GUATEMALA, 9 (EUROPA PRESS)

La distribución de ropa, víveres y medicinas para los damnificados por el devastador paso del huracán 'Stan' continúa siendo muy difícil debido a que el derrumbe de carreteras y puentes, unido a las inclemencias del tiempo, impide a los servicios de rescate llegar a las zonas afectadas.

Según el diario guatemalteco 'Prensa Libre', Tacaná, San Marcos, La Democracia, Escuintla, Santiago Atitlán y Sololá son sólo tres de los cientos de poblados que quedaron incomunicados después de la catástrofe.

"A La Democracia no ha llegado nadie. No sabemos nada ni podemos ayudarlos", señaló monseñor Víctor Hugo Palma, obispo de Escuintla. En Escuintla, unas 40 aldeas fueron arrasadas por las fuertes lluvias.

Sergio Morales, responsable de Derechos Humanos (PDH), viajó ayer a las áreas afectadas en Sololá, para comprobar la repartición adecuada de la ayuda humanitaria. "La tarea está resultando difícil, ya que hay muchos derrumbes y árboles caídos. Esto nos preocupa porque es la hora que las víctimas de Santiago Atitlán y de otros caseríos no han recibido alimentos ni asistencia médica", agregó.

Además, según Morales, las autoridades departamentales le argumentaron que la falta de combustible les impedía comenzar las tareas de rescate. Por otro lado, Miguel Cabrera, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), confirmó que el acceso a las áreas afectadas se ha complicado por la destrucción de puentes y tramos carreteros.

"Se ha despejado la vía de derrumbes, hasta Los Encuentros. Sin embargo, los vehículos y camiones que transportan ayuda humanitaria para Huehuetenango y San Marcos deben utilizar el acceso hacia Quiché y Totonicapán", explicó el funcionario.

Por otro lado, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Daniel Mooney, informó de que no hay turistas entre las víctimas de las inundaciones. Esa institución está haciendo trámites para evacuar a unos 400 visitantes extranjeros que se encuentran en el área de Atitlán, Sololá.

Por su parte, el Ministerio Público anunció que se ha autorizado la inhumación de víctimas sin que se practique la autopsia prevista por la ley con el fin de evitar epidemias por la descomposición de cuerpos.



Otras noticias del día 09 de Octubre de 2005
EEUU Honduras EEUU condona Honduras deuda 103 millones euros establecido G8
Guatemala Aumenta 617 cifra muertos paso devastador huracán Stan
Guatemala distribución ropa víveres medicinas damnificados Stan continúa siendo difícil
Gobierno alerta pandemia gripe acabar vida millones estadounidenses


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur