Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


EEUU.- Una periodista de 'The New York Times' declara por segunda vez ante un jurado por una filtración de la CIA



WASHINGTON, 12 (EP/AP)

En su segunda comparecencia ante un jurado investigador de filtraciones a la prensa, la periodista de 'The New York Times' Judith Miller reveló que sostuvo una conversación, no mencionada previamente, con el secretario de la vicepresidencia, acerca de un diplomático que había criticado públicamente al Gobierno del presidente George W. Bush.

El testimonio de Miller en la investigación acerca de la filtración de la identidad de una agente de la CIA se produjo al día siguiente de haber entregado sus notas acerca de una conversación sostenida con el asistente del vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis Libby, sobre el ex diplomático de Estados Unidos Joseph Wilson.

Libby ha declarado ya ante el mismo jurado investigador. Cheney fue entrevistado por fiscales de la investigación penal hace más de un año. El fiscal especial, Patrick Fitzgerald, investiga si se cometió algún delito cuando los funcionarios del gobierno se involucraron en la filtración de la identidad de la esposa de Wilson, Valerie Plame, y su condición de agente de la CIA.

En aquella época, Wilson formaba parte de un número cada vez mayor de voces críticas que alegaban que el Gobierno había manipulado los datos de Inteligencia que poseían acerca de Irak y sus programas armamentistas, para exagerar la amenaza que representaba el entonces presidente Sadam Husein.

El asesor de Bush, Karl Rove, habló con el columnista Robert Novak y con el periodista de la revista Time Matt Cooper acerca de la esposa de Wilson en los días que siguieron a la publicación del artículo del embajador, en que éste criticaba al Gobierno.

Novak reveló la identidad de Plame y su condición de agente de la CIA el 14 de julio del 2003, y dijo que su información provenía de dos funcionarios del Gobierno.

La significación de la nueva conversación entre Miller y Libby reside en el hecho de que ocurrió el 23 de junio del 2003, es decir, antes de que Wilson hubiese sido identificado públicamente como un individuo crítico del Gobierno.

Después de que Wilson publicó su artículo crítico acerca del Gobierno, el 6 de julio de 2003 Libby y Miller hablaron dos veces más acerca del ex embajador, y Libby habló también con Cooper y con el periodista televisivo Tim Russert, de la cadena NBC.

Se dijo que en el curso de sus conversaciones con Miller y Cooper, Libby mencionó a la esposa de Wilson, dijo que trabajaba para la CIA y que había sugerido el viaje de Wilson a Africa en una misión de la CIA. Los resultados de ese viaje sirvieron de fundamento luego a las críticas de Wilson contra el Gobierno de Bush.

Otras noticias del día 12 de Octubre de 2005
hombre golpeado policías Nueva Orleans declara inocente
EEUU exhorta cooperación Centroamérica afrontar desastres naturales
Cumbre Belice solicita asociarse trabajos Cumbre paso previo petición ingreso
Cumbre mandatarios iberoamericanos extradición anticastrista Posadas Carriles
periodista The New York Times declara segunda vez jurado filtración CIA
Cumbre presidente Ecuador cancela viaje España renuncia ministro Interior
Chile Moneda reconoce tiene plan contingencia afrontar muerte ex dictador Augusto Pinochet
Clima UNICEF denuncia tercio víctimas paso Stan México Centroamérica son niños
Brasil Al 60 heridos asalto miles personas estadio fútbol Brasil
Colombia Encuentran morteros caseros apuntando palacio presidencial decreta alerta máxima seguridad
Nicaragua liberales apuestan diálogo gobernabilidad país
gobernadora Luisiana comparte idea alcalde Nueva Orleans reconstruirse través juego
México Corte Interamericana Derechos Humanos México mantenga medidas protección
Venezuela indígenas fraudulenta entrega tierras ancestrales Gobierno cese
Nicaragua ministra Industria recibirán inversiones millones año CAFTA
Bolivia Se agrava situación política Bolivia radicalización regiones enfrentadas
abogados Tom DeLay citan fiscal distrito Texas demostrar actuó ilegalmente
Salvador Comisión Económica América Latina Caribe evalúa daños Stan Salvador
Haití Tribunal Supremo Haití permite empresario estadounidense postularse presidencia país
Guatemala presidente Guatemala visita municipio Santiago Atitlán niega acceso militares
Salvador Bajan nivel alerta roja naranja disminución lluvias Salvador
Uruguay Uruguay prohibe importación carne vacuna porcina Brasil detectarse foco aftosa
México México destinará 462 millones dólares adicionales fondo especial tareas reconstrucción
Guatemala Establecen cordones sanitarios zonas deslizamientos sepultaron personas Guatemala
Bolivia nacionalización hidrocarburos constituye eje programa Gobierno Evo Morales
Perú Alejandro Toledo negociación TLC EEUU encuentra 90%


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur