| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
Clima.- Wilma ya es un huracán de categoría 4 mientras que los países de Centroamérica y Caribe se preparan
CORRIGE la magnitud del huracán y la velocidad de los vientos
SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 19 (EP/AP)
Wilma, el duodécimo huracán de la temporada en el Atlántico, se fortaleció rápidamente el martes en el Caribe y ya se ha convertido a primera hora de hoy miércoles en un huracán de categoría 4 que tocaría Centroamérica y Cancún rumbo a Cuba y Florida.
Los mares encrespados, la lluvia y el viento generados por Wilma --que ha pasado de categoría 2 en muy poco tiempo-- obligaron a Honduras a cerrar dos puertos en su costa del Caribe.
Un pequeño bote zozobró en una laguna costera, pero las autoridades rescataron a sus ocupantes. Honduras aún no ha ordenado ningún desalojo, pero advirtió de que Wilma representa "una amenaza inminente para la vida y los bienes de la población" a lo largo de la costa, y la vecina Nicaragua también declaró una alerta.
"Se han desplazado los recursos financieros, la logística y el personal necesario para atender la situación que podría provocar el fenómeno natural en nuestra nación", añadió la presidencia hondureña. "Hay una alerta máxima en cinco provincias: Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Olancho", indicó por su parte el coordinador de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Hugo Arévalo.
Cuba emitió una advertencia de huracán para el extremo occidental de la isla, desde Matanzas hasta Pinar del Río, así como para la isla de la Juventud. México emitió una advertencia de huracán para casi toda su costa en el Caribe desde Punta Gruesa a Cabo Catoche, un área que incluye la ciudad turística de Cancún.
A Wilma ya se le adjudica una muerte en Jamaica ocurrida el domingo, cuando aún era una depresión tropical, y el martes azotó la isla por tercer día consecutivo, inundando varias comunidades bajas y desatando deslaves que bloquearon caminos y dañaron varios hogares, señaló Barbara Carby, directora de la oficina de manejo de emergencias de Jamaica.
También señaló que unas 250 personas se encontraban en refugios en toda la isla. A primera hora del miércoles, los vientos de Wilma habían alcanzado los 241 kilómetros por hora.
Los primeros pronósticos muestran que es probable que la tormenta azote Honduras y las islas Caimán antes de girar para pasar por el canal de Yucatán entre el oeste de Cuba y la región de Cancún, rumbo a Florida.
"Parece que representa una amenaza significativa para Florida el fin de semana. Desde luego, estos son pronósticos para cuatro y cinco días, por lo que las cosas pueden cambiar", indicó Dan Brown, meteorólogo del Centro de Huracanes.
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|