Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


Bolivia.- La falta de consenso pone en peligro las elecciones del próximo 4 de diciembre en Bolivia



La Corte Nacional Electoral (CNE) estableció que la fecha de los comicios podrá mantenerse si el impasse se resuelve antes del viernes

La Paz, 26 (EUROPA PRESS)

Los diputados bolivianos parecen lejos del consenso necesario para superar la crisis de la redistribución de las diputaciones, una situación que pone en riesgo las elecciones del próximo 4 de diciembre y la estabilidad del país.

La falta de acuerdo persiste pese al asedio de la opinión pública, las organizaciones sociales, la iglesia y otros sectores, que exigen una solución, sin la cual los comicios del 4 de diciembre carecerán de validez, según el dictamen judicial del Tribunal Constitucional que dispuso la redistribución de escaños.

A esa presión se sumó un virtual ultimátum de la Corte Nacional Electoral (CNE), en el sentido de que la fecha de los comicios solamente podrá mantenerse si el impasse se resuelve antes del viernes próximo.

Existe la posibilidad de que, sin arreglo en el congreso, el Gobierno decrete la nueva distribución de escaños.

Otro plazo dramático es el dado por el presidente transitorio, Eduardo Rodríguez, quien ha advertido que si los comicios se postergan abandonará el cargo, pues en tal caso habrá expirado el plazo legal que tiene para celebrar las elecciones.

En la cuarta semana de deliberaciones sobre el tema -hasta ahora inútiles por los intransigentes regionalismos-, los diputados parecen decididos a zanjar la cuestión, pero también resignados a prescindir del consenso hasta ahora inalcanzable.

SOLUCIÓN PARLAMENTARIA

La directiva de la cámara adelantó que en la presente jornada se agotará una maratónica lista de oradores del debate sobre el tema, tras lo cual se procederá a someter al voto media docena de proyectos de ley de redistribución, que no han podido conciliarse.

El triunfo de una posición sobre otra no garantiza la solución del problema, pues hay regiones que han adelantado, en otras posiciones, que no acatarán la decisión parlamentaria si no se ajusta a sus intereses y aspiraciones.

Las propuestas oscilan entre no modificar la distribución actual y aplicar la reasignación con simple criterio aritmético, y, en el medio de esos extremos, hay planteamientos conciliadores que no han encontrado eco.

Entre las propuestas destaca la del presidente transitorio, Eduardo Rodríguez, que procura la menor alteración posible de la composición de la cámara, agregando dos escaños al departamento de Santa Cruz y restando uno al de Potosí y otro al de Oruro.

La fórmula ha sido rechazada por las tres citadas regiones. Santa Cruz exige tener un aumento de cuatro escaños y Oruro y Potosí se niegan a la merma; pero, además, el departamento central de Cochabamba exige una aumento de dos escaños.

NEGATIVA DE SANTA CRUZ

El complejo panorama se agrava con la drástica posición del comité cívico de Santa Cruz, según el cual, si no le dan las cuatro diputaciones que reclama, la ley de redistribución será contraria a la Constitución y, por lo tanto, esa región se negará a acatarla.

Ello implica el retiro de los representantes cruceños del parlamento y la no participación de Santa Cruz en las elecciones generales, en el marco de un movimiento autonomista de esa región, influenciado por sectores empresariales y políticos derechistas.

La situación motiva reiterados llamados a la sensatez y la unidad nacional, teniendo en cuenta que el próximo año habrá una asamblea constituyente con facultades para una redistribución definitiva de diputaciones.

Las presiones regionales y las maniobras políticas en torno al tema, por otra parte, motivan denuncias oficiales y políticas, en el sentido de que esconden maniobras para frustrar las elecciones.

El Movimiento al Socialismo (MAS) considera que esos ardides son propiciados por sectores políticos tradicionales, cuya derrota en las urnas es segura.



Otras noticias del día 26 de Octubre de 2005
Guatemala Ejército guatemalteco custodiará cárceles fuga presos cárcel sur país
Clima aeropuertos Cancún Cozumel Mérida movilizan cerca pasajeros
Ecuador OEA OEA muestra preocupación crisis política consulta popular Ecuador
Clima ministro Seguridad Pública saqueo actos pillaje control Cancún
Cuba Pérez Roque amplio respaldo comunidad internacional bloqueo EEUU
Colombia FARC levantan paro armado mantenían provincia Arauca después 23 días
Ecuador Alfredo Palacio Gobierno maneja tercera alternativa propuesta consulta popular
Clima tormenta impulsada Wilma azota noreste EEUU lluvias nieve
Clima Gobierno Cancún investiga policías participar actos saqueos
Clima Gobierno EEUU reconoce fallos suministro provisiones víctimas Wilma paciencia
Clima Aeropuerto Internacional Miami reanuda operaciones vuelos nacionales
Clima paralización turística Cancún ralentizar economía mexicana 25% Financial Times
Argentina Ordenan arresto ex represores dictadura militar secuestro periodista 1977
Venezuela Unidad Venezuela fórmula unitaria elecciones parlamentarias rechazando opciones
Brasil Al muertos heridos diferentes incidentes violentos Brasil
Argentina BID préstamo millones familias pobres Argentina
11 S Calatrava estación Zona Cero Nueva York gran paloma paz
Ecuador Denuncian Lucio Gutiérrez perjudicar Estado destinar fondos públicos favor banca privada
Colombia destituido subdirector servicios secretos colombianos niega vínculos grupos paramilitares
Bolivia Diputados bolivianos advierten nuevas protestas si Congreso ley redistribución
Chile elecciones presidenciales próximo diciembre Chile tendrán segunda vuelta encuesta
80 periodistas iberoamericanos participaron Madrid Programa Balboa reúnen Argentina
Bolivia Congreso Bolivia proyectos resolver redistribución escaños
Cuba Raúl Rivero Sajarov Damas Blanco gesto Europa cubanos reto Castro
fiscal especial Fitzgerald reúne jurado encargado caso Plame
abogado Villanueva marcha recurso cesación detención próximo viernes
Missouri ejecuta hombre Marlin Gray doble asesinato declaró inocente final
Gripe Gobiernos empresas Centroamérica reúnen San Salvador adoptar planes gripe aviar
Colombia escándalo Policía Secreta provoca dimisión director general Jorge Noguera
Argentina Hallan cuerpo científicos argentinos desaparecidos Antártida
Venezuela empresarios venezolanos Gobierno Chávez buscan acercamiento
Colombia Pastrana impulsará segunda fase Plan Colombia durante cargo embajador EEUU
Bolivia líder indígena Evo Molares mantiene favorito electorado boliviano encuesta
Ecuador presidente Congreso Ecuador califica peligrosa Asamblea Constituyente plenos poderes
Guatemala Policía guatemalteca reos fugados cárcel huyeron países vecinos
Colombia guerrilla FARC niega responsable fallido atentado senador Germán Vargas
Bolivia falta consenso peligro elecciones próximo diciembre Bolivia
México Fox regresará próximo jueves viernes zonas afectadas Wilma estado Quintana Roo


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur