Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


Bolivia.- El Congreso de Bolivia rechaza siete proyectos para resolver la redistribución de escaños



La propuesta del presidente Eduardo Rodríguez se presenta como una de las posibles soluciones al problema planteado por el Constitucional

LA PAZ, 26 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Bolivia rechazó ayer siete proyectos de ley para resolver el problema de la redistribución de escaños ordenado por el Tribunal Constitucional, entre ellas las presentada por el bloque parlamentario de Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz. Finalmente, la sesión del pleno de la Cámara de Diputados fue suspendida por el riesgo de que éste rechazase la propuesta enviada por el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez.

La Cámara de Diputados trata de acercarse a un solución inmediata después de que la Corte Nacional Electoral advirtiera de que el próximo viernes es el último plazo para la redistribución y poner en marcha varias tareas logísticas que garanticen los comicios en la fecha prevista.

Tras rechazar sus propuestas, los parlamentarios del departamento de Santa Cruz se quedaron con el deseo de ganar cuatro diputaciones más para su región, y los de Potosí, Oruro y Cochabamba con la intención de evitar que los escaños sean removidos para las elecciones generales del 4 de diciembre, como estableció el pasado 22 de septiembre un fallo del Constitucional que estableció una nueva redistribución basada en los resultados del censo 2001.

De esta forma, sólo dos proyectos de ley quedaron sobre la mesa del Congreso, uno de ellos el propuesto por Eduardo Rodríguez, que plantea una fórmula intermedia que beneficiaría a Santa Cruz con dos escaños obtenidos de la actual representación congresal de Potosí y Oruro, informó hoy el diario 'La Razón'.

DEMANDA DE SANTA CRUZ

Tras tres horas de debate, los diputados cruceños abandonaron la sesión del Congreso, alegando que la Constitución Política del Estado estaba siendo violada y después de que su propuesta fuese rechazada. Por ello, los parlamentarios de Santa Cruz amenazaron con presentar una demanda contra la futura composición de ese órgano legislativo, por considerar que será inconstitucional si no cumple el fallo del Tribunal Constitucional que ordena tomar en cuenta los resultados del censo del 2001.

"Esta es una posición de cumplimiento de la Constitución contra otra de acuerdo de intereses y desacato a la ley. Por estas razones no es posible continuar avalando con nuestra presencia, acciones fuera del ordenamiento jurídico", señaló el jefe del partido, Williams Paniagua.

Asimismo, anunció la realización de un cabildo abierto para exigir la asignación de cuatro escaños más para su región.

CONSTITUYENTE

Por su parte, Eduardo Rodríguez aseguró que el país se enfrenta problemas más importantes que la distribución de escaños parlamentarios y recordó que la elección de diciembre es sólo un paso para transitar a una meta más importante: la Constituyente.

"Los bolivianos tenemos problemas mucho más grandes de los cuales tenemos que ocuparnos (...) Tenemos que resolver temas trascendentales que deberían llamar con más preocupación que simplemente dos o tres diputados", señaló en Oruro durante una rueda de prensa, tras el acto por el 150 aniversario de la Corte Superior.

Rodríguez recordó además que el Congreso tiene la obligación de resolver el problema de la distribución de escaños, tomando en cuenta el sentido de proporción y la preservación del sistema democrático.



Otras noticias del día 26 de Octubre de 2005
Guatemala Ejército guatemalteco custodiará cárceles fuga presos cárcel sur país
Clima aeropuertos Cancún Cozumel Mérida movilizan cerca pasajeros
Ecuador OEA OEA muestra preocupación crisis política consulta popular Ecuador
Clima ministro Seguridad Pública saqueo actos pillaje control Cancún
Cuba Pérez Roque amplio respaldo comunidad internacional bloqueo EEUU
Colombia FARC levantan paro armado mantenían provincia Arauca después 23 días
Ecuador Alfredo Palacio Gobierno maneja tercera alternativa propuesta consulta popular
Clima tormenta impulsada Wilma azota noreste EEUU lluvias nieve
Clima Gobierno Cancún investiga policías participar actos saqueos
Clima Gobierno EEUU reconoce fallos suministro provisiones víctimas Wilma paciencia
Clima Aeropuerto Internacional Miami reanuda operaciones vuelos nacionales
Clima paralización turística Cancún ralentizar economía mexicana 25% Financial Times
Argentina Ordenan arresto ex represores dictadura militar secuestro periodista 1977
Venezuela Unidad Venezuela fórmula unitaria elecciones parlamentarias rechazando opciones
Brasil Al muertos heridos diferentes incidentes violentos Brasil
Argentina BID préstamo millones familias pobres Argentina
11 S Calatrava estación Zona Cero Nueva York gran paloma paz
Ecuador Denuncian Lucio Gutiérrez perjudicar Estado destinar fondos públicos favor banca privada
Colombia destituido subdirector servicios secretos colombianos niega vínculos grupos paramilitares
Bolivia Diputados bolivianos advierten nuevas protestas si Congreso ley redistribución
Chile elecciones presidenciales próximo diciembre Chile tendrán segunda vuelta encuesta
80 periodistas iberoamericanos participaron Madrid Programa Balboa reúnen Argentina
Bolivia Congreso Bolivia proyectos resolver redistribución escaños
Cuba Raúl Rivero Sajarov Damas Blanco gesto Europa cubanos reto Castro
fiscal especial Fitzgerald reúne jurado encargado caso Plame
abogado Villanueva marcha recurso cesación detención próximo viernes
Missouri ejecuta hombre Marlin Gray doble asesinato declaró inocente final
Gripe Gobiernos empresas Centroamérica reúnen San Salvador adoptar planes gripe aviar
Colombia escándalo Policía Secreta provoca dimisión director general Jorge Noguera
Argentina Hallan cuerpo científicos argentinos desaparecidos Antártida
Venezuela empresarios venezolanos Gobierno Chávez buscan acercamiento
Colombia Pastrana impulsará segunda fase Plan Colombia durante cargo embajador EEUU
Bolivia líder indígena Evo Molares mantiene favorito electorado boliviano encuesta
Ecuador presidente Congreso Ecuador califica peligrosa Asamblea Constituyente plenos poderes
Guatemala Policía guatemalteca reos fugados cárcel huyeron países vecinos
Colombia guerrilla FARC niega responsable fallido atentado senador Germán Vargas
Bolivia falta consenso peligro elecciones próximo diciembre Bolivia
México Fox regresará próximo jueves viernes zonas afectadas Wilma estado Quintana Roo


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur