| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
Guatemala.- El Ejército guatemalteco custodiará cárceles tras la fuga de 19 presos de una cárcel del sur del país
GUATEMALA, 26 (EP/AP)
El Ejército de Guatemala volverá a tener bajo su cargo la vigilancia exterior de los centros penales después de que el sábado se fugaran 19 peligrosos delincuentes de una cárcel de máxima seguridad en el sur del país.
"El presidente (Oscar Berger) nos dio la orden para que el Ejército se haga cargo de la seguridad perimetral de ahora en adelante y que no haya necesidad que nos lo pidan las autoridades penitenciarias", aseguró hoy un portavoz de las fuerzas armadas guatemaltecas Jorge Ortega Gaytán.
El Ministro de la Defensa Carlos Aldana declaró hoy que se prevé que "en un plazo de 72 horas estemos en todas las cárceles con una vigilancia permanente".
El Ejército dispondrá de 400 soldados para cuidar los centros penitenciarios del país. Berger tomó la decisión después de que un grupo de reos cavara un túnel de unos 120 metros para huir de la cárcel de máxima seguridad conocida como "El Infiernito" en el departamento de Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la capital.
Por el momento, la Policía ha capturado a 2 de los 19 prófugos y la posibilidad que los escapados pudieran buscar refugio en El Salvador, México y Honduras ha puesto sobre alerta a las autoridades de esos países.
De acuerdo con la directora de la ONG Seguridad en Democracia, Iduvina Hernández, "no tiene sentido poner la vigilancia fuera de las prisiones después de la fuga, cuando el fondo del problema es la corrupción y la ineficacia del sistema penitenciario".
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|