Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


Alfredo Bryce Echenique alerta del 'monstruoso crecimiento' de la piratería editorial en Perú



El escritor abrió en Madrid un seminario internacional sobre 'Derecho de Autor y acceso a la Cultura'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique alertó hoy en Madrid del "monstruoso crecimiento" que la piratería editorial ha experimentado en su país. El veterano autor abrió un seminario internacional sobre 'Derecho de Autor y Acceso a la Cultura' organizado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y por la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO).

Bryce Echenique comenzó su conferencia inaugural con una carta abierta de su editor peruano, Germán Coronado Vallenas, en julio de este mismo año, con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara. En ella, el editor se lamenta de que la piratería "campe impune en calles y plazas llevando a la quiebra a las editoriales" y sostiene que la "voceada Ley del Libro" en aquel país "siga siendo letra muerta".

Asimismo, Coronado Vallenas critica que el actual presidente de la nación, Alejandro Toledo, no ha pisado "jamás durante su mandato" la Feria Internacional del Libro de Lima y que "no se interesa por el libro peruano". "El Estado no dota con libros nuevos a las bibliotecas públicas y cada vez hay menos librerías".

Finalmente, el editor se pregunta cómo el Estado peruano puede respaldar "un costoso 'show' como el que se pretende montar en Guadalajara y concluye señalando la decisión de editores y libreros independientes de este país latinoamericano de no formar parte de la delegación oficial.

ANÉCDOTAS

Bryce Echenique, que suscribió las palabras de su editor, aseguró que la piratería en Perú "bate todos los records" y recordó que por cada libro que se vende por el canal legal hay seis o siete que son piratas.

El escritor peruano, Premio Nacional en 1972 en su país y Premio Nacional de Narrativa en España en 1988, contó dos anécdotas curiosas protagonizadas por él mismo: "En una ocasión me detuve con mi automóvil en un semáforo y los vendedores ambulantes me preguntaban para cuándo tenía previsto sacar mi próximo libro con el fin de piratearlo. También me ocurrió en una situación similar que otro vendedor, que esta vez no me reconoció, intentó venderme mis obras completas pirateadas", relató el autor.

Bryce Echenique recordó también el clima corrupto que existe en torno a la piratería editorial en Perú que recientemente ha permitido que cayesen tres grandes capos de la policía. "Mi país ha burlado eternamente toda previsión además de que se ha convertido en uno de los principales exportadores de libros piratas a otros estados de América Latina", dijo.

CONCLUSIONES

El escritor peruano ofreció algunas contundentes propuestas para lograr que este acto delictivo contra la propiedad intelectuales de los autores. Entre ellas comentó la construcción de una "base de datos" que permita reconocer a los individuos implicados en los centenares de expedientes que obran en manos del Ministerio Público peruano, la Policía Nacional y el Poder Judicial.

Asimismo, abogó por que la Policía Nacional del Perú emprenda acciones sistemáticas de represión de este delito y que las dos Fiscalías de Prevención del Delito Especializadas en Asuntos Aduaneros y de Propiedad Intelectual se especialicen en la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual.

También pidió que los jueces "apliquen la ley con rigor" ya que, hasta ahora, "ninguno de los denunciados por piratería de libros ha sido condenado a purgar carcelería por su delito", dijo.

Involucrar a los gobiernos locales, emprender intensas campañas de educación de la ciudadanía, divulgar la protección de las obras de la reprografía no autorizada y establecer un régimen de remuneración por copia privada para los autores para paliar este mal, fueron otras de las propuestas del escritor para combatir la piratería.

SEMINARIO

El seminario internacional hoy inaugurado contó con la presencia de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, quien señaló que la protección de los derechos de los autores es un derecho "antiguo y consolidado".

"Armonizar este derecho con el del acceso a la cultura de los ciudadanos debe condicionar cualquier política cultural. La sociedad debe entender que hay que proteger al creador porque sin él no hay cultura", mantuvo.

Chacón recordó también que en estos momentos en el Congreso se está debatiendo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y dijo esperar que sea una norma "equilibrada" para el interés general. Finalmente, aludió a la reciente aprobación por la UNESCO de la convención sobre Diversidad Cultural en donde se reconoce la importancia del derecho de propiedad intelectual que sostiene la creación.

Otras noticias del día 28 de Octubre de 2005
Brasil Condenados años cárcel líderes Sin Tierra
EEUU proceso deportación decenas inmigrantes trabajaban ilegalmente bases militares
Argentina Uruguay Uruguay Argentina afirmaciones Mahmud Ahmadineyad Israel
México López Obrador aumenta ventaja encuestas miras comicios 2006 México
Bolivia Congreso boliviano suspende sesiones tiempo indefinido logre acuerdo redistribución
Rosa Parks tendrá capilla ardiente Capitolio
Brasil Supremo Tribunal Federal Brasil anula proceso destitución José Dirceu
dueño NYT reconoce lentitud corregir informaciones Sadam tenía armas destrucción masiva
Clima Cerca personas evacuadas Rosita Puerto Cabezas Caribe Nicaragua Beta
Argentina Gobierno argentino pronostica bajada desempleo próximo año
Venezuela Oposición Democrática morochas demuestran debilidad Gobierno Chávez
jefe gabinete Cheney dimite acusado obstrucción justicia falso testimonio perjurio
Chile Perú empresa chilena Lucchetti jamás pagó sobornos Perú
Clima senadora critica falta ayudas Chiapas Stan mientras Quintana Roo rapidez
Chile Croacia nieto mayor Pinochet evita arrestado presentarse juez investiga tráfico armas
Ecuador Alfredo Palacio nueva propuesta consulta popular
Clima Efectivos Ejército mexicano retiro centro turístico Cancún
México Ecologistas mexicanos exigen autoridades impongan sanciones reales empresas contaminen
asesor presidencial Karl Rove imputado momento caso Plame
Ecuador defensa Lucio Gutiérrez amparo libertad favor cliente
Clima Fox medidas fiscales reconstrucción infraestructura afectada Wilma Quintana Roo
Venezuela Gobierno Chávez declara Venezuela territorio libre analfabetismo
Bolivia Jorge Quiroga concentra campaña electoral garantizar elecciones diciembre Bolivia
Clima tormenta tropical Beta desvía paulatinamente islas San Andrés Providencia
China Chile Chile convierte primer país occidental firmar acuerdo libre comercio China
Alfredo Bryce Echenique alerta monstruoso crecimiento piratería editorial Perú
Clima Programa Mundial Alimentos lanza operación emergencia millones dólares Guatemala
Cuba Fidel Castro dispuesto discutir EEUU mecanismo apoyo mutuo desastres
Venezuela Chávez confirma asistencia Cumbre Américas mandar carajo propuesta EEUU
importante ingeniero trabajó Ejército EEUU detenido vender información clasificada
Colombia Varios frentes combate Ejército rebeldes paramilitares implicados dejan 94 muertos
Argentina Maradona llama Bush asesino encabezará marcha viaje Argentina
gran jurado Texas investigar correo electrónico hombres relacionados Tom DeLay
Perú Chile Poder Judicial solicita detención preventiva Andrónico Luksic ejecutivos Luchhetti
Guatemala Decretan estado alerta frontera impedir salida Guatemala presos fugados
Salvador Advierten inminente erupción volcán salvadoreño Ilamatepec
Nicaragua Médicos nicaragüenses amenazan secundar paro indefinido si petición aumento salarial
Ecuador ministro Salud descarta Congreso presencia gripe aviar Ecuador
Clima Bolaños frente sistema prevención desastres llegada tormenta Beta


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur