| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - América |
Centroamérica/EEUU.- Los ministros de Trabajo prometen respetar los derechos de los trabajadores en el CAFTA
SAN SALVADOR, 29 (EP/AP)
Los responsables de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana se comprometieron a velar por un "estricto" respeto a los derechos de los trabajadores dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos que entrará en vigencia en enero.
"Lo más importante es trabajar en una cultura de cumplimiento" del respeto laboral, declaró el viernes a AP el ministro salvadoreño de Trabajo, Roberto Espinal.
Éste explicó que este acuerdo "es inédito, ya que es tanta la responsabilidad, que dentro del tratado se incorporó un capítulo eminentemente laboral" en alusión al respeto de los trabajadores.
Sindicatos estadounidenses y centroamericanos han cuestionado el tratado comercial entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA-RD, porque aseguran que existe una falta de provisiones sobre derechos laborales y medioambientales.
Espinal se reunió el viernes con sus colegas y representantes de Centroamérica y República Dominicana para dar seguimiento a los planes de acción y proyectos de cooperación antes de la entrada en vigencia del CAFTA-RD, a partir del 1 de enero.
El viceministro guatemalteco de Trabajo, Rodolfo Colmenares, señaló que, a partir de ahora, la obligación de los Gobiernos de la región es "sacar adelante el empleo, el aspecto de las inspecciones en los centros de trabajo y todo el tema que se relacione con ello".
Para Colmenares, el acuerdo obliga también a los Gobiernos a "aumentar medidas y reglamentaciones para las inspecciones para todo el tema laboral". Esos temas se están afinando coordinadamente en la región.
El ministro de Trabajo de Costa Rica, Fernando Trejo, aseguró que es un "asunto de tiempo" el que el Congreso de su país apruebe el acuerdo. Costa Rica es el único de los siete países firmantes cuyo Congreso aún no ha ratificado el CAFTA-RD.
"En Costa Rica existe la responsabilidad histórica de saber que el acuerdo es una oportunidad, una gran ventana, y bajo ninguna circunstancia nos podemos quedar fuera", señaló Trejo.
Al encuentro asistieron, además del ministro del Trabajo hondureño, Germán Leitzelar, los viceministros Edmundo Pallais de Nicaragua y Alfonso Crisostomo de República Dominicana. También estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional del Trabajo y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|