Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias del mundo - América


El contralmirante norteamericano Groothousen toma el mando del SNMG2 de la OTAN que podría actuar en el Líbano



ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El contralmirante norteamericano, Michael R. Groothousen, tomó el mando del 'Standing NATO Response Force Maritime Group 2' (SNMG2), la Fuerza Permanente Naval de la OTAN en el Mediterráneo, que podría actuar en el Líbano, según explicó hoy el vicealmirante Roberto Cesaretti, quien precisó que esta fuerza es "una herramienta que está bajo el control de los políticos" en el Consejo Atlántico en Bruselas.

Así, Roberto Cesaretti compareció hoy ante los medios de comunicación en un acto celebrado en el Puerto de Alicante por el que se trasladaba el mando del SNMG2 del contralmirante español, Teodoro López Calderón, al estadounidense Michael R. Groothousen.

Así, preguntado por la participación de este grupo en una posible operación en el Líbano y traducido por Teodoro López Calderón, Roberto Cesaretti respondió que "sí" podría actuar, aunque, según dijo, "no olvidemos que esta fuerza es una herramienta que está bajo el control de los políticos".

De este modo, según sostuvo, aunque el grupo tiene "capacidad operativa" la decisión de desplegar la fuerza en el Líbano depende de "los políticos que dirigen la OTAN que están en Bruselas".

En esta línea, preguntado por si la ONU solicita ayuda a la OTAN para crear una fuerza internacional esta sería la unidad adecuada, la respuesta de Cesaretti fue "sin duda". No obstante, no quiso precisar detalles sobre la posible intervención y recordó que, como militares, están "a la espera órdenes del Consejo Atlántico formado por embajadores y políticos en Bruselas".

A este respecto, según comentó, "no hay ninguna orden relativa al Líbano", aunque sí "otras órdenes de operaciones en curso" como la 'Active Endeavour' que se realiza en todo el Mediterráneo desde hace cinco años.

De esta modo, según comentó, la 'Active Endeavour' "es una operación real que consiste en tener bajo control el movimiento de los buques en el Mediterráneo para interrumpir los posibles tránsitos o actividades terroristas en la mar o que procedan desde la mar".

Para ello, se están empleando "unidades navales, buques, aviones de patrulla marítima, submarinos, petroleros y algunos medios que están desplegados en tierra como una cadena de rádares aéreos y un sistema de identificación automática para buques mercantes".

Tras partir de Alicante el próximo miércoles, 26 de julio, los buques volverán "a salir otra vez a la mar para continuar con el adiestramiento y con la interacción con los medios aliados de países del Mediterráneo". Posteriormente, "tendrán un periodo de descanso que se utiliza para el mantenimiento de los buques en sus puertos, y después se reunirán de nuevo".

Finalmente, según indicó Cesaretti, la SNMG2 es "una fuerza flexible, capaz de hacer muchos equipos distintos" y participar en la operación como la 'Active Endeavour' al tiempo que otras dotaciones de los barcos son entrenadas. El grupo está formado por unas 1.300 personas que trabajan en entre 6 y 9 barcos.



Otras noticias del día 24 de Julio de 2006
Líbano Israel Annan advierte desarmar Hezbolá fuerza
Líbano Israel OTAN niega implicada creación fuerza internacional Líbano
Kosovo enviado ONU Kosovo constata diferencias partes primer contacto directo
Líbano Israel Egeland denuncia deterioro situación Líbano 150 millones dólares ayuda urgente
contralmirante norteamericano Groothousen toma mando SNMG2 OTAN actuar Líbano
globalización debe suponer arrasamiento culturas ex presidente uruguallo Sanguinetti
Chile Al 22 disidentes régimen Pinochet quemados sustancias químicas


Noticias del mundo - América
Ver el archivo de noticias de América
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur