Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de América


El Gobierno solicitará la extradición del líder de la oposición, quien pidió asilo político en Perú



CARACAS, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Hugo Chávez solicitará la extradición del líder de la oposición y alcalde de Maracaibo (estado de Zulia), Manuel Rosales, quien actualmente se encuentra solicitando asilo político en Perú, informó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá.

Escarrá dijo que el Gobierno solicitará la extradición a través del Tribunal Supremo de Justicia que será el que autorice al Ministerio de Exteriores a que haga los trámites correspondientes con las autoridades peruanas o con el país donde se encuentre Rosales en ese momento.

El alcalde de Maracaibo, quien hasta esta semana estaba en paradero desconocido, presentó ayer una solicitud de asilo político en Perú alegando ser perseguido político de Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha amenazado públicamente con encarcelarle.

Escarrá aclaró que se dan las condiciones para que Lima otorgue asilo a Rosales porque en Venezuela está siendo juzgado por corrupción y no por delitos políticos. Dijo, sin embargo, que respetarán la decisión que tome el Gobierno de Alan García y que Caracas emitirá un pronunciamiento una vez que se conozca si favorecerán o no al líder opositor con esa medida.

De ser positiva, ésta no sería la primera vez que ese país da asilo a militantes de la oposición contra Chávez, ya que otros cuatro políticos y militares se han beneficiado en años recientes de la misma medida.

Asimismo, el diputado 'chavista' exhortó a la Fiscalía ampliar las acusaciones en contra de Rosales e incluir como presuntos cómplices a personas cercanas al alcalde de Maracaibo, entre ellos, su esposa, Eveling Trejo Rosales.

"En estos momentos él está siendo imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y nosotros entendemos, con todo respeto, que ahí está involucrada su señora esposa, están involucrados una serie de testaferros que aparecen en todas las empresas de Rosales", indicó Escarrá.

Así, explicó que "como todas estas personas están involucradas y a su vez hay varios delitos" será necesario que las autoridades judiciales amplíen las investigaciones a "todos los demás actores" que presuntamente también delinquieron. La Fiscalía "puede imputar" a la esposa de Rosales "y ella verá si se va con él a Perú o se queda a enfrentar la justicia venezolana".

La Fiscalía acusó en marzo al alcalde de Maracaibo de "enriquecimiento ilícito" entre los años 2002 y 2004, cuando era gobernador del estado de Zulia, y solicitó ante los tribunales su arresto. La semana pasada ordenó además congelar partes de sus bienes.

El pasado lunes el líder opositor debía presentarse ante los tribunales en Caracas, pero no acudió a la cita. En cambio, los miembros de su partido justificaron su ausencia alegando que el proceso estaba "viciado" y que el Gobierno de Chávez ya tenía lista una orden de captura en su contra, algo que fue considerado como irregular debido a que Rosales aún no había presentado su defensa.

Ayer, el abogado de Rosales en Perú Javier Valle Riestra anunció que se había formalizado la solicitud de asilo ante las autoridades peruanas presentando como argumento que es un perseguido político de Chávez. Lima tiene un plazo máximo de dos meses para decidir sobre este caso.



Noticias de América


Más noticias
Obama cambia el rumbo en América
Cumbre de las Américas
Extradición desde Colombia a Estados Unidos
Defensores de las torturas en Estados Unidos
Matanzas de focas
Reparación a las víctimas
Oposición a Chávez
Retórica de Fidel Castro
Timothy Geithner
Gripe porcina en México
Mascarillas en México
Ecuatorianos en España
Popularidad de Obama
Feminicidio en Ciudad Juárez
Alvaro Uribe
Condena en Estados Unidos
Promesas de cambio
SIDA en Iberoamérica
100 días de Obama
Estado de emergencia en México
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur