| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Asia y Oceanía |
Irán.- Teherán desarrolló programas de armas nucleares y químicas a finales de 2003, según la CIA
NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS)
Irán desarrolló programas para producir armas nucleares, químicas y biológicas y continuó buscando materiales, equipamiento y tecnología en el extranjero entre julio a diciembre de 2003, según un informe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) publicado esta semana en su página web y del que se hace eco hoy la prensa norteamericana.
La búsqueda de material y equipamiento se centró en Rusia, China, Corea del Norte y Europa, según el 'Informe al Congreso sobre la adquisición de armas de destrucción masiva y municiones convencionales avanzadas', disponible en la dirección http://www.cia.gov y que se publica en vísperas de una reunión crucial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el próximo viernes sobre la no proliferación nuclear. El informe destaca que en el pasado el programa nuclear iraní recibió "ayuda significativa" de la red dirigida por el científico paquistaní Abdul Qadir Jan, considerado el padre de la bomba atómica en Pakistán. Antes de julio de 2003, la red de Jan proporcionó a Irán diseños de antiguas centrifugadoras paquistaníes, así como otros prototipos de modelos más avanzados y modernos.
Según la CIA, las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrán impedir a Teherán usar las instalaciones declaradas ante la agencia de la ONU directamente para sus programas de armas, mientras Teherán siga formando parte del Tratado de No Proliferación Nuclear.
"Sin embargo, Irán podría usar la misma tecnología en otros lugares secretos para aplicaciones militares", advierte el informe de la CIA.
El texto añade que "la cooperación de entidades de la ex Unión Soviética, Corea del Norte y China a lo largo de los años ayudó a Irán a avanzar en su objetivo de ser autosuficiente en la producción de misiles balísticos", afirma el documento. "El inventario de misiles balísticos de Irán está entre los más grandes de Oriente Medio", añade el informe.
Con respecto a las armas químicas y biológicas, la CIA alerta de que Irán "puede haber hecho acopio" de agentes nerviosos y de que "probablemente tenga la capacidad de producir al menos cantidades pequeñas" de agentes bacteriológicos.
La CIA también trata el temor de que estas armas lleguen a manos del terrorismo. El texto añade que "aunque los grupos terroristas probablemente continúen decantándose por tácticas convencionales como los atentados con bombas o los tiroteos, la detención" de sospechosos con ricino en Londres en enero de 2003 indican que los combatientes yihadistas planean "llevar a cabo ataques con agentes químicos y biológicos".
Noticias del mundo - Asia y Oceanía
Ver el archivo de noticias de Asia y Oceanía
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|