| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
La posible vuelta de Jospin a la política acapara toda la atención a dos semanas de las europeas
El ex primer ministro asegura que su reaparición es "como simple militante" socialista
PARIS, 1 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)
El mayor interrogante político en Francia, a dos semanas de las elecciones europeas, no es quién ganará estos comicios, sino si el ex primer ministro socialista, Lionel Jospin, ha regresado a la escena política con la intención de volver a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2007. Un interrogante que ha insuflado todavía más expectativas acerca de su intervención, hoy, en Quimper (noroeste), junto al cabeza de lista del Partido Socialista en la región Oeste para las europeas, Bertrand Poignant.
Su participación en el debate público, mediante artículos de prensa, y su presencia en el primer encuentro público desde que dijo retirarse de la política, el 21 de abril de 2002, el pasado 28 de mayo, cerca de Toulouse (sur), a dos semanas de las eleciones europeas, ha generado reacciones contrapuestas de todo el arco político y de los medios de comunicación galos. Jospin aseguró que sus intervenciones son como "amigo y simple militante", pero no perdió oportunidad para ajustar cuentas con el Gobierno conservador, cuya política calificó de "incoherente e injusta".
El portavoz del Gobierno, Jean François Copé, se burló hoy de esta presencia mediática de Lionel Jospin, que interpretó como un "fracaso" de la oposición. "Es revelador de una izquierda que dos años después ha fracasado finalmente, y no ha conseguido hacer emerger un líder ni un proyecto", afirmó.
El rumor sobre una posible vuelta de Lionel Jospin a la política llega, paradójicamente, en el mejor momento del Partido Socialista desde su derrota de 2002. Vencedor por k.o. de las elecciones regionales, y virtual ganador (según los sondeos) de las europeas, su actual primer secretario, François Hollande, parecía haber encontrado la credibilidad suficiente para liderar el partido.
RETIRADA DE LA POLITICA
Lionel Jospin anunció su retirada de la política el 21 de abril de 2002, día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, cuando quedó eliminado tras el candidato del centroderecha, Jacques Chirac, y el de ultraderecha, Jean Marie Le Pen. El ex primer ministro se recluyó en un silencio mediático y limitó su actividad en el partido a la de un simple militante de base del popular distrito XVIII de París.
Tras desaparecer por completo del mapa en las elecciones legislativas que sucedieron a las presidenciales en 2002, Lionel Jospin rompió su aislamiento con algún esporádico artículo de prensa, en el que cargó duramente contra la política del Gobierno y contra Jacques Chirac, al que llegó a llamar "mistificador".
El ex primer ministro empezó a dejarse ver en las elecciones regionales de finales de marzo, con su presencia en un mercado de París, junto al candidato socialista Jean Paul Huchon, o en Marsella, junto a los líderes locales del partido. En la precampaña y campaña de las europeas su presencia es todavía mayor. En primer lugar, rechazó mediante un artículo la posición mayoritaria de su partido a favor del matrimonio entre homosexuales, y después decidió participar en varias reuniones de campaña electoral sobre las europeas, en las que Europa fue la gran ausente y sólo se habló de política nacional.
El Partido Socialista no está falto de un candidato para las elecciones presidenciales. Es más, se le critica que tenga un ramillete de dirigentes que intentan desde hace un año colocarse a codazos en la línea de salida para las presidenciales, a pesar de que no tendrán lugar hasta 2007.
El actual primer secretario, François Hollande, el ex primer ministro, Laurent Fabius, el ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, el ex ministro de Cultura, Jack Lang, la presidenta de la región de Poitou-Charentes, Segolène Royal, y el alcalde de París, Bertrand Delanoë, son los nombres que de forma oficiosa parecen concurrir al codiciado puesto. La llegada de Jospin alteraría la situación de muchos de ellos, como Strauss-Kahn, Aubry o Hollande, que siempre han sido fieles al ex primer ministro.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|