| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Bosnia.- Solana y De Hoop Scheffer almuerzan mañana para analizar el futuro traspaso de la SFOR a la UE
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, almorzarán mañana en la sede del Consejo de la UE para analizar los siguientes pasos en el futuro proceso de traspaso de la misión internacional de paz en Bosnia (SFOR) a la UE por parte de la Alianza Atlántica.
Los aliados tienen previsto autorizar dicho traspaso a finales de 2004 en la cumbre de la OTAN en Estambul (Turquía) que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio. La Alianza logró hace varios meses el compromiso de la UE para mantener un equipo de medio centenar de efectivos en Sarajevo que se encargue de buscar a los fugitivos que reclama el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
La UE se ha comprometido, por su parte, a mantener un contingente militar de alrededor de 7.000 efectivos en Bosnia-Herzegovina tras el traspaso de la misión militar. En principio, la misión podría durar tres años y los británicos podrían liderar la misma.
La OTAN decidió a finales de 2003 reducir el número de sus tropas en Bosnia, pasando de los 12.000 efectivos en ese momento a alrededor de 7.000 en junio de este año, ante la mejoría de la seguridad en el territorio.
Sin embargo, continúa sin lograr uno de sus principales objetivos: la captura de presuntos criminales de guerra y genocidas como Radovan Karadzic o Ratko Mladic, quienes llevan desde mediados de los noventa en paradero desconocido gracias a la presunta colaboración de la entidad serbia de Bosnia y algunos generales serbios.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|