Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Francia/España.- Los socialistas franceses confían en el 'efecto' Zapatero para relanzar la campaña de las europeas



PARIS, 8 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El Partido Socialista Francés quiere revitalizar la campaña de las elecciones europeas en Francia con el mítin que celebrarán mañana en Toulouse (sur), el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer secretario del Partido Socialista galo, François Hollande.

José Luis Rodríguez Zapatero y sus propuestas han sido puestos frecuentemente como ejemplo por los socialistas franceses durante los últimos meses. El nombre de Zapatero fue citado casi a diario por François Hollande durante la campaña de las elecciones regionales de finales de marzo, que se saldaron con una aplastante victoria del PS, que obtuvo 20 de las 22 regiones de Francia. En la mayoría de los mítines, los líderes socialistas utilizaban el "cambio en España" para ilustrar sus posibilidades de victoria.

Quizás por ello, José Luis Zapatero ha escogido Francia para su único mítin en el extranjero de esta campaña de los comicios europeos. El presidente ha apostado por apadrinar a un líder, Hollande, casi desconocido en la escena europea, y que está en las filas de la oposición, en vez de figurar junto a otro presidente de Gobierno de su misma filiación política.

El prestigioso semanario progresista 'Le Nouvel Observateur' anunció la pasada semana que "José Luis Zapatero dispensará sus preciosos consejos a François Hollande y Laurent Fabius en el mítin de Toulouse". El cabeza de lista del PS en la región de París, Harlem Desir, ha mencionado en varias entrevistas "la nueva izquierda europea", que él personifica en Zapatero, Hollande y el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

La principal vencedora de los comicios regionales, la presidenta de la región de Poitou-Charentes, Segolène Royal, fue incluso denominada por la prensa gala como la "Zapatera", por su sorprendente victoria en el feudo electoral del primer ministro, Jean Pierre Raffarin. Recientemente, tanto el Partido Socialista como Los Verdes han mencionado la iniciativa prometida por Rodríguez Zapatero sobre la futura autorización del matrimonio homosexual en España para explicar los proyectos de ley que presentarán en la Asamblea Nacional con este propósito en los próximos meses.

Zapatero estará acompañado por los principales dirigentes del PS, François Hollande, y el ex primer ministro y 'número dos' oficioso del partido, Laurent Fabius. Esta formación política es la favorita de las elecciones europeas que tendrán lugar en la UE el próximo fin de semana, con un 26 por ciento de intención de voto, diez puntos por encima del segundo en las encuestas, la UMP (16 por ciento).

La importancia económica creciente del sur de Francia para España, con el que los intercambios son cada vez mayores, y que además crecerán en los próximos años con los planes en marcha para aumentar y mejorar las infraestructuras de comunicación transpirenaica, es otra de las razones para que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido celebrar su única aparición extranjera en Toulouse.

El mensual 'Lyon Capitale' mencionaba recientemente que "Francia necesita una generación Zapatero", en relación a la avanzada edad de los políticos franceses. "Ello pasa forzosamente por una evolución de mentalidades y por que nuestros dirigentes, como José María Aznar, descubran finalmente que hay vida tras la política".

Otras noticias del día 08 de junio de 2004
Barnier Francia votará favor último proyecto resolución EEUU Reino Unido
UE Microsoft demanda Comisión Europea Tribunal Justicia UE
Francia España socialistas franceses confían efecto Zapatero relanzar campaña europeas
Blair sigue convencido información inteligencia recibió Irak era correcta
13 J CE Tribunal UE pronuncie si Países Bajos infringe ley publicación resultados
UE Rep Checa Bruselas envía equipo expertos central nuclear Temelin evaluar fuga domingo
UE UE renuncia crear CIA europea reforzará cooperación servicios inteligencia
Italia Fiscalía años reclusión asociación mafiosa Dell Utri brazo derecho Berlusconi
UE mitad alemanes favor entrada Turquía UE sondeo
UE Bruselas reprocha Alemania metodología usada acuerdo antiterrorista excluye España
Turquía Detenidos 23 sospechosos tener vínculos PKK registro agencia noticias revistas
Reino Unido Países Bajos abstencionistas primeros votar elecciones PE


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur