| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- La UE renuncia a crear una CIA europea, pero reforzará la cooperación de sus servicios de inteligencia
Alonso señala que España busca en la UE nuevas sinergias en una mayor cooperación entre las fuerzas de seguridad
LUXEMBURGO, 8 (EUROPA PRESS)
Los ministros del Interior de la Unión Europea respaldaron hoy la idea del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, de reforzar la cooperación entre sus sistemas de inteligencia con el fin de hacerlos más eficaces y rápidos, aunque de momento no se ponga en marcha en sentido estricto una "CIA europea".
Según explicó el propio Solana, se trata de utilizar el Centro de Situación que ya existe en la Secretaría del Consejo de la UE que hasta ahora se dedicaba a hacer análisis de inteligencia exterior para dotarle de una dimensión interna de prevención. De este modo, esta célula situada en Bruselas no solamente se encargaría de la prospección en países complejos y situaciones como la de los Balcanes, Africa o cualquiera de los países donde la UE tiene responsabilidades, sino "hacerlo también con la cooperación de los servicios de inteligencia internos" para vigilar las amenazas dentro del territorio comunitario.
"La lucha contra el terrorismo hoy no es de naturaleza nacional, sino de naturaleza internacional por lo que requiere de análisis que van más allá de lo que cada país puede hacer sobre su país en particular. En España, por ejemplo, la lucha contra ETA se hacía a través de los servicios de inteligencia y policía española, pero cuando ocurre un acontecimiento tan dramático como el que tuvimos --que tiene connotaciones que van más allá de las fronteras de nuestro país-- hace falta también tener análisis en el resto del mundo", consideró.
Y es que, tras analizar las necesidades y la situación actual de los servicios de inteligencia de los Estados miembros tras los atentados del 11-M, la Unión Europea ha concluido, que no es necesario una 'CIA europea', aunque sí se precisa mejorar la cooperación y colaboración entre las capitales de los Veinticinco en esta materia. La posibilidad de crear un equipo europeo de espías e institucionalizar un nuevo centro, queda por tanto aparcada, aunque desde el punto de vista de Solana "es un paso importante".
Todo ello forma parte además del informe que el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común presentará a los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre del 17 y 18 de junio de Bruselas sobre el seguimiento de la política europea contra el terrorismo tras el 11-M.
Según indicó Solana, el Centro estará además en estrecha coordinación con Europol, que se encarga de los aspectos operativos. Europol está además inmerso en una reforma después de que los atentados de Madrid revelaran muchas insuficiencias en su sistema de funcionamiento a causa de la falta de colaboración de los Estados miembros.
ESPAÑA
Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, respaldó esta medida, al tiempo que subrayó que se trata de la misma "lógica" que España ha emprendido de coordinación entre las fuerzas del Estado. Se trata de hacer una evaluación común de las informaciones que se reciban, con un análisis crítico y operativo, y por tanto la "planificación de operaciones preventivas", explicó.
Alonso indicó que estas medidas buscan por tanto "agregar inteligencia e información, y coordinar los diferentes órganos de la Unión Europea", en especial, Europol, el Centro de Situación y el coordinador para el Terrorismo, "porque son una multiplicidad de órganos que tienen razón cada uno de ellos porque tienen cada uno de ellos unas competencias objetivas pero es deseable que estén coordinados entre todos ellos a fin de encontrar sinergias, compartir esfuerzos y maximizar la respuesta europea contra el terrorismo".
GRUPO DE ALTO NIVEL
Por otra parte, dentro de la aportación del coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Vijs de Vries, se incluye la mejora del Grupo de Alto Nivel encargado de estas cuestiones, al que cada Estado miembro designará un nuevo representante. Actualmente, existen dos grupos que trabajan sobre este tema, uno formado por miembros de los ministerios de Exteriores y otro de representantes de las capitales, pero no trabajan conjuntamente más que una vez al año.
Además, existen otros órganos que tienen relación con el problema, pero no uno por ejemplo que se centre en las vías de financiación de las bandas terroristas, por lo que son los ministros de Ecofin quienes terminan decidiendo.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|