| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Crónica 13-J.- La UE, abochornada por los resultados que muestran que sólo uno de cada cuatro nuevos europeos no fue a votar
Los responsables europeos dicen que es hora de hacer autocrítica ante la sociedad
LUXEMBURGO, 14 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Carolina Pérez)
Los responsables europeos se mostraron hoy abochornados por los resultados electorales, que revelan una baja participación en los 25 pero especialmente exigua en los nuevos Estados miembros que entraron a la UE el pasado 1 de marzo, donde sólo uno de cada cuatro cumplió con su derecho democrático.
"Es una malísima noticia", dijo el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, al tiempo que reveló sentir "una gran frustración" por los peores datos de la historia de la Unión.
"O bien los líderes europeos no hemos sido capaces de explicarlo bien, o bien no ha habido una comprensión suficiente por parte de los ciudadanos de la importancia que tenía lo que estaba en juego", declaró Solana a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco que se celebra hoy en Luxemburgo.
Los últimos datos hablan de una tasa de participación estancada en el 45,3 por ciento en el conjunto de los 25, pero si se tiene en cuenta que en la UE de Quince miembros el índice es del 49 por ciento, queda patente que los ciudadanos de los nuevos diez socios dieron su espalda a estos comicios al votar únicamente un 26,4 por ciento. Polonia, el país de mayor peso entre los recién llegados obtuvo una participación del 21,1 por ciento mientras que Eslovaquia quedó en un 20 por ciento.
Según el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, estos datos demuestran que los ciudadanos quieren una Unión Europea "más eficaz y más responsable", dos propósitos que podrán lograrse, según dijo, con la aprobación de la Constitución en la Cumbre de los días 17 y 18 de junio.
El Reino Unido trabajará "duro" para lograr un acuerdo "que tenga en cuenta nuestras preocupaciones y la de los otros países", señaló Straw. "Si conseguimos un acuerdo, tendremos un Tratado que asegura claramente que la UE es una Unión de Estados nación trabajando juntos, y que garantiza un proceso de toma de decisiones más eficaz y otorga un papel mayor para los Parlamentos Nacionales", subrayó el jefe de la diplomacia británica.
Por su parte, su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y tras mostrar "satisfacción plena" por la victoria socialista, analizó con preocupación los resultados a nivel de los 25. "Creo que todos tenemos que hacer una reflexión y nosotros la vamos hacer como ministros, pero creo que el Consejo Europeo también tiene que hacer una reflexión de por qué no llegamos al ciudadano europeo", manifestó. En este sentido, dirigiéndose a los periodistas les señaló que ellos también tienen que hacer una reflexión. "Los que nos reunimos a puerta cerrada no transmitimos y cuando nos abrimos a la sociedad tampoco transmitimos, por lo tanto es algo que tenemos que tomar muy en serio. Hay que dar mayor legitimidad democrática a lo que estamos construyendo y hay que hacer un esfuerzo suplementario, pedagogía, tener interés de explicación para que el ciudadano europeo se sienta vinculado", añadió.
No obstante, se mostró esperanzado sobre el efecto que tendrá la Constitución europea, que calificó como de "paso histórico". "El ciudadano europeo comprenderá que con una Constitución, un marco político nuevo, más eficaz, más democrático, más solidario se puede involucrar más a la sociedad europea", indicó.
VICTORIA CONSERVADORA
Los buenos resultados de los conservadores británicos han permitido al Partido Popular Europeo (PPE) volver a la cifra de 274 en las elecciones a la Eurocámara (232 obtuvo en 1999) en las últimas horas, según la nueva proyección entregada por el centro de datos del Parlamento Europeo a las 10:00 horas.
En segunda posición queda el Partido Socialista Europeo (PSE) con 198 escaños (175 hace cinco años), mientras que la tercera plaza la conseguirían los liberales con un total de 64 escaños (52 en 1999). Los Verdes/ALE -formación que engloba a ecologistas con nacionalistas y regionalistas-se quedan en los 42 escaños (45 en la última legislatura).
Mientras, los diputados de Izquierda Unitaria (GUE) serían 36 (49), por delante de la Unión por una Europa de las Naciones (UEN) que lograría 28, frente a los 41 en la última legislatura. Europa de las Democracias y las Diferencias (EDD), que agrupa a partidos euroescépticos, baja a 15 por el descenso de la Unión por la Independencia del Reino Unido (UKIP) en las últimas proyecciones, lo que supone un dato inferior a los 16 actuales.
Por último, 69 escaños se sitúan en una categoría calificada de momento como "otros", ya que la proyección realizada con los resultados se basa en los grupos políticos de la Eurocámara en 1999-2004, que podrían sufrir cambios en la próxima legislatura.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|