| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- La UE supera sus divisiones sobre Irak y acuerda una estrategia común de relaciones bilaterales
LUXEMBURGO, 14 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE escenificaron hoy el final definitivo de sus divisiones sobre Irak al respaldar una estrategia común de relaciones bilaterales a medio plazo con el objetivo de colaborar en la reconstrucción política y económica del país.
Tanto los países que apoyaron a la coalición liderada por los Estados Unidos, como los que se opusieron a la guerra celebraron la recuperación de la unidad de la UE. "Esta manifestación de la unidad reecontrada después de las divisiones del año pasado es muy importante", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier. Por su parte, el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, enfatizó que "hoy Europa está de acuerdo sobre la estrategia de presente y de futuro para Irak".
También el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se sumó a este espíritu de reconciliación a pesar de señalar sus discrepancias con la resolución 1546 de Naciones Unidas por no ser suficientemente ambiciosa. "Queremos ser constructivos, solidarios con nuestros socios y ayudar en este proceso interino", destacó. "Una cosa es el final de la ocupación legal, y otra la percepción de la sociedad iraquí, que es la que tenemos que intentar cambiar. Cuanto antes se retiren las tropas de la coalición, mejor", dijo el ministro.
En las conclusiones aprobadas hoy, la UE acoge con satisfacción la aprobación unánime de la resolución 1546 y respalda sus objetivos: "la formación de un gobierno soberano interino con la contribución de Naciones Unidas, el final de la ocupación el 30 de junio, la asunción por parte de Irak de su completa sobiranía, el calendario propuesto para la transición hacia un gobierno democrático, el papel de Naciones Unidas y la autorización para una fuerza multinacional".
Los Veinticinco expresan su determinación a ayudar a "la reconstrucción política y económica de Irak", y reconocen el "papel particularmente importante" de los países vecinos para ayudar a la estabilización de la región.
El Consejo reitera su condena al "maltrato de prisioneros" e insiste en que "todos" los prisioneros han de ser tratados de acuerdo con la ley internacional. También expresa su satisfacción por la liberación de los rehenes italianos y polacos a cargo de las fuerzas de la coalición y subraya "su condena de todo tipo de violencia y de los ataques terroristas, incluidos los secuestros y el brutal asesinato de rehenes".
Por último, respalda la estrategia de relaciones entre la UE e Irak diseñada por el Alto Representante, Javier Solana, y por la Comisión, y recomienda que sea ratificada por la cumbre de Bruselas de los próximos días 17 y 18 de junio.
Entre las propuestas más destacadas de esta estrategia se encuentran la creación de un enviado especial de la UE para Irak, y la apertura, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, de una representación comunitaria en Bagdad.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|