Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE.- Chipre no vetará la apertura de negociaciones con Turquía si ésta sigue comportándose 'como un país europeo'



El presidente Papadopulos cree que sigue siendo posible negociar sobre la base del Plan Annan una solución para la isla

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente grecochipriota, Tassos Papadopulos, afirmó hoy que su país, miembro de la UE desde el pasado 1 de mayo, no se opondrá a la apertura de negociaciones con Turquía por parte de los Veinticinco siempre y cuando este país siga comportándose "como un país de la Unión Europea". Asimismo, aseguró que sigue siendo posible un acuerdo para la reunificación de la isla sobre la base del Plan Annan pero es necesario que se introduzcan algunos cambios en éste.

En una entrevista a Europa Press, Papadopulos destacó que actualmente "Turquía se comporta como un país de la Unión Europea", ya que de hecho quiere entrar a formar parte del club europeo, algo que consideró "bueno" para Chipre. Por ello, afirmó que su país no se opondrá a que los Veinticinco den luz verde a finales de año a la apertura de negociaciones con Ankara "siempre y cuando se siga comportando como un país europeo". "Chipre no es una amenaza para Turquía", añadió.

La entrada de Chipre en la Unión, según el presidente grecochipriota, ha hecho que la cuestión de la división de la isla "sea ahora más europea que nunca" ya que en este contencioso participan como mediadores otros dos países de la UE, Reino Unido y Grecia, así como un país que quiere entrar a formar parte de ella, Turquía. Por ello, añadió, los Veinticinco deberían principalmente "definir qué tipo de condiciones o epígrafes deberían incluirse en la resolución" del problema.

En este sentido, Papadopulos insistió en que sigue siendo posible negociar sobre la base del plan presentado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al que calificó de "una buena base", pero subrayó que es necesario que se introduzcan algunos cambios en el mismo. En este sentido, considero "natural" que el secretario general de la ONU no esté dispuesto a seguir mediando en el contencioso ya que propuso un plan que fue rechazado. Por eso, añadió, lo importante es "convencer a otros países de que el Plan Annan sea mejorado".

Preguntado sobre cuál es a su juicio la mejor solución para la isla, Papadopulos afirmó que una solución "posible" es la creación de un "sistema federal bizonal y bicomunal", es decir, en el que la parte griega y la turca de la isla se integren creando una federación.

RETIRADA DE TROPAS TURCAS

Dentro de esta solución, la cuestión de los "colonos turcos" que "ocupan" la parte norte de la isla --"donde son más que la propia población chipriota"-- y la retirada de las tropas turcas presentes en esta zona son fundamentales. Así, Papadopulos criticó la presencia de soldados de un país que actualmente no es miembro de la UE en otro que sí lo es y expresó su deseo de que produzca una retirada inmediata, si bien reconoció que no es tan fácil.

También señaló que la presencia de colonos turcos en la parte norte supone una violación del derecho internacional, ya que, en su opinión, están "ocupando" un país, por lo que, dijo "deberían marcharse".

Asimismo, destacó que aunque la población de ambas partes de la isla desea la reunificación y es capaz de convivir sin que se produzcan incidentes, la parte turcochipriota "depende en todos los sentidos de Turquía"

CONSTITUCION EUROPEA

El presidente chipriota se declaró "feliz" con el texto final de la Constitución europea, explicando que lo fundamental es que "se puede vivir con ella", si bien, obviamente no incluye todos los aspectos que a su país le gustaría.

Papadopulos, que destacó que uno de los aspectos más importantes a su juicio de la futura Carta Magna es el referente a los Derechos Humanos, explicó que en su país la ley no prevé la celebración de un referéndum para aprobar este tipo de tratados.

En este sentido, expresó su preocupación por el hecho de que la Constitución pueda no salir refrendada en todos los países de la Unión, a la luz de los resultados de las recientes elecciones europeas, "en las que ha aumentado el número de euroescépticos".

En cuanto a quién será el futuro presidente de la Comisión Europea, Papadopulos no quiso entrar a valorar a ninguno de los candidatos que suenan como sucesores de Romano Prodi, subrayando que los países pequeños no deben tomar parte en la lucha entre los países grandes de la UE.

"En el Consejo (de Bruselas) dije que cuando los elefantes luchan la hierba sufre. Así que dejemos que los elefantes luchen", explicó el presidente chipriota haciendo una metáfora de los países grandes y los pequeños en la Unión e incluyendo a su país entre la "hierba".

Papadopulos se encuentra en Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con el que explicó que departirá sobre cuestiones bilaterales y otros temas de interés común como la inmigración o el reciente consejo europeo de Bruselas.

El presidente chipriota consideró que España, como uno de los cinco países grandes, puede desempeñar "un papel importante" tanto en la Unión Europea como en el contencioso chipriota, pero para ello, afirmó, "nos gustaría que estuviera bien informada de cuál es nuestra posición" de ahí la visita a Madrid.

Otras noticias del día 22 de junio de 2004
Rusia Varios muertos enfrentamientos repúblicas rusas Ingushetia Daguestán
Rusia fuerzas especiales rusas FSB intervienen república rusa Daguestán
Francia empresario aeronáutico armamento Serge Dassault convierte mayor magnate francés prensa
Italia centro izquierda explicaciones Berlusconi acusación oposición manipulado votos
UE Suiza fuerza Bruselas aplazar entrada vigor Directiva fiscalidad ahorro
UE CE Bélgica calcule ayudas tiene devolver Ryanair
UE Chipre vetará apertura negociaciones Turquía si sigue comportándose país europeo
R Unido Blunkett cabeza responsable policial fallos habidos caso niñas Soham
laborista británico Terry Davis elegido secretario general Consejo Europa mayoría absoluta


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur