Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Crónica UE.- Almunia presenta sus ideas para la flexibilización del Pacto de Estabilidad



Pretende valorar más la deuda, flexibilizar los plazos, aumentar el papel de los parlamentos y modificar el sistema de sanciones

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, presentó hoy sus primeras ideas para la flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre las cuales ya hay a su juicio un consenso razonable entre los Estados miembros.

"Mis contactos bilaterales con los ministros permiten hasta ahora que sea optimista", dijo en rueda de prensa, al tiempo que subrayó que cuenta con el respaldo del Colegio de Comisarios, incluidos los de los nuevos Estados miembros.

En este sentido, declaró que "algunos países pueden tener dudas de la necesidad de mejorar el sistema de coordinación económica, pero sobre la necesidad de un sistema de coordinación económica, todos están de acuerdo".

A pesar del proceso de reforma iniciado, Almunia destacó que la situación de nuestras finanzas públicas no es brillante, pero sí mucho mejor que lo habría sido el marco presupuestario de vigilancia. "Es cierto que es problemático en algunos países pero el balance es mucho mejor que en otras partes del mundo", subrayó.

De hecho, según los cálculos de los servicios de la Comisión sin la Unión Económica y Monetaria y el Pacto de estabilidad y crecimiento, los déficits presupuestarios primarios en la Unión habrían sido un 0,9% del PIB mayores al año durante el período 1994-2003 y la deuda pública sería un 8% del PIB más que hoy. "Esto habría implicado gastar más en el pago de intereses que ahora podemos usar para otras cosas e implicado más problemas para el futuro, más deudas para nuestros hijos", opinó.

A pesar de estos resultados, indicó que los datos en materia de crecimiento son "decepcionantes", sobre todo teniendo en cuenta que ya está establecida la estrategia adecuada para incentivarlo, que es la Agenda de Lisboa. "Donde hemos fallado es la puesta en práctica, en la aplicación de las reformas", planteó.

IMPLICAR A LOS PARLAMENTOS NACIONALES

El comisario defendió en especial un reequilibrio de las Orientaciones Generales de Política Económica (GOPEs) respecto al Pacto de Estabilidad, de modo que se coordine mejor la política de crecimiento y presupuestaria. En especial, reclamó "incentivos" para aquellos que cumplan mejor pero también la posibilidad de publicar advertencias o recomendaciones en caso de incumplimiento, y ello, "no solamente en el área presupuestaria".

A este respecto, consideró que las actuales sanciones económicas -- que se aplican tras un farragoso proceso al que no se ha llegado nunca-- deben ser reevaluadas. "Usar mejor los instrumentos de prevención, tener incentivos en tiempo útil y en buenos tiempos e introducir algunas normas al Pacto para dotarlo de cierta flexiblilidad para tener mayor margen de maniobra", es lo que la UE precisa en estos momentos.

Almunia consideró un "problema importante" que la estrategia de Lisboa o las directrices económicas o de empleo fijadas en la UE no sean parte del debate nacional. "Es por lo tanto fácil de entender por qué en muchos casos no hay puesta en práctica de lo que se ha decidido en Bruselas", manifestó.

El comisario abogó por tanto por concentrar la coordinación europea en el primer semestre del año puesto que normalmente los parlamentos nacionales discuten sus presupuestos y su política económica en otoño.

Subrayó la necesidad de poner más atención sobre la deuda y la sostenibilidad de las finanzas públicas, la creación de más incentivos para la consolidación fiscal durante períodos álgidos del desarrollo económico y tener en cuenta las circunstancias específicas de cada país a la hora de definir los objetivos presupuestarios a medio plazo.

A este respecto, Almunia apuntó que los países con niveles bajos de deuda y unas cuentas públicas sostenibles deberían tener más margen respecto a sucercanía del equilibrio o el criterio de superávit.

El comisario señaló además que es preciso tomar más en cuenta laevolución económica al formular las recomendaciones para la corrección de las situaciones de déficit excesivo, puesto que a su juicio la experienciade los cinco últimos años ha demostrado que en algunos casos las regulaciones fueron demasiado rigurosas y redujeron su margen de maniobra.

Finalmente, Almunia apuntó que la Comisión quiere "crear más consensoentre Estados miembros antes de presentar al Consejo ofertas detalladas", puesto que las propuestas "no están todavía maduras". Calculó varias semanaspara el alumbramiento de textos concretos, así como que sea la próxima Comisión que debe formarse a partir de noviembre quien aborde la discusiónde las mismas.

Otras noticias del día 24 de junio de 2004
Francia Sarkozy Gobierno económico común UE declaración conjunta Alemania
UE Francia opone Sutherland sea sucesor Prodi ya Irlanda Schengen neutral
Francia Gobierno francés acepta crear comisión expertos debatan legalización matrimonio gay
Turquía Ankara extrema seguridad explosión bomba frente hotel hospedará Bush
Chechenia Consejo Europa enviará observadores oficiales elecciones chenenas falta seguridad
Bruselas recomendaciones déficit excesivo nuevos Estados miembros Grecia
CE arremete imposición honorarios mínimos parte asociaciones profesionales
UE Italia pronuncia candidatura Solana presidente CE le ministro Exteriores
CE elige español director general adjunto Dirección General Informática
R Unido Gobierno británico plan reforma sanitaria próximos años
Turquía Policía confirma explosión muerto personas Estambul debió bomba
UE Almunia ideas flexibilización Pacto Estabilidad
Suiza Suiza utilizada Qaeda base apoyo logístico financiación terrorismo Fiscalía
Francia Chirac obliga Sarkozy escoger seguir Gobierno UMP
UE socialistas italianos candidatura Borrell presidencia PE
Cumbre OTAN formación Ejército Irak permitirá OTAN unidad guerra
Turquía Dos explosiones Turquía provocan psicosis terrorista tan días cumbre OTAN


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur