Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Crónica Francia.- Chirac obliga a Sarkozy a escoger entre seguir en el Gobierno o presidir la UMP



Los hombres cercanos al ministro de Economía aseguran que es posible compaginar ambos cargos

PARIS, 24 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El ambicioso ministro de Economía galo, Nicolas Sarkozy, tiene la vía abierta para su propósito principal desde hace meses: presidir la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido del Gobierno galo. Así se lo hizo saber ayer el mismísimo presidente Jacques Chirac, que le ha hecho un regalo envenenado porque le ha puesto como condición que abandone sus actuales cargos en el Gobierno.

"Un ministro no puede ser al mismo tiempo presidente del principal partido de la mayoría" de Gobierno, aseguró Chirac, según refieren varios medios franceses. "Cada uno es libre en su responsabilidad de ser candidato a la presidencia de la UMP", recordó también el jefe de Estado. Libre hasta cierto punto, cabe pensar, puesto que el político más popular del Gobierno, donde ocupa los cargos de ministro de Estado y ministro de Economía, Hacienda e Industria, estará obligado a abandonar el Ejecutivo si quiere dar el paso.

El presidente parece intentar así el último golpe de mano para frenar las ambiciones presidenciales de Nicolas Sarkozy de cara a 2007. El mediático ministro tendría menos protagonismo público como presidente de la UMP que como miembro del Gobierno, lo que daría tiempo a Chirac para buscar un candidato que oponer a Sarkozy como líder del centroderecha.

ESTRATEGIA DEL ELISEO

La escudería de Jacques Chirac se apresuró a aplaudir la noticia en declaraciones públicas, lo que llama la atención cuando las fuentes que informaron de lo ocurrido mencionan una conversación privada que no ha sido confirmada por ninguno de los actores. Todo parece indicar que el Elíseo ha querido que se conociese lo antes posible, para dejar a Nicolas Sarkozy entre la espada y la pared.

De hecho, nadie en la UMP ha ahorrado elogios para la "sabia decisión" de Jacques Chirac. El actual presidente del partido, Alain Juppé, fiel del presidente, consideró lo ocurrido como "una buena noticia", pero se limitó a echar balones fuera al mencionar que "todo lo que pueda acercar a Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy es de buen augurio". El actual secretario general de la formación, François Baroin, quizás se excedió en el entusiasmo y prometió "hacer campaña por Nicolas Sarkozy" si éste aceptaba las condiciones del jefe de Estado.

El primer ministro, Jean Pierre Raffarin, participó para no aclarar nada y sólo afirmó que en las citas atribuidas a Chirac estaba el "exacto mensaje" del presidente de la República. Según Raffarin, "no son pertinentes" otras interpretaciones.

Ante esta ola de entusiasmo repentino por Nicolas Sarkozy de parte de quienes han intentado oponerse a que presidiese la UMP, han sido los hombres cercanos al ministro de Economía quienes han tenido que salir para recordar que lo anunciado es el guión del presidente Chirac, no de Sarkozy. "Los problemas de esta acumulación de mandatos no son insuperables", apuntó Pierre Méhaignerie, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea, quien dijo que la salida de Sarkozy del ministerio de Economía "no sería positiva".

ADVERTENCIAS SIMPLES

Las fuentes citadas indican que el presidente le habría dicho a Sarkozy, en una entrevista celebrada entre ambos ayer, que sus aliados dentro del partido, llamados "chiraquistas", no opondrían un candidato al ministro de Economía si éste decide sustituir al ex primer ministro Alain Juppé en el cargo. Juppé abandonará en breve la presidencia para preparar el recurso a su condena por corrupción.

El entorno de Chirac describió estos mensajes de Chirac como "advertencias simples para todos los ministros". Sarkozy le habría pedido al presidente de la República que las condiciones y exigencias de cara a la presidencia de la UMP deben ser "las mismas para todo el mundo".

El ministro de Economía, el favorito y preferido de los militantes y diputados de la UMP, se ha presentado como el sucesor 'in pectore' de Jacques Chirac y ha mantenido un tira y afloja constante con los ministros más cercanos al presidente y con el propio jefe de Estado durante los últimos meses.

Otras noticias del día 24 de junio de 2004
Francia Sarkozy Gobierno económico común UE declaración conjunta Alemania
UE Francia opone Sutherland sea sucesor Prodi ya Irlanda Schengen neutral
Francia Gobierno francés acepta crear comisión expertos debatan legalización matrimonio gay
Turquía Ankara extrema seguridad explosión bomba frente hotel hospedará Bush
Chechenia Consejo Europa enviará observadores oficiales elecciones chenenas falta seguridad
Bruselas recomendaciones déficit excesivo nuevos Estados miembros Grecia
CE arremete imposición honorarios mínimos parte asociaciones profesionales
UE Italia pronuncia candidatura Solana presidente CE le ministro Exteriores
CE elige español director general adjunto Dirección General Informática
R Unido Gobierno británico plan reforma sanitaria próximos años
Turquía Policía confirma explosión muerto personas Estambul debió bomba
UE Almunia ideas flexibilización Pacto Estabilidad
Suiza Suiza utilizada Qaeda base apoyo logístico financiación terrorismo Fiscalía
Francia Chirac obliga Sarkozy escoger seguir Gobierno UMP
UE socialistas italianos candidatura Borrell presidencia PE
Cumbre OTAN formación Ejército Irak permitirá OTAN unidad guerra
Turquía Dos explosiones Turquía provocan psicosis terrorista tan días cumbre OTAN


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur