| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Macro-Solbes dice que es importante una 'llamada de atención' sobre las desviaciones presupuestarias de Italia
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, afirmó hoy a su entrada al Consejo de Ministros de Economía que "es importante" una llamada de atención" sobre las desviaciones presupuestarias de Italia.
Preguntado sobre si el Ecofin va a aprobar la "alerta temprana" contra Italia propuesta por la Comisión Europea, Solbes indicó que se va a discutir "si se aprueba o no", pero "lo que es evidente es que la desviaciones presupuestarias en el caso italiano están ahí y por lo tanto una llamada de atención". "Se confirme o no se conforme en el Consejo, es importante", añadió.
"En ese sentido ya indirectamente se ha producido", recalcó, puesto que desde hace más de dos meses ha habido una fuerte presión sobre el Gobierno italiano para establecer medidas de recorte de gasto. De hecho, el paquete presentado de reformas presupuestarias fue el causante de la dimisión del ministro de Economía, Giulio Tremonti, el pasado viernes, inducido por desacuerdos con su socio de gobierno Alianza Nacional.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, será por ello el encargado de convencer hoy en Bruselas a los ministros de Economía y Asuntos Monetarios de la UE para evitar la amonestación pública.
La recomendación del Ejecutivo comunitario fue emitida el pasado 28 de abril ante el riesgo de que el déficit público de Italia se sitúe este año en el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por encima del techo fijado en el Tratado y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
A pesar de la incertidumbre sobre el caso italiano, sí se aprobarán hoy los procedimientos por déficit excesivo contra Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Chipre y Malta por sus elevados déficits públicos, ya que ninguno ha contestado la medida. Un déficit equivalente al 3,2% del PIB para 2003 (frente al 1,5% de 2002) y una deuda del 103% valdrán asimismo la declaración del procedimiento por déficit excesivo contra Grecia.
Por otra parte, el ministro español calificó al primer ministro luxemburgués, Jean Claurde Juncker, de "buen candidato para muchas cosas", en referencia a la posibilidad de que sea elegido presidente del Eurogrupo durante un periodo de 2,5 años, si finalmente los ministros de la Eurozona deciden aplicar de forma anticipada las disposiciones de la Constitución europea.
El propio Juncker dijo a su entrada a la reunión: "No sé si esa decisión será tomada hoy pero desde hace años soy favorable de un presidente más estable en el Eurogrupo. Primero vamos a hablar del principio y luego de las personas".
Solbes afirmó asimismo que "le gustan" las primeras ideas lanzadas por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, para la reforma de la aplicación del Pacto de Estabilidad que serán sometidas a discusión hoy. Su objetivo es modificar sus normas para que tengan más en cuenta el ciclo económico, adaptarlas a cada caso y hacerlo más estricto en los tiempos de bonanza.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|