| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- El Ecofin admite el plan de recorte del gasto de Berlusconi y cierra el procedimiento de alerta por déficit
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) admitió hoy el plan de recorte del gasto presentado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y dio por concluido el procedimiento de alerta temprana por déficit excesivo abierto por la Comisión Europea.
En una declaración, los 25 dan la bienvenida a los compromisos del Gobierno italiano de volver bajo el umbral del 3 por ciento del PIB en 2004 y un paquete de medidas adicionales por valor de 7.500 millones de euros en 2004. Con ello, el Consejo considera que Italia ha respondido a las recomendaciones de la Comisión, aunque señala que no ha votado y procedimiento "está cerrado".
No obstante, señala la necesidad de acelerar la reducción de la deuda y asegurar que el déficit se mantenga por debajo del 3 por ciento en 2005 y posteriores. El Ecofin seguirá vigilando los desarrollos presupuestarios, en particular en cuanto a la deuda y los planes de 2005.
El Eurogrupo recomendó esta mañana a los 25 esta paralización del procedimiento, al considerar "adecuado" el paquete de medidas de recorte del gasto por valor de 7.500 millones de euros para 2004 presentado por el primer ministro.
El presidente del Ecofin, Gerrit Zalm, se declaró "alentado" porque sea el propio primer ministro el que se haya comprometido a velar para que se apliquen estas medidas, lo cual supone "un mensaje muy fuerte", aunque señaló que podrían ser necesarios más recortes para el año 2005.
En el mismo sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó que el Ejecutivo comunitario había solicitado el pasado mes de mayo recortes por valor de 7.000 millones de euros, y que por tanto el paquete presentado por Berlusconi "es más o menos el mismo que pedíamos", y anunció que Bruselas analizará lo que pase el año siguiente y la evolución de la deuda.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|