Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Austria.- Klestil sufre un paro cardíaco a pocos días del traspaso del poder y tras 12 años en la Presidencia



El mandatario austriaco se encuentra "en peligro de muerte" tras sufrir un infarto en su residencia de Viena, según uno de los médicos

VIENA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Austria, Thomas Klestil, fue hospitalizado esta mañana en Viena tras sufrir un paro cardíaco en su residencia privada de la capital austríaca y se encuentra "en peligro de muerte", según informó uno de los médicos que le atienden. Klestil, de 71 años y que ha concluido su segundo mandato de seis años, debía traspasar el próximo jueves su cargo al socialdemócrata Heinz Fischer. Klestil ha tenido constantes problemas de salud desde que fue reelegido en 1996. En otoño de ese año, una grave neumonía obligó a los médicos a mantenerlo durante 48 horas en estado de coma artificial.

Klestil sufrió un paro cardíaco en su residencia privada, pero pudo ser finalmente reanimado por miembros de su servicio de seguridad, informó la agencia austríaca APA. El jefe de Estado fue inmediatamente transportado por helicóptero al hospital genetral de la capital austríaca, donde ingresó en "estado crítico" en los servicios de emergencia, indicó a AFP una portavoz de la presidencia, Elfie Thiemer.

"El pronóstico de vida es grave y el peligro de muerte existe", declaró el médico jefe del hospital general de Viena (AKH), el doctor Reinhard Krepler. "Estamos muy preocupados, pero no hemos perdido la esperanza", añadió. El paro cardíaco que sufrió Klestil fue debido a una insuficiencia respiratoria que implicó una falta de oxígeno y una interrupción del ritmo cardíaco, añadió el médico. "En el mejor de los casos" el presidente deberá permanecer "al menos 14 meses en coma artificial" para recibir respiración asistida.

Fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos y la temperatura de su cuerpo ha sido levemente reducida para ralentizar su metabolismo, indicó el doctor Anton Laggner, que dirige el equipo de médicos que se encargó de atender al paciente. Según indicó, el ataque podría dejarle secuelas, especialmente porque el cerebro del presidente no ha recibido suficiente oxígeno "durante algún tiempo". Al presidente austríaco sólo le faltaban, tras doce años en la Presidencia, tres días para traspasar su cargo a Heinz Fischer, elegido el pasado mes de abril para sucederle. Debía dar hoy lunes una conferencia de prensa de adiós. Conforme al artículo 64 de la Constitución austriaca, el canciller Wolfgang Schuessel asumirá temporalmente las funciones de jefe de Estado, indicó la cancillería en un comunicado.

El juramento de Fischer tendrá lugar, como estaba pevisto, el próximo jueves a las 11:00 (hora local y española) ante las Cámaras Alta y Baja del Parlamento reunidas en el 'Congreso', indicó a la APA el presidente electo de la Nationalrat (Cámara baja), Andreas Khol. "Estamos profundamente conmovidos por este nuevo accidente de salud" del presidente, añadió.

De hecho, este segundo mandato de Klestil al frente de la nación se ha caracterizado, entre otras cosas, por los constantes problemas de salud. En otoño de 1996, Klestil tuvo que pasar varias semanas de reposo a causa de una grave neumonía que obligó a los médicos a mantenerlo durante 48 horas en estado de coma artificial.

Este primer accidente pulmonar le obligó a restringir sus apariciones públicas, que había multiplicado desde su primera elección en 1992 con su política de "puertas abiertas" de la sede de la Presidencia, la 'Hofburg'. También en 1996, Klestil fue víctima de una embolia pulmonar, y en 2003 de una neumonía. Este mismo año fue operado de dos tendones de Aquiles tras una caída en una piscina.

UNA PRESIDENCIA POCO EXITOSA

Los dos mandatos de Klestil también se vieron salpicados por los reveses políticos y en su vida privada. Partidario de la OTAN, Klestil clamó con insistencia, aunque en vano, por la entrada de su país en la Alianza, lo que habría puesto fin a la neutralidad observada por Austria desde la proclamación de la Segunda República en 1955. Tampoco tuvo éxito en su objetivo de modificar, reforzándola, la Presidencia, un cargo básicamente representantivo para la Constitución austríaca.

Su popularidad se vio también afectada por su atronador divorcio de su esposa Edith en 1994. En 1998, se casó con su colaboradora Margit Loeffler, cuyo estilo "imperial" hizo fruncir el ceño a la clase política.

En 2000, se opuso sin éxito a la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de coalición formado por el canciller conservador Wolfgang Schuessel, aunque al menos consiguió que el líder ultraderechista Joerg Haider no figurase en el Ejecutivo. En 2003, se pronunció claramente contra la renovación del Gobierno de coalición, pero volvió a fracasar.

CARRERA DIPLOMATICA

Europeísta convencido, Klestil nació el 4 de noviembre de 1932 en Viena en el seno de una familia modesta (su padre era empleado de los transportes municipales), estudió en la Alta Escuela de Comercio de la capital y en 1957 entró en la cancillería como especialista en temas económicos.

En 1959 emprendió su carrera diplomática en la delegación austríaca ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París. Destinado a la Embajada de Austria en Washington, regresó en 1966 a Viena para ejercer durante tres años la función de secretario del canciller Josef Klaus. A continuación regresó a Estados Unidos como cónsul general en Los Angeles, hasta 1974.

Encargado de las organizaciones internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, volvió a Estados Unidos en 1978 como embajador ante la ONU, antes de ser elegido en 1982 embajador de su país en Washington.

Desde el cargo de secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1992 fue elegido presidente de la República como candidato de los conservadores, cargo en el que sucedió a Kurt Waldheim. Fue reelegido para un segundo mandato de seis años en julio de 1998.



Otras noticias del día 05 de julio de 2004
UE Berlusconi debe convencer Ecofin recortes gasto dimisión Tremonti
Serbia TPIY Milosevic abre segunda fase proceso presentación defensa TPIY
Solbes importante llamada atención desviaciones presupuestarias Italia
Francia Diez presuntos islamistas comparecen tribunal París atentado fallido Estrasburgo
Italia Berlusconi ocupará largo tiempo Ministerio Economía segun prensa italiana
UE Italia Comisión Europea subraya Monti continúa trabajo comisario
UE Francia Bruselas critica Cresson funcionarios viven miedo denuncias fraude
Croacia Justicia condena primera vez Estado croata indemnizar familia asesinato serbio
Economía Solbes amonestación Italia: Todos países deben tratados igual
UE CE niega esté firmado acuerdo Philip Morris resuelve conflicto fraude fiscal
Francia reforzar relación Eurogrupo BCE estilo EEUU
UE transporte marítimo corta distancia representa ya 40% desplazamiento mercancías UE
Veinticinco aceptan estrategia común países africanos productores algodón
Aplazada Londres vista marroquí requerido España presuntos vínculos terroristas
UE Ecofin plan recorte gasto Berlusconi cierra procedimiento alerta déficit
Gil Robles denuncia enormes dificultades UE controlar poderes locales
UE sector español construcción mejor posicionado crecer Europa ampliada
UE Berlusconi continuará adelante recorte impuestos 2005 después escapar censura Ecofin
UE Ecofin zona euro prepara aplicación anticipada Constitución europea
Italia oposición exige comparencia Berlusconi amenaza detener trabajo Parlamento
UE sindicatos europeos advierten directiva Bruselas servicios daña intereses pacientes
UE CE detecta problemas competencia empresa conjunta Sonoco Ahlstrom
UE Borrell favorito candidato socialista presidencia Parlamento Europeo
historiadora Carmen Iglesias Constitución Europea permitirá subsistan monarquías europeas
UE Portugal Barroso dimisión primer ministro portugués nombrado próximo presidente CE
Austria Klestil sufre paro cardíaco pocos días traspaso años Presidencia


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur