Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Italia.- Una exposición en Italia muestra 250 fotografías realizadas por el propio Che Guevara, algunas inéditas



ROMA, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

La muestra 'Ernesto Che Guevara fotógrafo', que se inaugura mañana en el Palacio Ducal de Massa Carrara (en el centro-norte de Italia), expondrá más de 250 fotografías realizadas por el propio comandante, muchas de ellas inéditas.

Ernesto 'Che' Guevara era no sólo un apasionado de la fotografía sino que durante su vida trabajó también como fotógrafo. En sus biografías aparecen raramente referencias a este trabajo como fotógrafo, pero el Che se ganó la vida como fotógrafo ambulante en los parques y jardines de México y como periodista de una agencia argentina durante los Juegos Panamericanos de 1955 en Ciudad de México.

La exposición, que se inaugura mañana y que permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre, cuenta con más de 250 fotografías, muchas de ellas inéditas y que serán mostradas al público por primera vez.

Las fotografías fueron realizadas por el Che Guevara desde 1951, año de sus viajes en moto por toda Sudamérica con su amigo argentino Alberto Granado ­-ahora también objeto de una película-­, hasta 1966, un año antes de ser asesinado, pasando por los años en los que dio la vuelta al mundo como embajador especial de Cuba.

El comisario de la muestra es Josep Vicent Monzó Huertas, responsable del departamento fotográfico del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que ha organizado la muestra en colaboración con el Ayuntamiento y Provincia de Massa-Carrara y el Centro de Estudios Che Guevara, presidido por el hijo del Che, Camilo Guevara March.

"Las fotografías que se exponen acompañan perfectamente sus diarios y se pueden considerar unidas a sus ideales. Observándolas se percibe un estado de ánimo constante, la intención de tomar el fragmento mejor de una situación. Pero no estéticamente porque no son fotos turísticas sino históricas y revolucionarias", explica su hijo Camilo.

El comisario de la exposición, explica que conociendo la pasión del Che por la fotografía viajó a Cuba para conocer a su mujer. "Desde 1960, cuando leí su 'Diario', he ido seleccionado las fotografías en el archivo de la viuda del Che, Aleida, y siempre he intuido que la fotografía formaba parte de su vida", declaró, añadiendo que como "en todos sus viajes, durante los tiempos de la guerrilla, siempre llevaba consigo su cámara fotográfica".

En la exposición varias decenas de fotografías serán inéditas, recuperadas después de un largo proceso de limpieza de los negativos. Se trata de autorretratos durante sus viajes como embajador a varios países, así como de algunas imágenes paisajísticas de México o retratos a amigos ­-como Granado­-, así como desconocidos que se cruzaron en su camino.

"No hay que pensar que son fotografías curiosas o familiares. Son más que nada las imágenes de un trabajo incansable, de un ojo atento al mundo, a las expresiones, fenómenos de los que era testigo en sus viajes. Será una exposición que sorprenderá al público incluso a los más conocedores de la figura del comandante", dijo Monzó.

Otras noticias del día 16 de julio de 2004
Francia Alain Juppé abandona presidencia UMP afrontar recurso condena corrupción
Italia exposición Italia muestra 250 fotografías realizadas propio Che Guevara inéditas
UE España Bruselas denuncia España legislación sobretransferencia carteras seguros
UE permite entrada varios productos chinos mejora controles sanitarios China
R Unido Aumenta presión Scarlett dimita jefe MI6 Daily Telegraph
UE Francia CE decide lunes si lleva caso Cresson Tribunal Luxemburgo años investigación
UE Ucrania Bruselas decidirá martes si prolonga préstamo Ucrania seguridad reactor nuclear
CE prevé martes crédito puente millones euros Alitalia
UE UE fija presupuesto 105 221 millones euros 2005 43 año anterior
Italia juez excarcela tripulación barco Cap Anamur les impide acercarse Sicilia Calabria Apulia
Italia Liga Norte opone cualquier cambio equipo gobierno amenaza elecciones anticipadas
Italia Berlusconi nombrará nuevo ministro Economía cambios gobierno
ministros Agricultura UE lunes discusiones reforma azúcar
Chipre Gobierno grecochipriota propuesta retirada militar Línea Verde Nicosia
Italia prensa italiana baraja nombre director general Tesoro nuevo ministro Economía
UE directiva control ruido ciudades habitantes entra vigor domingo
Serbia TPIY Tribunal pospone 31 agosto reanudación juicio Milosevic problemas salud
Francia Sarkozy responde Chirac él hombre divida derecha
Domenico Siniscalco brazo derecho Tremonti nuevo Ministro Economia
Portugal Santana Lopes nombres nuevo Ejecutivo presidente Sampaio


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur