| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
R.Unido.- Blair cumple hoy diez años al frente del Partido Laborista en uno de los peores momentos de su carrera
LONDRES, 21 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna)
El primer ministro británico, Tony Blair, cumple hoy diez años al frente del Partido Laborista y lo hace en uno de los peores momentos de su carrera política. El actual jefe de Gobierno fue elegido en esepuesto después de la muerte del hasta entonces líder John Smith, y ha sido primer ministro desde mayo de 1997.
La dirección del partido no tiene previstas celebraciones para este aniversario, y se limitó a decir que "no hay nada previsto, solamente continuar con nuestro trabajo". Este aniversario se produce en un momento delicado para Tony Blair y tras insistetes rumores de que estaba dispuesto a presentar la dimisión, algo que hoy fue desmentido por Lord Falconer, miembro del Gobierno y amigo cercano del primer ministro.
En declaraciones a la cadena de radio BBC, Lord Falconer dijo que Blair tiene la intención de continuar en su puesto. "Miren todas las cosas que están sucediendo en este momento. El lunes una serie de detalladas propuestas sobre ley y orden, la pasada semana sanidad, la anterior, educación", afirmó. "Este es un primer ministro y un Gobierno que desarrollan en detalle su política doméstica explicando al electorado cuáles son sus propuestas para los próximos años", añadió.
Respecto a la forma en la que la guerra en Irak ha dañado la imagen de Blair, Falconer dijo que "Irak es una parte de una serie de decisiones que ha tomado el Gobierno y hay que tener en cuenta que también hay una agenda doméstica fuerte y un compromiso fuerte para que Irak sea un lugar seguro y que pueda tener un futuro estable".
Las últimas encuestas sobre Irak son poco favorables para el primer ministro ya que la mayoría de los ciudadanos cree que mintió. El 55 por ciento considera que no dijo la verdad sobre Irak, a pesar de que el informe de Lord Butler, que analizó el papel de los servicios de inteligencia, aseguró que Blair no actuó de mala fe.
El informe señaló que la información de inteligencia sobre la que el primer ministro basó su decisión para autorizar la guerra en Irak era "débil" y se limitó a hablar de "errores colectivos" sin hacer directamente responsable a nadie.
Durante su mandato no sólo ha mandado tropas a Irak, sino también a Afganistán, Kosovo y Sierra Leona. Su política exterior ha sido criticada en numerosas ocasiones, incluso desde su propio partido por ser demasiado cercana a la estadounidense, en particular al presidente George W. Bush.
No obstante, Blair continua insistiendo en la importancia de que haya una relación fuerte entre Europa y Estados Unidos, a la vez en que asegura que su política doméstica tiene mucho éxito, sobretodo en referencia a la reforma de la seguridad social, la mejora de la educación y su política contra el crimen.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|