Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Crónica UE/Sudán.- La UE advierte al Gobierno de Sudán de 'sanciones inminentes' si no mejora la situación en Darfur



España asegura que los Veinticinco estudian una intervención de la ONU para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea advirtió hoy al Gobierno de Sudán de "sanciones inminentes" de la comunidad internacional si no facilita la llegada de ayuda humanitaria a Darfur, en el oeste del país, y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una nueva resolución donde figure esta amenaza de sanciones en el caso de que Sudán no cumpla "inmediatamente" sus compromisos, según se recoje en las conclusiones aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios. Los Estados Unidos ya presentaron un proyecto de resolución en este sentido el pasado 22 de julio.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bernard Bot, presidente de turno del Consejo, anunció que la naturaleza de las sanciones se decidirá "teniendo en cuenta la situación sobre el terreno", aunque destacó que todavía no se ha entrado en esa fase porque el Gobierno de Sudán ha prometido "una plena colaboración". Los 120 observadores internacionales que se encuentran allí, de los cuales un 20 por ciento son europeos, constatarán si se respetan las obligaciones.

Los Veinticinco se declaran "extremadamente preocupados" por la situación en Darfur. Aunque destacan que el acceso humanitario "ha mejorado parcialmente", critican que el Gobierno de Sudán no ha aplicado el resto de obligaciones asumidas con la comunidad internacional. En concreto, la UE censura que no se hayan realizado avances reales para desarmar a las milicias, y se declara "preocupada" por la integración de algunos de sus miembros en las fuerzas armadas.

Además, destaca que "no hay indicaciones" de que la situación de seguridad para los civiles haya mejorado. A pesar de los compromisos del Gobierno de Sudán, continúan llegando noticias de "masivas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las milicias armadas, entre ellas las progubernamentales 'janjawids', incluyendo la violación sistemática de mujeres". La UE reclama a las autoridades del país que detengan estos actos "con efecto inmediato", y exige que prepare una lista de miembros de los grupos progubernamentales responsables de violaciones de la ley humanitaria internacional para actuar contra ellos.

Asimismo, pide al Gobierno y a los dos grupos opositores del Movimiento para la Liberación del Pueblo Sudanés (MLPS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) que se comprometan "constructivamente" en las negociaciones auspiciadas por el equipo de mediación de la Unión Africana (UA). Los Veinticinco saludan el nombramiento por parte de la ONU de Emmanuel Addo como experto independiente sobre la situación de los Derechos Humanos en Sudán y solicita al Gobierno que colabore con él.

ATENCIÓN EUROPEA

La Unión Europea seguirá "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Darfur durante el mes de agosto. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, viajará mañana a la región y visitará el campo de refugiados de Abu Shuk. Durante este viaje, Barnier abordará la situación en Sudán con los jefes de Estado del Chad, Idriss Deby; de Senegal, Abdulaye Wade; y de Sudáfrica, Thabo Mbeki.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistó esta mañana en Ankara con su homólogo de Sudán, Mustafá Osman Ismail, con quien abordó la preocupante situación en la región de Darfur y la posición de los respectivos gobiernos, y anunció su intención de hacer una visita a Sudán el próximo mes de septiembre.

El secretario de Estado de Asuntos Europeo, Alberto Navarro, afirmó en Bruselas que se está empezando abordar en la Unión Europea la necesidad de una eventual intervención internacional, con el mandato de Naciones Unidas, en Sudán con el objetivo de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Darfur.

"Hay un ambiente creciente de preocupación por la falta de espacio humanitario, que hace que las ONG no tienen acceso a las víctimas", manifestó. En este sentido, el responsable del Gobierno reflexionó que, como en todas las guerras, son siempre los ancianos, mujeres y niños quienes sufren las consecuencias de las guerras realizadas por los hombres. "Hay una cada vez mayor sensibilización de que si no hay seguridad no se puede acceder a las víctimas", opinó.

AYUDA HUMANITARIA

Los Veinticinco han concedido una ayuda de 12 millones de euros para la misión de observadores de la Unión Africana en Darfur y ha ofrecido un experto para el cuartel general de esta organización en Addis Abeba, que se sumará a los observadores comunitarios ya desplegados sobre el terreno. Además, han incrementado considerablemente su ayuda humanitaria en Darfur, que actualmente asciende a 213 millones de euros.

No obstante, la UE se declara "alarmada" por los recientes casos de ataques a miembros de organizaciones humanitarias y pide a todas las partes que "garanticen que las organizaciones humanitarias pueden realizar su trabajo en condiciones seguras". Además, en el "futuro inmediato", se compromete a incrementar el apoyo humanitario, tanto en términos financieros como logísticos.

El conflicto de Darfur, donde se enfrentan desde principios del año 2003 milicias árabes apoyadas por el Gobierno sudanés y movimientos rebeldes, ha provocado entre 30.000 y 50.000 muertos, más de un millón de desplazados y cerca de 150.000 refugiados en el Chad, según las estimaciones de Naciones Unidas.



Otras noticias del día 26 de julio de 2004
R Unido Partido Laborista acuerda sindicatos días suplementarios descanso trabajadores
Turquía Al personas ellas niños mueren arrollar tren minibús oeste país
Portugal incendios Portugal obligan evacuar centenares personas
UE OTAN refuerzo seguridad JJ OO traspaso misión Bosnia
UE Veinticinco preparan Bruselas estrategia UE negociaciones OMC Ginebra
Sáhara Gobierno Zapatero parece dispuesto unirse tesis francesas Sáhara Le Figaro
Francia diputados UMP claman enfado Raffarin víspera moción censura Gobierno
JJ OO Parte primer contingente militares checos Atenas
Italia UDC retira enmiendas reforma federalista evitar crisis Gobierno italiano
UE CE expedienta O2 Vodafone abuso posición dominante servicios roaming
Sudán UE estudia intervención ONU Sudán garantizar acceso ayuda humanitaria Darfur
Portugal Grecia prestará aviones Portugal petición ayuda internacional combatir incendios
UE Seis países incumplieron normativa europea publicar datos electorales antes noche J
UE España Bruselas prolonga plazo Gobierno español informe obras M 30
UE Sudán UE advierte Gobierno Sudán sanciones inminentes si mejora situación Darfur
UE Francia mantiene Jacques Barrot comisario próxima Comisión Barroso
R Unido Gobierno británico destina millones euros macrocampaña cómo actuar caso atentado
JJ OO Presos cárceles griegas protestan suspensión permisos salida durante Juegos
Francia Condenada meses joven inventó agresión antisemita llamar atención
JJ OO 120 artículos falsificados Juegos incautados meses Atenas
UE PE reconsidere seriamente financiación comunitaria trasvase Júcar Vinalopó
UE uso teléfonos móviles nuevos Estados miembros UE multiplicado 70


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur