| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
OTAN/España.- La OTAN subraya tras la muerte de cetáceos que las maniobras navales en Canarias no estaban bajo su mando
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La OTAN subrayó hoy que las maniobras navales que se desarrollaron recientemente en aguas próximas a las Islas Canarias no estaban bajo su mando y que, por lo tanto, no se puede achacar a la organización militar la muerte de cetáceos por culpa previsiblemente del uso de los sonares, según informaron fuentes aliadas a Europa Press.
"No se trata de un ejercicio de la OTAN, sino uno de carácter multinacional en que la Alianza no está involucrada", afirmaron las citadas fuentes, quienes recordaron que las acusaciones contra la OTAN ya se produjeron en septiembre 2002 por el mismo motivo sin que la organización como tal liderase el ejercicio naval.
Las maniobras navales --denominadas 'Majestic Eagle 04' y que se iniciaron el pasado 12 de julio--, contaron con la participación de once países, entre ellos España, y tuvieron como objetivo la mejora de la capacidad de respuesta de la OTAN ante un eventual escenario bélico.
El ejercicio estuvo liderado por Estados Unidos y el país anfitrión fue Marruecos. En los días posteriores, un total de tres cetáceos de la especie de los zifios fueron hallados muertos en las costas canarias.
Este hecho reabrió la polémica sobre el efecto que en estos animales tienen los sonares y otros aparatos de comunicación usados por los buques militares, después de que una docena de zifios corrieran la misma suerte hace menos de dos años tras unas maniobras multinacionales lideradas por España y que contó con la participación de otros socios de la OTAN.
Así, en las operaciones militares del 24 de septiembre de 2002, centenares de soldados desembarcaron en Fuerteventura desde numerosos barcos participantes en el ejercicio 'Neotapon-2002', que congregó a 9.000 marinos de once países.
En esta ocasión, el ejercicio contó con cuatro portaaviones, otros 20 buques entre destructores, fragatas y corbetas, y 150 aviones de los diversos grupos de combate. Ello permitió la participación demás de 20.000 hombres, que desarrollaron las maniobras durante cuatro días a unas 200 millas al norte de las Islas Canarias.
La OTAN cuenta con un centro de investigación del fondo marino (denominado Undersea Reseach Center en inglés) que lleva a cabo estudios previos e investigaciones de aquellas zonas marítimas en las que se desarrollarán maniobras navales de la Alianza.
Un alto responsable de este centro, cuya base se encuentra a medio camino entre las localidades italianas de Génova y Pisa, indicó a Europa Press que el caso de los zifios en torno a las Islas Canarias es el "ejemplo más sensible" de los que han analizado en los últimos años.
"Todo indica que este tipo de cetáceo el que se muestra más sensible a los sonares y otros aparatos acústicos incorporados en los buques", constató antes de puntualizar de que la Marina estadounidense y británica han incorporado la última tecnología en sus barcos para evitar daños en los zifios.
"Otra cosa será lo que han hecho otros países en este terreno", advirtió la citada fuente. El centro de investigación marino de la OTAN elabora periódicamente informes que son transmitidos a las capitales aliadas. Además, su campo de actuación se localiza esencialmente en el Mediterráneo. "La mayoría de nuestras investigaciones se desarrollan en el mar del Tirreno", concluyó.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|