Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE/Rumanía- Bruselas culpa a los Estados miembros de las 'premuras' para concluir las negociaciones con Rumania este año



BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Ampliación, Gunter Verhuegen, culpó hoy a los Estados miembros de las "premuras" que determinan ahora el tener que cerrar las negociaciones de adhesión entre la Unión Europea y Rumanía a finales de este año 2004.

Verhuegen dejó claro que la Comisión Europea (CE) tiene ahora un "problema muy visible" ya que las autoridades de Bucarest aún tienen que cerrar cuatro de los 31 capítulos de negociación con la UE --Servicios, Medio Ambiente, Justicia y Asuntos de Interior (JAI), y Competencia--.

Tanto Medio Ambiente como JAI son de gran complejidad, lo que pone en cuestión el objetivo rumano de acabar con la UE las negociaciones en diciembre de 2004. Además, el Gobierno rumano quiere concluir las mismas a finales de octubre, momento en el que se produce el relevo en la CE y el consiguiente parón en los trabajos de esta institución europea.

"Para las autoridades rumanas es cuestión de vida o muerte cumplir el calendario. Pero depende de ellos el cumplirlo. La CE, por su parte, está dispuesta a concluir en la fecha prevista", señaló Verhuegen a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, a los que informó de la situación en las negociaciones.

Ante las críticas de algunos diputados sobre las lagunas existentes en Rumania en materia de Administración, lucha contra la criminalidad organizada o la corrupción, el comisario subrayó que Bruselas no recomendará el cierre de las negociaciones si comprueba que no se cumplen los requisitos políticos que la UE pide a todo país candidato.

En cualquier caso, reprochó a los Veinticinco que hayan mantenido, en contra de su criterio, la fecha de finales de 2004 para concluir las conversaciones, sobre todo cuando podría disponerse de más tiempo ya que la entrada formal tanto de Rumanía como de Bulgaria no se realizará hasta 2007.

"Las premuras las decidió el Consejo -institución que representa a los Veinticinco--. Supongo que quería dar una señal alentadora (a Rumanía). Ahora tenemos un problema muy visible ya que surge la presión de concluir aunque no se cumplan los requisitos", advirtió.

Pese a ello, puntualizó que Bucarest ha hecho "progresos alentadores" en los últimos meses e "ingentes esfuerzos" por concluir las negociaciones en el plazo previsto. En lo que respecta a Bulgaria --país que concluyó en junio este proceso-- Verhuegen recordó que la CE aprobará "a principios de octubre" su dictamen sobre si este país está listo para la adhesión en el tiempo previsto.



Otras noticias del día 31 de agosto de 2004
SyM Slobodan Milosevic defensa 60 cargos crímenes guerra lesa humanidad
Guin Ecuat R Unido esposa Mark Thatcher regresa Reino Unido
Francia revista gala Marianne lanza llamamiento internacional fracaso Bush
Rusia nuevo presidente checheno dispuesto reunirse separatista Masjadov
The Independent cínica oportunista reivindicación captores periodistas franceses
Francia Chirac liberen rehenes sanos salvos indica movilización Francia total
Polonia prensa polaca califica Francia ingenua quedaría margen secuestros Irak
Putin Rusia seguirá aumentando extracción petróleo
UE Chechenia CE Moscú anticipe elecciones legislativas chechenas sean libres equitativas
Francia ministro Interior galo participa rezo Mezquita París liberación rehenes
UE España Denuncian Eurocámara España posee tasa empleo femenino baja 25 54 años UE
UE Portugal presidencia holandesa UE deja manos capitán barco aborto cualquier reclamación
Bruselas Moscú tener listo jueves acuerdo certificados veterinarios carne
Alonso Villepin impulsarán creación equipos europeos luchar narcotráfico encuentro París
UE Turquía Verhuegen visitará Turquía próxima semana tener opinión definitiva país
UE Moldavia UE amplía lista dirigentes Transdniéster moldavo obtener visados
UE presidencia holandesa buscará consenso reforma Pacto Estabilidad
UE Rumanía Bruselas culpa Estados miembros premuras concluir negociaciones Rumania año
UE Italia España Francia cumbre trilateral inmigración Mediterráneo
UE UE EEUU derogue legislación anti dumping si evitar sanciones 125 millones
UE Turquía ministro Exteriores británico avisa posibles consecuencias dejar lado Turquía UE
UE CE empresas deslocalicen manera salvaje deberán devolver ayudas recibirán más
UE PE estudio advierte consecuencias programa europeo control sustancias químicas
UE Asia eurodiputados oponen celebre cumbre UE ASEM si participa finalmente Birmania
Irak Francia Cientos personas reúnen Ayuntamiento París expire ultimátum
Portugal Sampaio exige Santana información completa prohibición entrada barco aborto
Rusia mismo grupo reivindicó doble atentado aéreo atribuye explosión tarde Moscú
madre hermana soldado británico muerto Irak exigen Blair regreso tropas


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur