| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- Borrell defiende que los partidos políticos reciban financiación pública para su campaña en el referéndum europeo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, defendió hoy que los partidos políticos reciban financiación pública para su participación en la campaña por el referéndum sobre el tratado constitucional de la Unión Europea, y que se modifique la legislación española para que esto sea posible.
En declaraciones a la prensa a la salida de una reunión en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Borrell indicó que el Parlamento Europeo está viendo de qué manera asigna los recursos de los que dispone para dar prioridad a los países como España, que serán los primeros en votar en el referéndum. Borrell indicó que habló durante su reunión con Zapatero de la situación en la que se encuentra el proceso de ratificación de la Constitución Europea y el presidente del Parlamento Europeo destacó que España será probablemente el primer país que aborde este proceso de ratificación.
Asimismo, señaló que a finales de este año, el Parlamento Europeo habrá elaborado y votado un informe que constituirá la primera decisión de un Parlamento sobre la Constitución Europea. "Seguramente, el proceso no acabará antes de dos años, pero seremos los españoles los primeros que abordaremos el voto a este tratado constitucional, cuya importancia es enorme", apostilló.
Josep Borrel indicó que habló durante la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero de la manera en la que se pueden abordar éste y otros procesos de la Unión Europea, en particular las perspectivas financieras, es decir los nuevos presupuestos de la UE, que también van a afectar a España en la nueva distribución de los recursos.
Asimismo, señaló que no puede confirmar que la fecha de la organización del referéndum vaya a ser la del 27 de febrero, aunque indicó que cree que será el último domingo de ese mismo mes, "sobre todo ahora que parece que las fechas de las elecciones autonómicas que pudiesen interferir con el proceso de consulta son compatibles con la fecha prescrita". No obstante, indicó que será el Gobierno el que la establezca en el momento oportuno.
Por otro lado, subrayó la necesidad de que la sociedad española aborde "con pleno conocimiento de causa" lo que implica la decisión de ir o no a votar, y manifestó que tanto el Gobierno como los partidos políticos españoles y las instituciones comunitarias tienen que hacer el "máximo esfuerzo" para que los ciudadanos sepan de qué se trata.
MEDIOS DE COMUNICACION
Por otro lado, explicó que trató con Zapatero acerca de qué serie de iniciativas deberían desarrollar los medios de comunicación públicos, como programas informativos y debates, para informar al ciudadano de la importancia de ir a votar, "no 15 días antes del referéndum", sino desde ahora mismo.
"En los próximos meses, todos debemos hacer un esfuerzo para que los españoles sepan cuales son las consecuencias que tendría un voto afirmativo o negativo a ese proyecto", declaró. Asimismo, indicó que Zapatero ha sido "muy receptivo" a todos estos temas y subrayó que está seguro de que "todos tendrán solución".
Por último, expresó la satisfacción que le ha producido ser recibido por el presidente del Gobierno, el primero a quien visita oficialmente en el marco de sus funciones.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|