| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- La Haya quiere revisar la eficacia de las políticas comunitarias antes de hablar de la Agenda 2007
LA HAYA (HOLANDA), 10 (EUROPA PRESS)
La presidencia holandesa de la Unión Europea propuso hoy a los ministros de Economía y Finanzas de los 25 hacer un ejercicio de revisión de la eficacia y rentabilidad de cada una de las políticas comunitarias antes de emprender decisiones sobre las perspectivas financieras del periodo 2007-2013.
La propuesta, presentada por un país contribuyente neto que se ha distinguido por su afán ahorrador para el futuro, fue bien acogida por la mayoría de los países grandes, con la excepción de Francia para el caso de la Política Agraria Común (PAC) que considera intocable. Argumenta que es el único capítulo que ya está cerrado hasta 2013 por decisión del Consejo Europeo, y de hecho, coincide con la mayor aportación de las arcas comunitarias a París.
En una nueva muestra de las divisiones entre los Estados miembros, España, a través del vicepresidente económico del gobierno, Pedro Solbes, señaló que prefiere trabajar sobre el enfoque global presentado por el Ejecutivo comunitario y advirtió que hacer "un análisis puramente presupuestario sin considerar las prioridades políticas puede generar dificultades".
Por este motivo, Solbes prefiere conservar un equilibrio entre las políticas para que el esfuerzo de las perspectivas financieras se reparta de manera también equilibrada. Para lograr lo que denominó "equilibrio aceptable" para España, se declaró dispuesto a aceptar el esfuerzo que se le pida a España porque su renta nacional ha subido, asimilar que la ampliación requiere que España coopere como los demás pero también subrayó que como consecuencia del cambio hay "nuevas políticas en las que debemos espabilarnos".
"Cualquier cosa debe hacer desde el punto de visto de la equidad de los Estados miembros y los pasos deben producirse de forma progresiva", agregó.
El presidente del Ecofin, el holandés Gerrit Zalm, aseguró que las divergencias no se produjeron en cambio tanto entre los que prefieren limitar el techo de los gastos europeos al 1 por ciento del PIB de la UE frente a los que defienden el 1,26 por ciento presentado por la Comisión, sino de clarificar las prioridades. Por esta razón, ha solicitado a los ministros que en un próximo encuentro presenten un documento con cómo quieren fijar las partidas según sus preferencias.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|