| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Crónica UE.- El PE celebra la reforma del Pacto de Estabilidad encauzada por Almunia para dar estabilidad al euro
El PPE exige igualdad de tratamiento para todos los países, mientras los socialistas aplauden que se centre en la necesidad de crecimiento
ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo dió hoy su visto bueno a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento presentada por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, que supone adaptarlo más al ciclo económico y a las circunstancias cada país, con el fin dar mayor credibilidad y estabilidad de la moneda única.
Con diferentes puntos de vista, pero unidos en la necesidad de adaptar las reglas a la realidad de que seis países de los doce de la Zona euro incumplen actualmente los baremos, los grupos políticos evaluaron durante un debate los cambios propuestos. Muchos de ellos, recordaron que se criticó duramente hace dos años al presidente de la Comisión, Romano Prodi, por calificar de 'estúpido' este texto base de la moneda única y sin embargo ahora se aplauden las ideas lanzadas por Almunia.
En este sentido, el eurodiputado del PPE Otmar Karas, advirtió que no deberá haber cambios de las reglas y que "flexibilidad no significa debilitamiento". "Necesitamos reglas claras, vigentes para todos. No tenemos problemas con el Pacto, sino problemas de aplicación, por lo que digo sí a un debate sobre cómo lograr superávits en tiempos buenos", manifestó. Además, advirtió que "el que hace deuda por hacer deuda, está hipotecando el futuro".
Por su parte, desde las filas socialistas, Harlem Désir celebró que esta reforma acabe con "el tabú de la intocabilidad del Pacto". "El marco actual ha sido deficiente y vulnerable" por lo hay que modificarlo a favor del crecimiento y el empleo, insistió.
El presidente del Ecofin, Gerrit Zalm, aprovechó la ocasión para subrayar que también los ministros de los 25 consideraron el documento de la Comisión como "una buena base de trabajo". "El Pacto ha demostrado su utilidad para controlar los déficits, cuando se compara con otros momentos u otras zonas del mundo, pero también respecto a los tipos de interés y la inflación tenemos que estar contentos con los efectos de la coordinación de políticas económicas", manifestó.
NO CAMBIAR CRITERIOS.
"No vamos a cambiar nada de los criterios del 3% de déficit y 60% de deuda. Es un sistema basado en las normas, es lo mejor para que se cumplan", dijo el ministro holandés. Explicó que las nuevas ideas suponen que cuando un país esté en un procedimiento por déficit excesivo hay que diferenciar entre las medidas tomadas y los errores en las previsiones, es decir, separar los errores de política y los errores de previsión o pronóstico. Asimismo, interrogado por los eurodiputados sobre qué es lo que ha fallado en los últimos años, Zalm consideró que el error básico es que no se han usado los buenos tiempos para la consolidación presupuestaria, algo que "incluso Francia y Alemania han reconocido". "Si ahora estamos empezando un ciclo al alza hay que hacer las cosas de otro modo", opinó, pero que además "usemos el dinero en los temas más importantes de la agenda de Lisboa".
Por su parte, el comisario de Economía indicó que en las próximas semanas se realizará un trabajo a un nivel más técnico, en el seno del Comité Económico y Financiero, que permita que en noviembre "lleguemos a un grado de acuerdo con más contenido" que el pasado fin de semana en La Haya, donde se celebró el Ecofin informal.
"No está en cuestión el Tratado ni lo que dice sobre las finanzas públicas, el 3 por ciento PIB y el límite del 60 por ciento del PIB en relación con la deuda. Los que no lo cumplan tienen obligación de reducirlos, esa obligación sigue vigente porque uno de los objetivos que debe seguir siendo sine quanon es la estabilidad presupuestaria. Y sigue siendo necesario a través de un sistema de reglas", recalcó.
La respuesta a los problemas sufridos hasta ahora es "más flexibilidad y más rigor". En algunos aspectos hay que ser más flexibles porque la experiencia demuestra que el margen de maniobra no es suficiente, y en otros, más estrictos como en el cumplimiento de la deuda o la parte preventiva y correctora del Pacto, manifestó.
Asimismo, frente a los que mostraron sus preocupaciones por que la adaptación de las reglas suponga ser más estrictos con unos países y menos con otros, Almunia les tranquilizó recordándoles que la futura Constitución europea "ratifica los valores de referencia básicos del déficit y de la deuda pública, así como el procedimiento por déficit excesivo". "No se trata de discutir lo que está en el Tratado, sino hacer propuestas para mejorar el grado de cumplimiento del marco previsto y que se desarrolla en el Pacto", explicó.
En este sentido, puesto que el hecho fundamental es que la UE y la Zona euro crecen por debajo de los niveles de otras áreas económicas, a pesar de tener fundamentos más sólidos, las propuestas de la CE incluyen, tanto la coordinación de las políticas económicas, mejorar las reformas estructurales y hacer los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de la Agenda de Lisboa.
El presidente del PPE, Hans Gert Poettering, planteó que "una política no sana en una Unión económica y monetaria podría ser un peligro cuando algunos grandes países no respetan las reglas". "Señor Almunia, usted hace un canto a la austeridad pero lamenta los pilares sobre los que se sustenta, aboga por reglas simples, pero al mismo tiempo postula que se tengan en cuenta las circunstancias de cada país, lo que equivale a tener 25 reglas distintas", le espetó el eurodiptuado popular José Manuel García Margallo.
"Todo esto es aún más sorprendente cuando usted reconoce que la estabilidad presupuestaria es necesaria para mantener los precios bajos y los tipos de interés bajos y para poder liberar recursos presupuestarios para I+D, formación y educación, y para hacer posible a lo que la UE se comprometió en el proceso de Lisboa, así como para hacer frente al fenómeno del envejecimiento de la población, que acarreará más gasto en pensiones y más gastos sanitarios", reflexionó.
"Derogar el Pacto porque se ha incumplido es tanto como derogar las normas contra los homicidios porque hay muchos", subrayó. Además, le pidió que reflexionara sobre el hecho de que quienes se han mostrado hoy a favor de sus propuestas son los mismos que siempre han estado en contra del Pacto, mientras los que hoy son críticos con sus propuestas son los que siempre han cumplido el Pacto.
A su juicio, que los Gobiernos acepten sus propuestas le debería hacer desconfiar, "porque el Pacto de Estabilidad es un acuerdo que ata las manos de los gobiernos en favor de los ciudadanos".
Desde las filas contrarias, el socialista Martin Schultz, mostró su alegría de que en el Consejo de ministros por fin se avenga a hablar del Pacto. "Si se quieren alcanzar los objetivos de Lisboa, una u otra modificación es necesaria. Nadie quiere sacritificar el 3 por ciento del déficit y el 60 por ciento de la deuda, pero siempre que se establezcan para cada país en el marco de sus circunstancias específicas", expresó. "Ha demostrado valentía, señor Almunia, por lo que le felicito", concluyó.
Por parte de los liberales, Wolf Klinz, subrayó que Alemania y Francia no cumplirán este año por tercera vez el Pacto, y seguirán sin recibir sanciones. Por ello, mostró sus temores de que este debate sea realmente que, dado que la realidad no se ajusta a las reglas, se ajustan ahora las reglas a la realidad.
Desde los Verdes, Alain Lipietz, felicitó también a la Comisión por su proyecto y recordó que su grupo ya había advertido de que el Pacto no se aplicaría en épocas de recesión económica y de hecho, el Consejo no ha sancionado a los países grandes. Además, durante este tiempo "EEUU, Japón y Reino Unido se reavivaban con una política económica que no hubiese sido aceptada en Europa".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|