| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- El primer ministro de Kosovo defiende la participación de la comunidad serbia en las próximas elecciones
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de la región autónoma de Kosovo, Bajram Rexhepi,declaró hoy en Bruselas que la participación de la comunidad serbia en las elecciones del próximo 23 de octubre "otorgará legitimidad al proceso electoral" que se celebrará en la provincia dirigida bajo mandato de la ONU.
El dignatario kosovar, de etnia albanesa, destacó asimismo la importancia de que la minoría serbia (80.000 personas en la región) se implique en el equipo que trabaja actualmente en la puesta en marcha de las reformas económicas y democráticas compatibles con la legislación comunitaria.
Rexhepi se reunió hoy con el responsable de los Balcanes orientales de la Comisión Europea, Reinhard Priebe, y con el jefe de la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK), Soren Jessen-Petersen, para discutir sobre los progresos que la región ha realizado en el marco del Proceso de Estabilización y Asociación (PSA) que regula las relaciones entre los países de los balcanes occidentales y la UE.
El jefe de la MINUK insistió en que la "seguridad, el imperio de la ley y el respeto a las minorías son las prioridades" actuales para evitar más conflictos en la región, como los sucedidos el pasado marzo, y permitir la aproximación a la UE. Por su parte, el primer ministro kosovar hizo hincapié en la necesidad de hacer respetar la propiedad privada, las minorías religiosas y garantizar la libertad de movimiento.
Los tres interlocutores también abordaron cuestiones relativas al desarrollo económico de la zona. En este sentido, el primer ministro de Kosovo reconoció que la región "no podrá cumplir en los próximos años con los estándares económicos" exigidos por la UE para permitir el acercamiento de la región.
De acuerdo a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kosovo se beneficia de diversos instrumentos del PSA, entre ellos una ayuda financiera de más de 1.000 millones de euros, concesiones comerciales generosas, así como medidas de cooperación regionales.
La reunión de hoy trató de evaluar los progresos realizados en la puesta en marcha de este programa que persigue apoyar a Kosovo en la puesta en marcha de reformas estructurales compatibles con la legislación comunitaria, paso previo a un acuerdo de asociación o una eventual adhesión.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|