| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE-Barroso busca devolver el liderazgo de la Comisión Europea ante las instituciones comunitarias y los Estados miembros
Su principal objetivo será revitalizar la estrategia de Lisboa y acercar la Unión Europea a los ciudadanos
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso se fijó hoy como objetivo renovar su capacidad de liderazgo ante el resto de las instituciones comunitarias y de los gobiernos de los 25 Estados miembros, según informó el jefe de Gabinete del político portugués, Joao Vale de Almeida, al término del 'seminario informal' que han mantenido desde ayer el futuro colegio de comisarios en la localidad belga de Lovaina (centro).
"Sin criticar a la Comisión Europea anterior hay que constatar un proceso en los últimos años, que va más allá de los últimos 5 años", en el que la 'Guardiana de los Tratados' ha reducido su peso político, señaló. Para ello, el nuevo equipo dará prioridad a la "calidad en detrimento de la cantidad" sobre una serie de temas que servirán de pauta: la prosperidad y el empleo, la calidad de vida y la promoción de Europa en el mundo. "Es necesaria una Comisión independiente, creible y fuerte que haga propuestas de calidad al servicio de los ciudadanos", manifestó Almeida.
Asimismo, el equipo Barroso, que entrará en funciones el 1 de noviembre, expresó durante sus debates de preparación del programa político su determinación de "renovar los lazos con los ciudadanos y reforzar la confianza en la UE ocupándose y encontrando soluciones a escala europea y nacional a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos". "Si la Comisión europea no se centra en los problemas de los ciudadanos, la UE no podrá renovar su relación con la ciudadanía" remarcó Almeida.
Mostraron también su intención de dar "uso prioritario al método comunitario, sin alejar otros métodos como el de coordinación abierta". Ello supone intentar avanzar en la integración dentro de los márgenes tradicionales que suponen que la Comisión propone y el Consejo, con la connivencia del Parlamento Europeo, disponen.
Entre los temas estrellas del programa político del nuevo Ejecutivo comunitario, que se presentará en enero, figurará la Estrategia de Lisboa lanzada en 2000 y que debería hacer de la UE el área económica más competitiva del mundo en 2010 y que sin embargo no está logrando los objetivos buscados a medio plazo. Barroso ha anunciado que esperará a la evaluación encargada al holandés Wim Kok para emprender toda una campaña de "revitalización" de este proceso de reformas estructurales y modernización de la economía.
En este sentido, la futura Comisión quiere partir de la base de que "no hay dicotomía entre la competitividad y la justicia social" y de hecho la competitividad es condición necesaria a la calidad de vida y la creación de empleo.
Desde el punto de vista de la organización interna de la Comisión, sus 25 miembros reafirmaron hoy su intención de mantener la colegialidad y solidaridad entre los componentes, establecer una diferencia entre responsabilidad política y administrativa, promover una coordinación efectiva con los gobiernos y dar prioridad a la dimensión política. "No habrá comisarios de primera y de segunda y todos participarán en las decisiones", insistió Almeida.
PROFUNDO CUESTIONARIO
Por otra parte, los comisarios prepararon sus audiciones ante el Parlamento Europeo, quien les someterá a un profundo cuestionaro y después deberá dar su visto bueno al equipo en su conjunto. Sobre el caso de la que será responsable de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, Almeida informó de que presentará en los próximos días una declaración de intereses que incluya todas sus actividades en el sector privado en los últimos 10 años y después convendrá con el propio Barroso "modalidades de trabajo" para evitar conflictos reales o potenciales.
Los servicios jurídicos de la CE han aconsejado a Kroes delegar su responsabilidad a un colega cuando deba emitir una decisión sobre empresas en las que ha participado como miembro del consejo de administración como Volvo, el grupo de telefonía móvil MMO2 o la empresa de Defensa francesa Thales. Barroso ha dicho que la experiencia de la ex ministra de Transporte holandesa en el sector privado es una ventaja.
Este es el segundo seminario informal que mantiene el equipo de Barroso y se espera que se celebre un tercero el 22 de octubre. Según el jefe de Gabinete, las discusiones se desarrollaron de forma muy positiva y se produjo "un consenso muy amplio en el grupo" que "ha superado" las expectativas del propio presidente de la Comisión.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|