Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE.- La Eurocámara pide que se ponga en marcha una Oficina Europea de Ayuda a las víctimas del terrorismo



BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior del Parlamento Europeo pidió hoy a la Comisión Europea que ponga en marcha una Oficina Europea de Ayuda a las Víctimas, cuya función servirá de "punto de referencia y contacto a nivel europeo para los ciudadanos que han sufrido un ataque contra sus derechos fundamentales por la amenaza terrorista que pesa sobre Europa y sobre el resto del mundo".

La iniciativa partió del eurodiputado y portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, en cumplimiento de un "compromiso electoral", y se incluye en un informe sobre el futuro del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia que fue aprobado en comisión por 43 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y que deberá ser ratificado por el pleno del Parlamento en octubre.

El portavoz del PP anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con el futuro comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, el italiano Rocco Buttiglione, para abordar la creación de este organismo. "Espero que Buttiglione haga suyo este proyecto para que pueda empezar a funcionar no más tarde del año próximo", afirmó.

La Oficina será una "unidad administrativa en el seno de la Comisión Europea" y se prevé que su sede se establezca en Bruselas. En opinión de Mayor Oreja, serviría para que el Ejecutivo comunitario "esté preparado y tenga personas que se ocupen de las vícitimas si se produce una tragedia". Su creación es incluso "más importante" que las ayudas que dedica la UE a las víctimas del terrorismo, que el año que viene se duplicarán hasta alcanzar los 2 millones de euros.

También a propuesta de Mayor Oreja, el informe del Parlamento señala al terrorismo como el "primer problema que afecta y que afectará la coexistencia de la seguridad de los europeos". Para el eurodiputado del PP, la aceptación de las dos propuestas supone un paso más en "la necesaria concienciación en los gobiernos y las instituciones de la Unión Europea de que el terrorismo es el primer problema al que debemos hacer frente".

En este sentido, recordó que en su época como ministro del Interior tenía que dar "una batalla política" sólo para incluir al terrorismo en la agenda de las reuniones de los ministros del Interior de la UE.

Otras noticias del día 22 de Septiembre de 2004
Bélgica primer ministro belga evoluciona satisfactoriamente después sufrir accidente tráfico
Georgia Rusia niega entrada decenas georgianos mintieron presuntamente motivos viaje
Francia París estudia interés último comunicado liberación periodistas franceses
UE Francia Lionel Jospin empuja Partido Socialista Francés sí Constitución europea
Irak Francia Fiscalía París investiga si franceses combatiendo resistencia iraquí
Polonia Alemania Dos polacos desean compensaciones alemanas pérdidas IIGM sondeo
Gobierno italiano apuesta Lufthansa socio Alitalia detrimento Air France
Bélgica Verhofstadt saldrá tarde hospital costillas fracturadas
Suecia asesino Anna Lindh trasladado clínica alta seguridad
UE CE selecciona universidades españolas desarrollar programa intercambio estudiantes Erasmus Mundus
regulador británico publicidad califica irresponsable mail incitó acosar árbitro fútbol
UE Eurocámara ponga marcha Oficina Europea Ayuda víctimas terrorismo
UE UE autoriza importación productos lácteos rusos
Bruselas autoriza Alemania continuar sistema ayudas transporte marítimo
CE plan ayudas estatales reestructurar grupo nuclear British Energy
CE autoriza subvención millones euros aeropuerto isla Elba
UE Italia Bruselas autoriza subvención millones euros aeropuerto isla Elba
Europa Alumnos españoles Libro Blanco Medio Ambiente II Congreso Europeo Reciclado
UE CE guardias inactivas consideren tiempo trabajo
Bruselas guardias inactivas consideren tiempo trabajo
UE Francia Jospin critica Fabius idea europea esencial socialismo
R Unido tories reclaman limitar entrada inmigrantes cuota anual
Bruselas autoriza Portugal compensaciones suministradores energía
Grecia miembros N fin huelga hambre después 45 días abstinencia
Alemania partido neonazi NPD formar alianza extrema derecha legislativas 2006
Rusia Arrestado policía tercer sospechoso atentados aviones dejaron 90 muertos agosto
UE Turquía Erdogan visita UE medio polémica reforma Código Penal turco
Francia Sarkozy consigue excedente presupuestario galo dedique reducción déficit
UE consejero Putin ofrece España poner contacto servicios especiales luchar terrorismo
UE Prodi levantamiento embargo Libia supone entrada país comunidad internacional
UE UE dispuesta seguir adelante ITER solitario
UE Japón Bruselas autoriza sociedad conjunta Seiko Epson Sanyo pantallas móviles ordenadores
Turquía Turquía registró 597 casos torturas infligidas policías primer semestre 2004 HRW
Alemania judíos lanzan duras críticas canciller Schroeder inaugurar colección Flick
Ucrania presidente Ucrania acepta dimisión ministro Defensa


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur