| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- El futuro comisario de Sanidad quiere prohibir a los menores las películas donde los protagonistas fumen
Kyprianou actuará para compensar a los países mediterráneos el gasto sanitario de turistas y desplazados
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El futuro comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, el chipriota Markos Kyprianou, anunció hoy en una audiencia ante el Parlamento Europeo que la prioridad de su mandato será la lucha contra el tabaquismo y que para ello tratará de que se prohíban a los menores las películas donde los protagonistas fumen.
"No hay protagonista de una película que no fume, y éste es el mensaje que ven los jóvenes", explicó. "Hay que colaborar con la industria cinematográfica para que lo eviten. Yo intentaré coordinar a las comisiones nacionales de clasificación para que no dejen proyectar este tipo de películas a los menores, que son un público muy impresionable".
Kyprianou tomará además iniciativas para prohibir el tabaco en los lugares de trabajo y otros espacios públicos, de manera que el ejemplo de Irlanda se extienda al resto de la Unión Europea al cabo de su mandato de cinco años. "Los ciudadanos europeos tienen que tener la misma protección en todos los países", argumentó. "Tenemos que velar para que los no fumadores puedan disfrutar de una atmósfera limpia y sana".
"No me considero un Don Quijote, ni creo que inicie una batalla que voy a perder", insisitió. "No tendré ningún problema en enfrentarme a las industrias tabaqueras". No obstante, descartó que esta prohibición vaya a concretarse en una propuesta legislativa de la Comisión Europea y apostó por unas "normas generales" y por fomentar el diálogo y el consenso con los Estados miembros.
La Unión Europea tiene "una doble personalidad y un enfoque esquizofrénico" respecto a este problema, ya que "por una parte subvencionamos el tabaco y por la otra queremos acabar con el tabaquismo", señaló Kyprianou. Por ello apostó por ayudar a los productores europeos a que cambien a otro tipo de producción.
En su programa político figura también la lucha contra la obesidad, y para ello promoverá medidas que "inciten a una forma de vida más saludable basado en un mejor régimen nutritivo y más ejercicio físico", entre ellas la dieta mediterránea.
Otro campo de acción prioritario será la prevención del SIDA porque "es un problema que ha vuelto a aparecer en Europa, especialmente en la oriental, cuando ya pensábamos que estaba controlado". La estrategia de la nueva Comisión se basará en "la investigación, y la información a la opinón pública y sobre todo a los jóvenes, porque la prevención es el mejor método".
En todo caso, Kyprianou lamentó el escaso margen de maniobra que tiene la Unión Europea en materia de salud pública, que tampoco mejorará cuando se apruebe la Constitución Europea. "Es una vergüenza que en un tema como la salud, la Comunidad no tenga más competencias", criticó.
MOVILIDAD DE PACIENTES
El comisario designado de Sanidad actuará para compensar a los países mediterráneos el gasto sanitario de turistas y desplazados, aseguró en respuesta a la eurodiputada española del PP Cristina Gutiérrez Cortines, aunque no avanzó ninguna iniciativa concreta en este sentido. "El movimiento del norte al sur aumenta la población y es una gran carga para el presupuesto y para el sistema sanitario", reconoció Kyprianou.
"Ya se ha iniciado un proceso de reflexión pero tenemos que tomar medidas concretas", anunció. Si no se hace nada, "se creará un desequilibrio en el reparto de los costes". Por ello abogó por armonizar "un mismo nivel de asistencia en todos los Estados miembros para que no sea un incentivo trasladarse de uno a otro", aunque reconoció que "todo indica que ésto tardará en llegar".
Por lo que se refiere a la protección de los consumidores, el futuro comisario de Sanidad expresó su apoyo al programa REACH, que obligará a analizar y registrar los productos químicos, y que ha sido rechazado por la industria europea. "La competitividad de la industria europea es muy importante, pero lo es más la salud. Yo creo que existe una posibilidad de combinar ambas cosas".
Kyprianou seguirá adelante con la iniciativa de su predecesor, el irlandés David Byrne, para prohibir la publicidad engañosa de los alimentos basada en sus efectos sobre la salud. Sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), la política de la Comisión será la de autorizar nuevos transgénicos "de acuerdo con las evidencias científicas".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|