Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


OTAN/Rusia.- La Alianza y Rusia se comprometen a intensificar la coooperación en materia antiterrorista



POIANA BRASOV (RUMANIA), 14 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Defensa de la OTAN y su homólogo ruso, Serguei Ivanov, se comprometieron hoy a redoblar los esfuerzos para reforzar su cooperación militar en materia de lucha antiterrorista, sobre todo en el Mediterráneo.

El ministro ruso confirmó que Moscú participará en la operación naval de vigilancia marítima emprendida por la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el estrecho de Gibraltar. Según fuentes diplomáticas, en las próximas semanas, Moscú enviará dos navíos para participar en las patrullas de la OTAN.

Esta operación naval había sido lanzada por la OTAN en el marco de las medidas antiterroristas adoptadas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Por el contrario, no existe ningún "consenso" para extender esta operación naval al mar Negro, como se había previsto en la cumbre de la Alianza en Estambul en junio pasado, indicó un responsable de la OTAN que pidió mantener el anonimato.

"Es evidente que la lucha contra el terrorismo después de los horrores cometidos en Beslan figura en primer lugar de nuestras conversaciones", indicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, al término de esta reunión informal en Poiana Brasov (Rumania), la primera en el territorio de uno de los siete países de Europa del este que se adhirieron a la OTAN en marzo pasado.

Los ministros reiteraron la solidaridad de la Alianza con Rusia después de la trágica toma de rehenes de Beslan (Osetia del Norte) que culminó el 3 de septiembre pasado con la muerte de por lo menos 344 personas, la mitad de ellas niños.

Los encuentros entre la OTAN e Ivanov se desarrollaron en ausencia del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, que abandonó Poiana Brasov, como muchos de sus colegas, a primera hora de la mañana antes de la reunión. Rumsfeld se había reunido con su homólogo ruso anoche.

Desde la creación del Consejo OTAN-Rusia en mayo de 2002, la cooperación entre los antiguos enemigos en la época de la Guerra Fría permitió reforzar el diálogo y los intercambios, pero sin dar todos los resultados esperados, estimaron recientemente diplomáticos y responsables de la Alianza.

Anoche, la ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie, formuló el deseo de que "las relaciones entre la OTAN y Rusia se hagan más intensas y mucho más regulares (...) y asentadas en la confianza". La OTAN y Rusia no han dejado de multiplicar las maniobras comunes y una serie de intercambios están previstos en los meses próximos, se destacó en ambas partes.

Por otra parte, los ministros se comprometieron a mejorar el trabajo entre las fuerzas rusas y las de la OTAN, indicó Hoop Scheffer. "Queremos disponer de fuerzas que pueden trabajar juntas cuando el Consejo OTAN-Rusia lo decida", dijo.

Ivanov se felicitó del estado de la cooperación con la OTAN, pero manifestó ciertos temores en particular respecto a eventuales proyectos de despliegue de las bases estadounidenses en Europa del este, incluyendo Rumania.

El ministro ruso también criticó a aquellos que practican "un doble lenguaje" en materia de lucha contra el terrorismo. "El doble lenguaje es inaceptable", afirmó, considerando que los autores de actos terroristas como el de Beslan "no pueden ser considerados como insurgentes, partisanos o rebeldes, sino simplemente como terroristas".



Otras noticias del día 14 de Octubre de 2004
R.Unido.- Una profesora graba al príncipe Enrique reconociendo sus trampas al examinarse
UE.- El futuro comisario de Comercio señala que Buttiglione fue 'imprudente' al expresar sus opiniones sobre los gays
UE.- Exteriores vincula el reconocimiento de las lenguas en la UE a la ratificación de la Constitución
Economía/Empresas.-Las autoridades francesas multan a France Télécom con 18 millones por violar las leyes de competencia
Economía/Empresas.- El valor de Yuganskneftegaz es superior al aceptado por el Gobierno ruso, según el banco que la tasó
UE.- Los sindicatos europeos piden el voto a favor de la Constitución Europea
Crónica OTAN/Rusia.- La OTAN y Rusia se comprometen a reforzar su cooperación militar y su lucha contra el terrorismo
ONU.- ACNUR asegura que 1 millón de refugiados han regresado a sus pueblos de Bosnia Herzegovina
UE.- Los Veinticinco acuerdan una reducción de los gases fluorados de efecto invernadero
UE.- El premio Sájarov Leyla Zana habla en catalán ante el pleno de la Eurocámara
Economía/Empresas.- KarstadtQuelle suprimirá 5.500 empleos después de llegar a un acuerdo con los sindicatos
Italia.- Protestas en el Senado tras la aprobación de una ley que salva edificios abusivos
Economía/Empresas.- Las ventas de LVMH crecen un 7% en los primeros nueve meses
UE.- Las aerolíneas europeas piden a CE que impida que les 'salpique' el conflicto entre Airbus y Boeing
UE.- CIU subraya que Buttiglione no puede defender valores en los que no cree
Cumbre Hungría.- Blair y Gyurcsany advierten contra una política social 'que paralice la economía europea'
República Checa.- Bosch invertirá 100 millones y contratará a 700 empleados en una planta checa en 2007
UE.- La UE logra un acuerdo sobre la gestión de residuos de las industrias extractivas para evitar otro Aznalcóllar
UE.- La Eurocámara pide que el nuevo sistema de ventajas arancelarias se relacione con el respeto de los DD.HH
UE.- El PE exige la rápida creación de la Oficina Europea de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo
UE.- El PE pide referendos sobre la Constitución en los 25 coincidiendo con el 60 aniversario de la II Guerra Mundial
Alemania.- Schroeder inicia una visita a Libia durante la que se reunirá con Gadafi
OTAN/Rusia.- La Alianza y Rusia se comprometen a intensificar la coooperación en materia antiterrorista
UE.- Borrell arremete contra un eurodiputado del grupo de Le Pen que cuestionó varios datos del Holocausto
Economía/Motor.- El comité de empresa de General Motors Europe convoca una jornada de protesta y amenaza con huelgas
Economía/Empresas.- Spar suprimirá 1.000 empleos en sus actividades de comercio mayorista en Alemania
Bosnia.- La Republika Srpska admite por primera vez la muerte de 7.000 musulmanes en la masacre de Srebrenica
Economía/Motor.- El presidente de GM Europe dice que la compañía reducirá su producción en 200.000 unidades anuales
UE.- Los socialistas advierten a Barroso de que no cuente con su voto si no respeta la opinión del Parlamento Europeo
UE.- Barroso se declara 'muy satisfecho' de su equipo de comisarios y descarta remodelarlo
Economía/Empresas.-Alitalia duplicó su pérdida neta semestral por los gastos de supresión de empleos, hasta 620 millones
Grecia.- El Colegio de Abogados de Atenas denuncia las condiciones de reclusión de los presos del grupo terrorista 17-N
UE/Italia.- El portavoz de Buttiglione desmiente la posibilidad de que éste renuncie al cargo de comisario
Alemania.- Mazda alcanzó un récord de ventas en Europa en septiembre, con 29.000 unidades comercializadas
UE.- La reforma del sistema de preferencias aduaneras de la UE se concentrará en los países más pobres y necesitados
Economía/Empresas.- Alitalia duplicó sus pérdidas en el primer semestre hasta los 620 millones de euros
UE/Turquía.- Blair cree que Turquía necesitará 'al menos diez años' para entrar en la UE
UE.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE debaten hoy la próxima financiación de la Red Natura 2000


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur