| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- La CE exige a Grecia que proteja a una especie de tortuga en peligro de extinción
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea exigió hoy a Grecia que proteja a la especie de tortuga de mar 'Caretta caretta' en peligro de extinción y que cumpla, de esta forma, con la directiva europea Habitats, según informó en un comunicado.
Dicha directiva obliga a Grecia desde 1992 a elaborar un sistema estricto de protección para la reproducción y el mantenimiento de esta especie. El incumplimiento de esta normativa ya le valió en el año 2002 una primera condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Pese a ello, las autoridades griegas no han acatado la sentencia por el momento. Por ello, Bruselas inició un segundo procedimiento de infracción y hoy envió a Atenas, un dictamen motivado, último paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo.
Atenas dispone ahora de dos meses para responder a la Comisión Europea sobre las medidas que adoptará. En caso de que la respuesta no satisfaga a la institución o sea incompleta, Bruselas podría llevar a Grecia ante los tribunales otra vez. Una segunda sentencia condenatoria contra este país podría implicar la imposición de una multa económica.
La comisaria europea responsable de Medio Ambiente, Margot Wallström, declaró que tras esta última advertencia, el Ejecutivo comunitario espera que Grecia tome medidas y prepare un sistema de protección para esta tortuga de mar.
"Grecia había comenzado a tomar medidas para permitir a esta especie reproducirse sin ser perturbada pero los esfuerzos han sido interrumpidos debido a problemas de financiación", afirmó Wallström. Igualmente, declaró que evitar la pérdida de la diversidad biológica en Europa es uno de los principales objetivos de la Unión Europea en el ámbito del medio ambiente.
La tortuga 'Caretta, caretta', también llamada 'Caouane', es una especie amenazada y sus lugares de reproducción, que están situados en la bahía de Laganas de la isla de Zante, son los más importantes en Europa.
Sin embargo, Grecia no ha impedido la presencia de pescadores o embarcaciones en la playa de Sekania y tampoco ha suspendido las actividades ilícitas de bares y restaurantes en la zona adyacente de Daphi. Igualmente, vehículos y ciclomotores han seguido circulando por las dunas de Kalamaki.
La directiva 'Habitats' prevé un sistema de protección para numerosas especies animales y vegetales en peligro de extinción. En virtud de esta norma, se llevó a cabo el plan Natura 2000 que es la red de lugares naturales protegidos de la Unión Europea y que cubre en la actualidad el 18 por ciento del territorio comunitario.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|