| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- El Gobierno aportará 1,5 millones de euros al Fondo Europeo para la Salud Reproductiva
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español contribuirá con 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) al Fondo Europeo para la Salud Reproductiva, creado por iniciativa de la presidencia holandesa de la UE, según anunció hoy la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, que participó en el Consejo Informal de Ministros de Cooperación comunitarios.
Durante el encuentro, Pajín mostró el compromiso del Gobierno a incrementar la tasa de ayuda a la salud reproductiva respecto a la Ayuda Oficial al Desarrollo española, desde el 1% actual hasta el 3%, con lo que la inversión española en este campo se aproximará a la media de la UE.
La iniciativa holandesa calcula que cada millón de dólares destinado a este objetivo supondrá la reducción de 360.000 embarazos no deseados en el mundo y evitará cerca de 550.000 abortos y la muerte de 800.000 mujeres embarazadas. Además, el fallecimiento de los menores durante el embarazo se reducirá hasta en 11.000 casos, así como la muerte de unos 14.000 niños y niñas de menos de cinco años.
"El Gobierno español entiende que es prioritaria la atención a la salud y los derechos reproductivos y la importancia de los mismos para avanzar en la erradicación de la pobreza", señala en un comunicado la Agencia España de Cooperación Internacional (AECI).
Países Bajos propuso la creación de un fondo específico para la compra de material sanitario y anticonceptivo necesario para atender las necesidades de los países en vías de desarrollo. Esta propuesta apareció en el contexto de la Conferencia de El Cairo, celebrada en 1994, que estableció la puesta en marcha de un nuevo paradigma de desarrollo centrado en el crecimiento personal y la calidad de vida de los individuos dentro de su medio natural y social.
Según datos de la propia agencia, la AECI dispone en África de un programa concreto de salud, el programa Vita, que pretende sumar esfuerzos de todos los agentes involucrados en este sector. En el Programa Vita, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, participan en la actualidad 15 Comunidades Autónomas y cinco Ministerios (Ministerios de Sanidad y Consumo, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, e Industria, Comercio y Turismo).
Los Objetivos del Milenio establecen que el trabajo en materia de salud reproductiva es una condición básica para la erradicación de la pobreza. En este sentido, los últimos datos estiman que en África hay disponibles tres preservativos por cada hombre al año, cifra que es muy inferior en los países más pobres de este continente. Las medidas de prevención en salud reproductiva se desarrollan sobre todo en la lucha contra enfermedades de transmisión sexual, especialmente contra el sida.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|