| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Empresas.- La CE quiere que la dirección de las empresas se responsabilice colectivamente de sus cuentas
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea propuso hoy que los órganos de dirección de las compañías que cotizan en bolsa se responsabilicen colectivamente de las cuentas anuales y consolidadas y de toda la información financiera y no financiera que publiquen, con el objetivo de prevenir escándalos contables como los de Enron o Parmalat.
De acuerdo con estos planes, los Estados miembros dispondrían de sanciones y normas apropiadas en materia de responsabilidad para los casos en que los miembros de los órganos directivos no respeten las reglas contables. El Ejecutivo comunitario considera que esta práctica es compatible con las normas en vigor en los Veinticinco y constituiría una primera etapa a nivel comunitario.
"Los escándalos financieros recientes han mostrado que los inversores y el gran público deberían estar mejor protegidos de los estafadores", afirmó el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein. Con los planes del Ejecutivo comunitario "favoreceremos la confianza sobre los mercados europeos de capitales y reduciremos las malversaciones", añadió.
Además de la responsabilidad colectiva sobre las cuentas, el Ejecutivo comunitario propone otras tres modificaciones a la normativa contable europea. En primer lugar, exigir mayor transparencia a las sociedades que no cotizan en bolsa, obligándolas a informar de cualquier transacción con partes relacionadas, como los directivos de las empresas o sus familiares. Los Estados miembros podrían prever derogaciones para las pequeñas empresas.
En segundo lugar, Bruselas quiere obligar a todas las compañías a proporcionar información exhaustiva sobre las operaciones fuera de balance que impliquen estructuras financieras offshore, así como sobre su incidencia financiera, en notas explicativas que se adjunten a las cuentas anuales y consolidadas.
Finalmente, todas las sociedades cotizadas de la Unión Europea deberán presentar en su informe anual una declaración sobre gobernanza empresarial, que incluya informaciones esenciales como si la compañía respeta algún código de gobernanza empresarial, así como detalles sobre la junta general de accionistas o la composición y funcionamiento del consejo de administración y sus distintos comités.
Estas propuestas forman parte del plan de acción de la Comisión para modernizar el derecho de sociedades, que se publicó en mayo de 2003.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|