Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Economía/Macro.- La UE y Andorra firman un acuerdo de cooperación y otro sobre fiscalidad del ahorro



Forné espera acuñar euros con una cara andorrana a principios de 2006

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Andorra firmaron hoy un acuerdo de cooperación y otro sobre fiscalidad del ahorro que representan "un gran paso" hacia la integración del Principado en la UE, según explicó el Jefe de Gobierno andorrano, Marc Forné.

"No excluimos nada, y hemos dado un gran paso en esa dirección (de convertirse en miembros de la UE). El futuro dirá", dijo Forné tras la rúbrica de los acuerdos en presencia de la comisaria de Cultura, Viviane Reding, y la ministra holandesa de Educación y Cultura, Maria Van Der Hoeven, en calidad de presidenta de turno.

"Mi país concibe su presente y su futuro con Europa y para Europa (...) Desde ahora caminaremos con ustedes en la creación de esta Europa de paz y prosperidad de la cual la UE es el símbolo y el garante", señaló el Jefe de Gobierno, que sin embargo no ocultó algunos reparos a la integración al precisar que la UE "no está pensada para Microestados".

El acuerdo de cooperación entre los Veinticinco y Andorra crea un comité permanente en el que están presentes las dos partes que se reunirá cuando sea necesario para consolidar las relaciones en una serie de sectores que se han identificado como prioritarios: el medio ambiente, la formación, la cultura, las infraestructuras, la energía, las telecomunicaciones y la creación de un espacio pirenaico.

En el campo de la cultura, Forné destacó el especial interés de Andorra por defender el catalán, al tratarse del único Estado donde es la única lengua oficial "lo cual impone unas responsabilidades particulares". "Con este acuerdo, Andorra tendrá más protagonismo en la defensa de la lengua", afirmó sin entrar en más detalles sobre posibles iniciativas.

El compromiso sobre fiscalidad del ahorro obligará a Andorra a aplicar una retención de hasta el 35 por ciento sobre los beneficios del ahorro de los no residentes aunque "preserva el secreto bancario", como subrayó el Jefe de Gobierno.

"Andorra tiene un sistema bancario muy fiable y seguro que ofrece garantías de seriedad. Aplicamos unos criterios altamente exigentes en la captación del dinero", enfatizó, rechazando categóricamente la posibilidad de que los bancos andorranos no respeten el acuerdo.

Además, Forné reclamó que la UE extienda sus exigencias sobre la fiscalidad del ahorro a los países del Extremo Oriente y a los Estados Unidos para que no haya un trato discriminatorio y recordó que la entrada en vigor del acuerdo está condicionada a que todos los "Microestados" de Europa lo firmen. "Somos dependientes unos de otros", dijo.

Una vez firmados estos dos compromisos, queda pendiente la petición de Andorra a la UE de poder acuñar euros con una cara nacional propia. Las negociaciones se iniciaron el pasado 28 de octubre y el Jefe de Gobierno expresó su esperanza de que, "teniendo en cuenta los progresos que se han hecho con los otros acuerdos", los primeros euros andorranos, que "no serán piezas de colección sino que circularán", puedan acuñarse a principios de 2006.

Otras noticias del día 15 de Noviembre de 2004
Italia Estudian gestos cara detectar enfermedades
UE Populares socialistas destacan competencia Piebalgs comisario Energía
UE Benita Ferrero Waldner desaparición Arafat constituye nueva oportunidad paz
Alemania Amenazan muerte testigo nuevo juicio Ernesto Hannover
UE Frattini dejará lado convicciones personales tendrá cuenta ley comisario Justici
Andorra firma Bruselas acuerdo cooperación Unión Europea
R Unido Blair llama Europa EEUU abandonar arrogancia unirse combatir terrorismo
Cuba liberales Eurocámara desmarcan PPE punto resolución Cuba
nuevos países UE Rumania ya denunciar casos fraude UE
EEUU R Unido Tony Blair rinde homenaje Colin Powell hombre notable
Economía Marco CE responde Brown Reino Unido aplica correctamente normas contratación pública
Chipre Comienza desminado zona desmilitarizada vigilada ONU divide Chipre partes
UE reforma Pacto Estabilidad deberá lista junio 2005
UE P Bajos Borrell expresa tristeza preocupación tensión enfrentamiento étnico religioso Holanda
UE Andorra firman acuerdo cooperación fiscalidad ahorro
Gordon Brown reforma sistema adjudicación contratos públicos Europa
UE UE Estados Unidos refuerzan seguridad contenedores transportes marítimos
R Unido Francia Chirac recibido Reina Isabel salón dedicado Waterloo castillo Windsor
Francia Sarkozy abandonará Gobierno 29 noviembre imposición Chirac si elegido presidente UMP
UE Frattini Kovacs cierran ronda comparecencias Comisión Barroso Eurocámara
Rusia número huérfanos Rusia alcanzó 2003 710 ellos adoptados extranjeros
Francia Detenidos posibles terroristas corsos grupo armado actúa intereses magrebíes
Macedonia Dimite primer ministro macedonio alegando divisiones coalición Gobierno
Portugal P Bajos Tres islamistas pertenecientes red holandesa detenidos Oporto atentar Barroso
Almunia acusa Estados miembros defender Pacto Estabilidad boquilla
Italia huelga escuela pública italiana inaugura mes movilizaciones Gobierno
Chechenia Madres Soldados Rusos reunirán hombres Masjadov aquí días lugar Europa
Comisión Barroso semana investidura audiencias Frattini Piebalgs
UE fortaleza euro precios crudo analizados ministros Doce


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur