Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Ulster.- El IRA, dispuesto al desarme completo antes de Navidad si el Sinn Fein y los unionistas llegan a un acuerdo



BELFAST, 26 (EUROPA PRESS)

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) estaría dispuesto a neutralizar su arsenal por completo antes de Navidades si su brazo político, el Sin Fein, y los protestantes radicales del reverendo Ian Paisley llegaran la próxima semana a un acuerdo para repartir el poder en Irlanda del Norte, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Sin embargo, Una delegación del Sinn Féin encabezada por su dirigente Gerry Adams abandonó hoy la oficina del primer ministro británico, Tony Blair, en Londres, indicando que sigue habiendo puntos de desacuerdo entre ambas partes.

Londres, Dublín y los partidos norirlandeses negocian el restablecimiento del gobierno y de la Asamblea de Irlanda del Norte, desde su suspensión hace dos años precipitada por una crisis de confianza entre los dirigentes protestantes y católicos. Estas instituciones nacieron del acuerdo de paz de Viernes Santo en abril de 1998.

Pero un año después de las elecciones norirlandesas que llevaron a primera línea de la escena política a los dos extremos, el Sinn Féin y los demócratas unionistas (DUP) de Ian Paisley, algunos negociadores, normalmente prudentes, dan señales de optimismo. "Estamos más cerca de un acuerdo con el Sinn Féin de lo que nunca lo hemos estado", afirmó hoy el diputado del DUP Jeffrey Donaldson.

Para que se produzca un acuerdo final entre los enemigos de 30 años de conflicto, el IRA, principal organización clandestina de la isla, debe proceder al desmantelamiento completo de su arsenal "de forma transparente", según el DUP. "El acuerdo no está cerrado, (el Sinn Fein y el IRA) no han dado garantías de que aceptaba una prueba fotográfica del desarme", bajo la supervisión del general canadiense John de Chastelain, precisó a France Presse una fuente del Gobierno irlandés.

Por contra, el ex jefe del IRA y actual 'número dos' del Sinn Féin Martin McGuinness, "ha indicado que el desarme será llevado a término rápidamente una vez se haya tomado la decisión", probablemente antes de Navidad o a finales de diciembre, precisaron estas fuentes.

Otras noticias del día 26 de Noviembre de 2004
Ucrania rivales presidenciales ucranianos acuerdan crear grupo trabajo uso fuerza
Ucrania manifestantes pro Yutchenko edificio desarrollan negociaciones
Ucrania Yutchenko reúne Kiev embajador ruso Ucrania
UE EEUU cambie leyes antidumping si evitar sanciones autorizadas OMC
Portugal comunistas lusos congreso lanzará Jerónimo Sousa nuevo líder partido
Ucrania Kazajistán reconoce victoria Yanukovitch
Dinamarca Suspenden funciones controlador aéreo provocar catástrofe aérea
UE Rumanía cierra últimos capítulos abiertos negociación adhesión UE
CE datos cabra francesa afectada encefalopatía espongiforme transmisible
CE proyectos financiar desarrollo sociedad civil nuevos Estados miembros
UE Libia UE condiciona ingreso Libia Proceso Barcelona salida caso búlgaras
Ulster IRA dispuesto desarme completo antes Navidad si Sinn Fein unionistas llegan acuerdo
UE presidencia holandesa desmiente UE haya debatido seguir ITER Japón
UE socialistas europeos recuerdan Barroso tiene confianza equipo política
Alemania Confiscadas armas municiones neonazis alemanes imitaban SS
Ucrania encuentro Walesa Yanukovich diálogo sordos entorno ex presidente polaco
sindicatos critican reforma fiscal Berlusconi beneficia pocos
Ucrania Bruselas subraya Ucrania tiene elegir UE Rusia insiste solución política
UE Zapatero Schroeder Gross Europa necesita Francia franceses sí Constitución
R Unido Casa Real niega príncipe Enrique haya regresado Argentina problemas seguridad
Italia Autoridad Antimonopolio denuncia demasiada concentración publicidad televisiva manos Berlusconi
R Unido Huntley novia le quemara cuerpos Holly Wells Jessica Chapman
Bosnia RS implícitamente fuerzas serbo bosnias perpetraron genocidio Srebrenica
Ucrania Fini Europa demostrado elecciones Ucrania respetado voluntad pueblo
Francia Sarkozy conseguir liderazgo centroderecha galo coronación frente UMP
UE Cuba presidencia UE reclama Embajadas europeas tengan acceso Gobierno cubano
Italia Berlusconi anula viaje Eslovenia definir últimos detalles reforma fiscal
Ucrania UE OSCE buscan Kiev salida crisis
Ucrania oposición ucraniana denuncia presencia Kiev unidades fuerzas especiales rusas
Ucrania Solana presidente polaco viajan Kiev buscar salida crisis Ucrania
Bosnia personas siguen desaparecidas Bosnia Herzegovina


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur