Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE.- Borrell afirma que la Constitución Europea tiene 'demasiadas imperfecciones' y no está garantizada su aprobación



Afirma que la Eurocámara ha alcanzado la "mayoría de edad democrática" con su rechazo a la primera Comisión Barroso

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, afirmó hoy que la Constitución Europea tiene "todavía demasiadas imperfecciones que no resistirán tanto tiempo antes de corregirse" y advirtió de que no está claro que se pueda garantizar su aprobación en países como Reino Unido, Francia, Polonia e incluso Dinamarca o Irlanda. Asimismo, declaró que el Parlamento Europeo ha alcanzado su "mayoría de edad democrática" con su rechazo a la primera Comisión Barroso, que no debería ser interpretado como una crisis, "sino como el juego normal de las instituciones y las reglas democráticas".

En el curso de una conferencia organizada en Madrid por el Foro de la Nueva Economía y por el diario 'The Wall Street Journal Europe', Borrell recordó el deseo expresado por el presidente de la Convención que redactó el Tratado para la Constitución Europea, Valery Giscard d'Estaing, de que el texto dure 50 años y se pueda leer en los colegios. "Desde ese punto de vista, no hemos conseguido el objetivo, porque no va a durar 50 años", aseveró Borrell.

Esta Constitución "tiene todavía demasiadas imperfecciones que no resistirán tanto tiempo antes de corregirse, y desde luego no se puede leer en los colegios", afirmó. "Hay partes enteras de ese texto que son obras de especialistas que solamente pueden digerir los especialistas", añadió.

"Hay cosas del paquete de políticas que están demasiado apegadas a la realidad actual y que no van a durar tanto tiempo", declaró. Por ejemplo, a su juicio hubiera sido mejor que la Tercera Parte de la Constitución, la referente a la aplicación de las políticas de la Unión y a los mecanismos de decisión, se hubiera presentado "al margen del texto constitucional", o que al menos hubiera un peso jurídico menor.

"Probablemente la primera, la segunda y la cuarta resistirían mejor el paso del tiempo", añadió. En todo caso, afirmó que hay dos años por delante "de intenso debate sobre este tema", pero advirtió de que "no es seguro el resultado".

LA "POLONIA PROFUNDA"

Como ejemplo de ello, Borrell se refirió a la "Polonia profunda", fronteriza con Ucrania o Bielorrusia, en la que predomina "esa raíz nacionalista vinculada profundamente a los valores religiosos, y ese sentimiento un tanto de revancha hacia una Europa que la abandonó durante tanto tiempo y que luego le cambió las reglas de juego de Niza que habían votado en referéndum antes de empezarlas a aplicar". Son esos sentimientos de los polacos, unidos a "lo que sienten los británicos, incluso los franceses", por los que Borrell cree que "no es seguro que en Polonia, en Reino Unido, en Francia, quizá también en Dinamarca o Irlanda, podamos garantizar la aprobación de ese texto".

En todo caso, Borrell cree que el texto permitirá crear una identidad común europea sin la cual no es posible una auténtica democracia. Este proyecto "jurídicamente es un tratado, pero tiene un alto valor simbólico por el simple hecho de llamarlo Constitución", afirmó Borrell, que recordó que "los Gobiernos firman tratados, las constituciones son propias de los pueblos".

Por ello, "la propia existencia de un tratado que llamamos constitucional implica el reconocimiento de la existencia, virtual al menos, de un pueblo europeo, digo virtual porque ciertamente desde Laponia hasta Tenerife, desde Escocia hasta Chipre, es difícil creer que tengamos un 'demos' europeo suficientemente consolidado".

"Se trata de hacer emerger una identidad que sirva de base a una democracia supranacional, y no puede haber democracia sin 'demos'", añadió. "Esa identidad común sólo se puede basar en valores, porque nuestra historia es demasiado diferente", aseveró.

PARLAMENTO EUROPEO Y COMISION BARROSO

Josep Borrell defendió también durante su discurso el desarrollo reciente del Parlamento Europeo que él mismo preside, el cual, afirmó, ha alcanzado su "mayoría de edad democrática" con su rechazo a la primera Comisión del presidente José Manuel Barroso, debido a la presencia del candidato italiano a comisario Rocco Buttiglione, quien ha mostrado reiteradamente su desprecio por la homosexualidad en nombre de un catolicismo radical.

Con su rechazo a la Comisión, la Eurocámara "ha hecho uso de los poderes que los tratados le conceden, y eso no debería ser ningún elemento de sorpresa ni de escándalo", explicó. "Siempre dije que decir 'no' a la Comisión Barroso no podía ser interpretado como una crisis, sino como el juego normal de las instituciones y las reglas democráticas", añadió.

"Qué clase de examen sería aquél que siempre tuviese garantía de aprobar el examinando, qué clase de poder sería aquél que se concede a condición de que nunca se use", se preguntó. "Algunos presidentes de Gobierno europeos han llegado a verbalizar: 'yo no quiero un Parlamento que pueda retrasar una Comisión'. Usted no lo querrá, pero lo ha firmado en varios tratados sucesivos, y el último ha sido el proyecto de Constitución que firmamos en Roma a principios de noviembre", explicó Borrell.

El resultado de ello es que la nueva Comisión "es mucho más fuerte de lo que hubiera sido una Comisión aprobada por un mínimo de votos que hubieran provenido en buena parte de la extrema derecha; eso sí que hubiera sido una crisis", advirtió el presidente de la Eurocámara. "Afortunadamente eso no pasó y pasó lo que creo que ha servido para que tengamos un Parlamento Europeo más creíble y una Comisión más fuerte", añadió.

Borrell rechazó las acusaciones procedentes de ciertos sectores según los cuales la actitud del Parlamento Europeo hacia Buttiglione formaba parte de algún tipo de cruzada contra el catolicismo. "Qué hubiera pasado en el pasado si el señor (Recep Tayyip) Erdogan, el primer ministro turco, se hubiera plantado en Bruselas y hubiera dicho exactamente lo mismo que dijo Buttiglione. ¿Creen que eso hubiera aumentado las oportunidades de Turquía para ser admitido como miembro de la Unión Europea?", preguntó Borrell ante los asistentes.

A su juicio, la Eurocámara se trata de "una institución relativamente desconocida, a pesar de que produce más de la mitad de las leyes que vinculan a los europeos con su Estado de derecho". "Es una institución compleja que tiene casi 750 diputados, con un presupuesto cercano a las 250.000 millones de las antiguas pesetas, que trabaja en 20 lenguas que todavía no son suficientes para recoger toda la diversidad lingüística del continente", añadió.

TURQUIA

Borrell expresó también su apoyo al inicio de negociaciones con Turquía con vistas a su posible entrada en la UE. "Hay tantas razones para estar en contra como para pensar que su alguna ventaja traterá su entrada", afirmó. Ese país "no es exactamente Europa, pero es verdad que hay fuerzas que buscan el cambio" que podrían verse "frustradas" si se decidiese no entablar negociaciones.

En todo caso, admitió que Turquía aún debe hacer cambios importantes hacia la democracia. "Que a nadie en Turquía se le ocurra decir la palabra Kurdistán, debe decir 'el sureste del país", advirtió. Ese "tabú" es "incompatible con las prácticas democráticas", señaló.

Otras noticias del día 10 de Diciembre de 2004
Portugal Sampaio convocatoria elecciones legislativas 20 Febrero
Ucrania Viktor Yutchenko sometido nuevos exámenes médicos
Rusia UE Putin entrada Ucrania UE beneficiaría Rusia
Croacia Nueve serbios son condenados Croacia contumacia crímenes guerra
Francia Condenado años prisión militante ultraderecha intentó asesinar Jacques Chirac
compañía china CNPC abandona puja filial producción Yukos petición Gazprom
UE Turquía Erdogan nadie tiene derecho Turquía miembro UE
Ulster emisario Washington participará nuevas negociaciones Irlanda Norte
Italia Berlusconi absuelto cargos corrupcion jueces mientras cae prescripción
UE Borrell Constitución Europea tiene demasiadas imperfecciones garantizada aprobación
alto cargo ruso critica acciones autoridades fiscales Vimpelcom Megafon
UE 72 españoles UE dote Constitución Eurobarómetro
UE UE fija horas diarias tiempo máximo vuelo pilotos
R Unido Airbus lanza nuevo avión A350 directamente 7E7 Boeing
UE habitantes Francia Reino Unido oponen mayoritariamente nuevas adhesiones UE
UE UE marcha segunda fase programa Galileo concretar inversión pública
BAE Systems adjudica contrato 749 millones Ejército holandés
Italia Italia expectación veredictos juicios Berlusconi mano derecha Dell Utri
UE Turquía Barroso reafirma Erdogan pleno apoyo adhesión Turquía UE
IPC Francia mantiene estable noviembre reduce tasa interanual 2%
UE Turquía informe adhesión Turquía divide principales grupos Eurocámara
aeropuerto Heathrow recibió millones pasajeros noviembre 2% más
R Unido Lord Butler critica forma actuar Blair acusa obsesionado imagen pública
Rumanía Se estrecha distancia Nastase Basescu cara presidenciales domingo sondeos
Italia consejero delegado Fiat defiende derecho compañía vender Fiat Auto General Motors
ventas turismos Alemania estancan 2004 crecer ligerament 2005 VDA
Rusia Rusia atacar forma preventiva bases terroristas mundo armas nucleares
Europa DaimlerChrysler dureza Noël Forgeard si asume copresidencia ejecutiva EADS
déficit cuenta corriente UE alcanzó millones tercer trimestre
inflación Alemania cae 4% noviembre moderación precios crudo
DaimlerChrysler debe revisar vehículos Estados Unidos problemas ruedas
Schroeder defiende intervención BCE mercado divisas
UE Rusia existencia problemas Rusia UE significa catástrofe Kremlin
UE UE lanzará segunda fase sistema navegación satélite Galileo
R Unido Al Qaeda atentar buques mercantes próximos meses alerta empresa seguridad


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur