| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE.- Barroso se propone crecimiento económico 'sólido y dinámico' y mayor seguridad como ejes de su mandato
El PPE pide que se eviten "abusos" con el asilo y la izquierda exige la retirada de la directiva sobre prestación de servicios
ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, adelantó hoy las principales orientaciones políticas de su mandato, insistiendo en que Bruselas presentará iniciativas para lograr un crecimiento económico "firme, sólido y dinámico" en los próximos años y tener una mayor seguridad en la UE frente a los fenómenos del terrorismo, el crimen trasfronterizo y la inseguridad en las calles.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar los ejes de su mandato para los próximos cinco años el 26 de enero. Por ello, Barroso escuchó hoy las principales reclamaciones de los grupos políticos de cara a la decisión que adoptará a finales del próximo mes.
El ex primer ministro portugués insistió en que un objetivo básico de la CE es "encaminar" la ratificación de la Constitución europea en los próximos meses. Tras ello, constató que la "preocupación principal" de los europeos es el desarrollo económico de los Veinticinco.
"Necesitamos una economía firme, sólida y dinámica para poder sustentar otros objetivos", exclamó en el debate ante el pleno. De esta forma, señaló que una economía europea basada en el conocimiento es el "núcleo" de la estrategia de Bruselas.
"Queremos transformarlo en 'hoja de ruta' para la prosperidad identificando objetivos concretos y un calendario exigente junto los Estados miembros y mediante un diálogo constructivo con los interlocutores sociales", indicó al tiempo que defendió la necesidad de "cultivar" las relaciones con los países vecinos "para abordar problemas comunes y mejorar la seguridad".
A continuación, se centró en los aspectos de seguridad. "El crimen no respeta fronteras. El terrorismo es el rostro feo de la globalización. Necesitamos calles más seguras y la Comisión apoyará iniciativas para mejorar la seguridad y lograr una mayor libertad personal", subrayó.
Asimismo, Barroso hizo hincapié en que el Ejecutivo respaldará que la UE se dote de unos recursos financieros "adecuados" de cara a las próximas perspectivas financieras a partir de 2007. "No vamos a conseguir ser una verdadera Unión sin una política de cohesión, con una reglamentación más simple y desmantelamiento del despliegue burocrático innecesario", mencionó al respecto.
REFORMAS ECONOMICAS Y SEGURIDAD
El líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, abogó por la introducción de reformas económicas en la UE que mejoren la competitividad y bienestar de los ciudadanos. "No se puede poner en tela de juicio el Pacto de Crecimiento y Estabilidad, no sería justo económicamente ni ético un endeudamiento para las futuras generaciones", advirtió.
Este paso deberá ir unido, en su opinión, a una "lucha contra el terrorismo y la criminalidad" mediante el reforzamiento de las fronteras exteriores de la UE, el fin de los "abusos" de los sistema de asilo y la mejora de la seguridad ante la inmigración clandestina.
"Lo que vemos en el Mediterráneo con miles de personas pereciendo porque no hay una situación reglamentada, creo que viola de manera fundamental los Derechos Humanos. Necesitamos una solución para que la gente no muera en el mar", justificó.
Además, defendió una política sana en relación con el Medio Ambiente y, por último, la puesta en marcha de una UE "más abierta, más democrática, que funcione mejor con menos burocracia". En este sentido, reclamó a Barroso que el Colegio de Comisarios sea "un poco más humildes en los enunciados y mucho más ambiciosos y activos en sus actuaciones".
El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, exigió a Barroso que tome note de las reclamaciones socialistas y las refleje en sus propuestas legislativas. Así, pidió que Bruselas no "desmantele" la cohesión socioeconómica de Europa "con competitividad" y criticó la actual directiva europea de prestación de servicios, que permite a una empresa la aplicación de la legislación social de su país en otro Estado miembro en el que se instale.
NO COMBINAR LA LUCHA ANTITERRORISTA
Igualmente, constató que la lucha contra el terrorismo está "muy bien", pero insistió en que no se combine esta lucha con la inmigración clandestina y la política de asilo. "Queremos una Europa humanitaria y que garantice la seguridad de los ciudadanos", remachó.
La representante de los liberales en el debate, Lena Ek, estimó que la estrategia de Lisboa para el crecimiento económico es la "mejor forma" de avanzar en la Unión y manifestó la necesidad de que la cooperación se base en el "desarrollo sostenible".
Por su parte, la copresidente del grupo Los Verdes/ALE, Mónica Frassoni, pidió al Ejecutivo comunitario "propuestas valerosas para las tecnologías medioambientales y a favor del empleo", en el que los indicadores de competitividad "se ampliasen incluyendo los cualitativos y sociales como la distribución de la renta y la eficacia energética".
Asimismo, reclamó a Barroso que estudie la retirada de la citada directiva de prestación de servicios, que defienda "con uñas y dientes" el programa europeo de control de sustancias químicas (REACH), que abandone las decisiones sobre transgénicos y que se replantee las vías para permitir la inmigración ilegal.
El presidente de Izquierda Unitaria en la Eurocámara, Francis Wurtz, subrayó que la 'directiva Bolkestein' sobre prestación de servicios "ha galvanizado en los movimientos sociales todos los mecanismos de defensa", ante esta iniciativa que permite aplicar en cualquier Estado miembro la legislación social de su país, lo que en su opinión supone establecer un "pabellón de conveniencia generalizado" en derecho laboral.
FALTA DE CREDIBILIDAD
Por último, el representante de los euroescépticos y antieuropeos de Independencia y Democracia, Nigel Farage, criticó que se hable de liderazgo de Europa en terrenos como el económico cuando la propia Comisión tiene problemas de "legitimidad y credibilidad".
En su opinión, el "fracaso total" de las audiciones sobre los comisarios ha dejado una "tremenda sombra" en el trabajo de la Comisión. De ahí, a su juicio, el record de baja participación que hubo en las elecciones europeas de junio. Además, arremetió contra la estrategia de Lisboa por ser una "mala broma" y se congratuló de que la UE "no funciona".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|