| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
UE/Cuba.- Salafranca (PP) ve 'impresentable' que la UE pueda retirar a partir de enero las invitaciones a los disidentes
ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del Partido Popular José Ignacio Salafranca manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, que sería "impresentable" que la Unión Europea pueda retirar, a partir de enero, las invitaciones a los disidentes cubanos para las fiestas nacionales que se celebren en las Embajadas europeas en La Habana.
Salafranca minimizó la decisión de hoy adoptada en Bruselas por los expertos de los Veinticinco en cuestiones latinoamericanas, al recordar que el denominado COLAT "no deja de ser un órgano técnico" en el seno del Consejo de la UE y que sus decisiones tienen que ser respaldadas por el conjunto de los Estados miembros en una reunión ministerial.
En cualquier caso, criticó que se utilice a los presos políticos de conciencia en Cuba como "mercancía de cambio" y mostró su confianza en que los ministros de Exteriores de los Veinticinco no vayan tan lejos en su decisión del próximo mes de enero.
El eurodiputado español hizo hincapié en que el pleno de la Eurocámara adoptó en noviembre una posición "muy contundente y absolutamente clara" sobre la exigencia de que se mantuvieran las sanciones diplomáticas en curso contra Cuba, mientras no se liberase "a todos los presos políticos" en cárceles cubanas.
Además, señaló que las excarcelaciones de algunos prisioneros del denominado 'Grupo de los 75' que ha adoptado La Habana en las últimas semanas, se han debido a la "firmeza" con la que la UE mantuvo su política al respecto. La Unión adoptó en junio de 2003 sanciones diplomáticas hacia Cuba tras la oleada de represión lanzada por La Habana en primavera y el régimen respondió congelando las relaciones con los representantes europeos en el país.
"La interrupción del diálogo con es imputable a la UE, sino al régimen" cubano, destacó, por lo que consideró que tendría que ser el Gobierno de Fidel Castro el que se plegase a las exigencias europeas. Por último, subrayó que las medidas represivas de La Habana "todavía están en vigor".
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|