| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
Economía/Macro.- La Eurocámara pide a Barroso que impulse la revisión del Pacto de Estabilidad durante su mandato
ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría una resolución de cara a las orientaciones políticas que anunciará la Comisión Europea en enero para su mandato quinquenal, en la que destaca la petición al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, de que impulse la revisión del Pacto de Crecimiento y Estabilidad con el fin de lograr una economía saneada en Europa.
La resolución fue pactada por los principales grupos de la Eurocámara, aunque el Partido Socialista Europeo (PSE) se desmarcó en el último momento de esta iniciativa común. Pese a ello, el texto tuvo un apoyo mayoritario de los eurodiputados.
Los principales objetivos del Ejecutivo comunitario deberían ser, en opinión de los diputados, incrementar la competitividad económica de la UE garantizando la cohesión social; proteger las fronteras y reforzar el espacio de libertad, seguridad y justicia; desarrollar el papel de la UE en el mundo y acercar las instituciones comunitarias al ciudadano europeo.
En el ámbito de la competitividad económica y la cohesión social, la Eurocámara destacó que la Estrategia de Lisboa "se diluye" en la actualidad por tener demasiados objetivos, a menudo opuestos, por lo que debería sufrir una fuerte racionalización y "una reorientación hacia el objetivo central: crecimiento sostenible y empleo".
Por ello, los eurodiputados manifestaron su "firme convicción" de que la única manera de lograr una economía saneada en la UE es revisar el Pacto de Estabilidad, "para asegurar que éste se convierta en un sólido bastión frente a la irresponsabilidad fiscal".
Asimismo, consideraron que la política económica de la UE deberá tener en cuenta por último el importante envejecimiento de la población, que exige más flexibilidad del mercado laboral y un refuerzo de los sistemas de pensiones.
En el terreno de la lucha contra el terrorismo, el Parlamento Europeo estimó que la pieza central de la política de libertad, seguridad y justicia de la UE seguirá siendo la lucha contra este fenómeno, por lo que exigió a Bruselas un "planteamiento común más firme sobre la seguridad" y una "política eficaz y coordinada contra el terrorismo".
En este último punto, puntualizó que esta actuación no tiene que ir en detrimento de la protección de las libertades del ciudadano y de sus datos personales. Otros asuntos prioritarios con dimensión transfronteriza, a juicio de los eurodiputados, son la armonización del derecho de asilo en la UE y la lucha contra el crimen internacional, especialmente el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el blanqueo de dinero o "los ciberdelitos".
Los eurodiputados se refirieron también al papel de Europa en un mundo cada vez más inestable. En este sentido, reafirmaron la importancia de la UE como mediadora en las crisis internacionales: "la estabilidad regional y la democracia es un valor añadido característico que la UE puede ofrecer a la comunidad internacional, a menudo con un éxito sorprendente".
Igualmente, insistieron en el multilateralismo como mejor herramienta para afrontar las amenazas globales y pidieron un refuerzo de las relaciones con "los grandes interlocutores mundiales", especialmente con Estados Unidos.
En cuanto a la política de ayuda al desarrollo de la UE, los eurodiputados reclamaron a los Estados miembros que cumplan su compromiso de aumentar el gasto total en ayuda al tercer mundo hasta el 0,7 por ciento del PIB para el año 2015.
POSICIÓN DE BARROSO
Barroso adelantó el martes las principales orientaciones políticas de su mandato, insistiendo en que Bruselas presentará iniciativas para lograr un crecimiento económico "firme, sólido y dinámico" en los próximos años y tener una mayor seguridad en la UE frente a los fenómenos del terrorismo, el crimen trasfronterizo y la inseguridad en las calles.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar los ejes de su mandato para los próximos cinco años el 26 de enero. Por ello, Barroso escuchó las principales reclamaciones de los grupos políticos de cara a la decisión que adoptará a finales del próximo mes.
El ex primer ministro portugués insistió en que un objetivo básico de la CE es "encaminar" la ratificación de la Constitución europea en los próximos meses. Tras ello, constató que la "preocupación principal" de los europeos es el desarrollo económico de los Veinticinco.
"Necesitamos una economía firme, sólida y dinámica para poder sustentar otros objetivos", exclamó en el debate ante el pleno. De esta forma, señaló que una economía europea basada en el conocimiento es el "núcleo" de la estrategia de Bruselas.
"Queremos transformarlo en 'hoja de ruta' para la prosperidad identificando objetivos concretos y un calendario exigente junto los Estados miembros y mediante un diálogo constructivo con los interlocutores sociales", indicó al tiempo que defendió la necesidad de "cultivar" las relaciones con los países vecinos "para abordar problemas comunes y mejorar la seguridad".
A continuación, se centró en los aspectos de seguridad. "El crimen no respeta fronteras. El terrorismo es el rostro feo de la globalización. Necesitamos calles más seguras y la Comisión apoyará iniciativas para mejorar la seguridad y lograr una mayor libertad personal", subrayó.
Asimismo, Barroso hizo hincapié en que el Ejecutivo respaldará que la UE se dote de unos recursos financieros "adecuados" de cara a las próximas perspectivas financieras a partir de 2007. "No vamos a conseguir ser una verdadera Unión sin una política de cohesión, con una reglamentación más simple y desmantelamiento del despliegue burocrático innecesario", mencionó al respecto.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|