Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE/Pesca.- Espinosa se enfrenta mañana en Bruselas a su primera negociación de cuotas y capturas pesqueras



España parte con la desventaja de una propuesta de Bruselas que prohíbe prácticamente la pesca de anchoa y establece zonas de veda

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS9

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, se enfrenta a partir de mañana a su primera negociación en Europa de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras. En este caso, la discusión se centrará en el reparto para 2005 y España parte con la desventaja de una propuesta perjudicial de la Comisión Europea que prohíbe prácticamente las capturas de anchoa en el Cantábrico y el establecimiento de zonas de veda en torno a la Península.

Las discusiones entre los ministros de los Veinticinco y el nuevo comisario europeo de Pesca, Joe Borg, se prolongará previsiblemente a la mañana del miércoles, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años. La primera propuesta de compromiso se entregará mañana a las delegaciones en torno a las 11:00 horas.

En esta ocasión, está la incógnita de saber cómo será la táctica negociadora de Borg en relación con la que mantuvo su predecesor, el austríaco Franz Fischler, en los últimos diez años. En principio, el comisario maltés parece tener una actitud más dialogante y flexible, un hecho que podría beneficiar al equipo de Espinosa en su primera negociación a fondo de un tema pesquero en la UE.

La medida más drástica para España es la propuesta de Borg de reducir las capturas de anchoa de las actuales 33.000 toneladas anuales para el conjunto de la UE a un techo máximo de 5.000, lo que equivale a una reducción del 85 por ciento si finalmente se aprueba esta medida.

Las cuotas que luego se asignen a España son de vital importancia ya que existe un convenio con Francia el denominado 'Acuerdo de Arcachon'--, por el que se establece un intercambio de cuotas entre españoles y franceses.

Así, los primeros conceden varias toneladas de su cuota de anchoa a cambio de que los franceses hagan lo mismo en los caladeros de Gran Sol, donde se concentran especies muy importantes para la flota española como la merluza, el rape o el gallo.

La ministra consideró la pasada semana que esta propuesta de Bruselas es "inadmisible" debido a la disminución "tan drástica" que se propone con relación a 2004. En este sentido, aseguró que el Gobierno español dispone de estudios que avalan "lo inaceptable" de la propuesta, al tiempo que aseguró que España y Francia negociarán al unísono para no ver perjudicada esta cuota.

PRIMER COMPROMISO ESPAÑOL

Pese a ello, las mayores implicaciones para la flota española se podrían dar en el establecimiento de zonas de veda en aguas peninsulares para la captura de la cigala. Espinosa aceptó esta tarde una en las Rías Bajas gallegas siempre y cuando tenga una "forma" diferente a la propuesta inicial de la Comisión Europea, aunque no precisó en qué términos.

"En primer lugar, están propuestas varias vedas cinco en total-- y creemos que es inaceptable. Sí aceptaríamos una, pero no con la forma que tiene en estos momentos, en la zona de Galicia. Pero no las otras en el Cantábrico y Cádiz", aseguró.

Tres de las cinco zonas de veda afectan directamente a los barcos españoles que faenan en aguas de Asturias, Cantabria y la citada de las Rías Bajas de Galicia. Las dos restantes sur de Lisboa y Algarve-perjudican esencialmente a embarcaciones portuguesas, aunque en la del Algarve se encuentra un pequeño grupo de españoles.

Las críticas de españoles y portuguesas se centran en el problema de que las zonas vedas impiden la pesca de arrastre, con lo que cual no podrían pescar otras especies como el jurel, el gallo o la merluza del sur. "Es uno de los asuntos que durarán más en la negociación y que será el gran caballo" en la misma, constató Espinosa.

En lo relativo a los planes de recuperación de la merluza, España intentó "convencer" a la presidencia holandesa y la Comisión de que no se apliquen las medidas restrictivas para los barcos que tengan capturas anuales inferiores a cinco toneladas, ya que este segmento supone para España un porcentaje menor del 10 por ciento en el total de capturas de merluza, pero sí unos "impactos socioeconómicos muy fuertes" para los afectados.

ESFUERZO PESQUERO

En paralelo se encuentra el plan de recuperación de esta especie, cuya aplicación propuesta por la Comisión establece un máximo de 20 días de pesca al mes, frente a las 22 actuales, para la flota española. "Se puede trabajar con 28 días, 22 o con 20 en función de que se tengan en cuenta desguaces realizados en los últimos años o jugar con los cambios de flota", manifestó Espinosa sobre este punto.

Al margen de las preocupaciones del sector pesquero, los países nórdicos y bálticos encabezados por Reino Unido-- tendrán que batallar al unísono para modificar la propuesta de la Comisión Europea de

En un intento por paliar los efectos de la pesca de merluza del sur, la propuesta inicial de la CE incluye un incremento del 9 por ciento de las capturas de la merluza del norte, hasta casi las 24.000 toneladas, en las aguas del Mar del Norte y Escocia, lo que beneficiaría a los barcos españoles.

En lo que se refiere al bacalao, Bruselas propone un aumento del TAC de las 5.700 toneladas actuales a 6.200 para el próximo año, una ligera tendencia al alza que se extiende a especies como el lenguado o el gallo.

Otras noticias del día 20 de Diciembre de 2004
gobierno británico estudiará gestión Federación Inglesa evitar nuevos escándalos internos
Ulster explosión bomba incendiaria destruye parcialmente grandes almacenes bricolaje Belfast
Suecia decide extraditar iraquí sospechoso actividades terroristas condiciones adecuadas
EEUU Hungría Gobierno estadounidense acepta denuncia supervivientes Holocausto nazi
UE UE reduzcan emisiones globales CO2 50 año 2050
UE Pesca Espinosa enfrenta Bruselas primera negociación cuotas capturas pesqueras
Chechenia Putin dispuesto cooperar UE Alemania
UE ministros Medio Ambiente 25 aplazan autorización colza transgénica GT73
Tribunal europeo Derechos Humanos información Yukos autoridades rusas
UE Veinticinco marcan objetivo recoger dentro años 45 pilas baterías
Agencia Europea Medicamentos revisión seguridad fármacos familia Celebrex
Italia propietarios revelan ley prohibirá fumar locales públicos italianos
Bosnia presidente Republika Srpska somete Parlamento dimisión primer ministro
Turquía Comienza Estambul juicio islamista Metin Kaplan
UE Veinticinco acuerdan reforzar derecho ciudadanos participar política medioambiental
Alemania policía alemán ordenó amenazar torturas asesino niño sancionado pagar euros
R Unido Cancelada obra teatro Birmigham debido malestar comunidad sij
CE mantiene crecimiento 2% PIB 2005 pese ralentización segundo semestre 2004
Rusia Alemania Putin Schroeder firmarán plan acción lucha antiterrorista
Bosnia ministro bosnio Justica dimisión empeorando crisis sanciones Ashdown
UE Turquía Israel felicita Turquía obtener luz verde negociaciones adhesión UE
R Unido periodista amante Kimberly Quinn mantenía relación Blunkett
Alemania Lufthansa refuerza flota largo recorrido compra aviones Airbus A340
Ucrania partidarios Yutchenko reunir manifestantes miércoles Kiev
Francia Gobierno dotará millones euros Plan Salud Mental principios año
UE Turquía Sólo 34 italianos favor entrada Turquía UE sondeo
Reuters compra empresa servicios financieros Moneyline Telerate 130 millones
Ucrania Yutchenko Yanukovich enfrentarán noche debate televisado comicios domingo
R Unido 68 británicos caso Blunkett dañado Blair
Ucrania Yutchenko envenenado dioxina Seveso peligrosas médicos
Grecia Consejo Europa condena Grecia desproteger ciudadano herido Policía
Chipre Turcochipriotas solución división Chipre antes apertura negociaciones Ankara
filial alemana Renault 2004 año decepcionante


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur