Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


UE.- Borrell advierte de que los referendos no podrán repetirse y que no podrá volverse al Tratado de Niza



Pide para la Constitución un "sí combativo que reconozca que éste no es el final del camino"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, advirtió hoy de que los referendos de ratificación de la Constitución Europea que celebrarán varios países de la UE no podrán repetirse, como se hizo en Dinamarca con el Tratado de Maastricht en 1992 o en Irlanda con el de Niza en 2001 porque este tema es "demasiado importante".

Alertó también de que si la Constitución Europea no es ratificada los Veinticinco no podrán regirse por el actual Tratado de Niza. "Todo el mundo es consciente de que Niza no vale para administrar la Europa de los 25 y de que no tiene suficiente base democrática", dijo durante la inauguración de unas jornadas sobre el Tratado europeo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Borrell pidió para la Constitución un "sí combativo", sin "perderse en aplausos enfervorecidos" pero teniendo en cuenta que la Constitución es un "gran paso adelante". Se declaró consciente de que no es perfecta y que, a diferencia de lo que pidió al principio el presidente de la Convención que la elaboró, Valéry Giscard d'Estaing, "esta Constitución no va a durar 50 años y no se puede leer en los colegios".

Entre las cosas que deja pendiente este Tratado, se refirió a la política social y recalcó que "seguirá habiendo un debate" porque, a su juicio, "no es posible comunitarizar una moneda y un mercado sin converger en reglas fiscales y sociales".

Argumentó, en este sentido, que la UE tiene por delante un gran reto, el envejecimiento de su población y la sostenibilidad de su sistema de pensiones, que tiene que afrontar --"China será el taller del mundo, India la oficina, Estados Unidos el cuartel y el laboratorio, y Europa la casa de la tercera edad y un museo al aire libre", ironizó--.

Expresó asimismo los "interrogantes" que plantea la creación del presidente permanente del Consejo Europeo --por mandatos de dos años y medio renovables una vez-- aunque lo consideró una iniciativa "bienvenida" e "imprescindible". A su juicio, los problemas radicarán en si este presidente será un verdadero representante de la UE en el exterior, si ejercerá de presidente o de mero moderador o si no habrá una cierta bicefalia con el presidente de la Comisión Europea.

UN "SI COMBATIVO"

En todo caso, pidió a los españoles un "sí combativo que reconozca que éste no es el final del camino", porque "aún no se han inventado el sí o el no ponderado", y destacó la importancia de la participación, porque el referéndum español del 20 de febrero será la primera de una decena de consultas y si la afluencia a las urnas es de un "tibio 30 por ciento" el mensaje que se dará a otros países será de "sí pero no".

Borrell se declaró especialmente preocupado por Reino Unido, Polonia y República Checa, tres países que someterán la Constitución a referéndum y cuyos eurodiputados votaron la semana pasada mayoritariamente en contra del texto. En el caso de la República Checa, tres cuartos de sus europarlamentarios votaron en contra: "O los cuadros no son representativos, o vamos a tener un problema serio", dijo Borrell. En el caso de Francia, sin embargo, se declaró convencido de que el resultado de la consulta será positivo.

Lo importante de las consultas, expuso el presidente de la Eurocámara, es que "hay que sacar Europa de los pasillos y llevarla a la calle". "Los Gobiernos ya han hecho todo lo que querían hacer para Europa (...) Ahora los ciudadanos toman el relevo. Si no hay una movilización ciudadana, no avanzaremos más", añadió.

Otras noticias del día 17 de Enero de 2005
UE Constitución incrementará eficacia capacidad UE escala internacional Pat Cox
UE Borrell dificil leer Constitución Europea española cualquier estatuto autonomía
Economía AVE Gobierno luso proyecto Tren Alta Velocidad Portugal
UE expertos reclaman inversión UE tecnologías información burocracia
UE Giscard insiste Turquía diluiría identidad europea
UE UE impulsará armonización penas delitos racistas
UE Solana elige danés cargo representante personal Derechos Humanos
UE Croacia Solana anima fuerzas políticas croatas mantener consenso torno ingreso UE
UE Borrell advierte referendos repetirse volverse Tratado Niza
Italia guerra Camorra Nápoles cobra octava víctima mortal año
Irak Francia París sigue descubrir si Aubenas secuestrada confirma haya rescate
Chechenia Condenada años prisión mujer chechena acusada planificar atentados terroristas
UE CE asigna 33 millones proyectos infraestructuras transportes España
Bosnia Condenados años cárcel antiguos mandos serbo bosnios matanza Srebrenica
Ulster gobiernos británico irlandés tratan avanzar proceso paz Ulster
Tres pozos petróleo reanudan producción Mar Norte noruego
UE reportaje cantante Víctor Jara gana Premio europeo Lorenzo Natali
R Unido liberal demócratas presentación campaña electoral son verdadera oposición
UE Croacia CE exige Sanader haga máximo detener Gotovina antes negociaciones
CE retrasa marzo exigencia España devuelva 117 millones caso lino
UE Bruselas muestra favorable estudiar prohibición símbolos nazis UE
Vaticano Italia Papa recibe familia Ferrari elogia espíritu grupo
UE Giscard avisa España tiene gran esfuerzo ciudadanos conozcan Tratado europeo
Italia trabajadores Ferrocarriles Estado protagonizan huelga 24 horas exigir seguridad
Ibarretxe Giscard señala Carta Europea deja claro Estado cambiar estrutura territorial
Francia Consigue tribunales le paguen trabajar años recibir salario coger vacaciones
Swiss estudia nuevo plan reestructuración afectar flota vuelos europeos
UE Schroeder relativice umbral 3% déficit público reforma PEC
FAO FAO celebración Roma conferencia especial pequeños Estados insulares desarrollo
Francia sindicatos retan Gobierno semana movilizaciones reforma sector público
Volkswagen producirá Malasia modelos Passat Fox conjuntamente Proton
UE Grecia Ecofin estudia paralizar proceso sanciones Grecia


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur