| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias del mundo - Europa |
F.Davos.- Los sindicatos advierten de que la fragilidad económica mundial amenaza a 'millones de trabajadores'
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
Los dirigentes sindicales internacionales presentes en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos advirtieron esta semana a los líderes de Gobiernos e industria sobre la peligrosa fragilidad de la economía mundial, ya que, con el déficit presupuestario estadounidense "a punto de estallar", la abrupta caída del valor del dólar estadounidense, los elevados y persistentes precios del petróleo y el creciente traslado de la producción mundial a China, se ve "amenazado el sustento de decenas de millones de trabajadores y trabajadoras tanto de los países en desarrollo como de los países industriales de todo el mundo".
Los dirigentes sindicales han reclamado que se tomen nuevas medidas para que haya coherencia en las tomas de decisiones mundiales y para que se rindan cuentas, además de que se pongan las cuestiones sociales en el centro de la política internacional comercial y financiera, según indica un comunicado de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que agrupa a 233 organizaciones afiliadas de 154 países en los cinco continentes y cuenta con 145 millones de afiliados, el 40 por ciento mujeres.
Por ejemplo, el comunicado recuerda el caso países en desarrollo, como Bangladesh, Mauricio, Camboya y otros, que "se enfrentan a catastróficas pérdidas de exportaciones de sus sectores textiles al trasladarse las empresas a China para aprovechar la producción explotadora con bajos salarios que se hace en ese país, basada en una grave represión de los derechos sindicales básicos por parte de las autoridades chinas".
"Si trabajaran basándose en tomas de decisiones multilaterales, los líderes mundiales optarían por las alternativas adecuadas, que tomasen debidamente en cuenta los intereses y las preocupaciones de la gente que trabaja, de quien depende el desarrollo y la prosperidad mundiales", declaró la presidenta de la central sindical australiana Australian Council of Trade Unions y miembro de la CIOSL, Sharan Burrow.
"Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se enfrentan con una creciente inseguridad, de la que los políticos y líderes empresariales hacen caso omiso por su propia cuenta y riesgo", añadió.
Burrow forma parte de la delegación de 17 dirigentes sindicales internacionales presentes en el evento de Davos. "El movimiento sindical internacional se ha embarcado en un gran proceso de consolidación, al unificar la CIOSL y la Confederación Mundial del Trabajo", declaró. "Creemos que las instituciones mundiales y los gobiernos que las componen también deben examinar su propia coherencia y trabajar juntos en el futuro de una manera mucho más efectiva", añadió.
La delegación sindical también pone de relieve la que denomina 'Wal-Martización', en referencia a la manera en que algunas empresas llevan a cabo actualmente sus operativos. "En la comunidad empresarial hay quienes consideran que Wal-Mart es un ejemplo positivo, pero la realidad es que los empleados y empleadas de esa empresa son objeto de intolerancia y explotación", afirmó el secretario general de la UNI, la federación sindical internacional de trabajadores de los sectores de finanzas, comercio y servicios, Philip Jennings.
"Perciben salarios míseros, sufren discriminación, tienen muy poca o ninguna atención médica y se violan otros de sus derechos fundamentales", denunció. "Si otras empresas siguen este ejemplo en la denodada carrera hacia abajo, el futuro de los trabajadores y trabajadoras en cuestión y de sus respectivas familias será realmente muy sombrío", añadió.
Jennings denunció también que en algunas empresas mundiales se aplican dos tipos de normas, ya que se trata con justicia a los trabajadores en sus países de origen y se aprovechan las legislaciones laborales e inspecciones laborales menos estrictas de otros países para explotar allí a sus trabajadores.
A los dirigentes sindicales les preocupa "especialmente" el papel que juega Estados Unidos en la economía mundial, por lo que reclaman que el Gobierno de ese país vuelva a situar su gran poder económico mundial "en el buen camino" y abandone su política enfocada en el déficit, volviéndose a comprometer plenamente con las instituciones multilaterales que determinan el marco político mundial y garantizando el pleno respeto para las normas laborales internacionales en el propio Estados Unidos.
Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|