Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias del mundo - Europa


Irak/UE.- Los europeos piden un papel para los suníes en el proceso constitucional mientras retiran sus tropas



Polonia y Países Bajos confirman su abandono de Irak en los próximos meses tras los comicios de ayer domingo

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea aprobó hoy una declaración sobre Irak en la que pide que se tenga en cuenta a todos los componentes de la sociedad iraquí en el proceso constitucional que se abre ahora tras las elecciones de ayer domingo, a pesar de que la comunidad suní boicoteó mayoritariamente los comicios.

Los ministros de Asuntos Exteriores rindieron "homenaje" a los iraquíes que se atrevieron a votar y tuvieron, por tanto, el "coraje, entusiasmo y determinación" para ejercer este derecho de forma libre por primera vez desde 1953.

"Estas elecciones constituyen una etapa importante y exitosa en el proceso de transición democrático en Irak. Representan los primeros pasos para el pueblo iraquí en el camino de la democracia, la libertad y la paz, que continuarán más allá del período de transición".

Los Veinticinco hicieron hincapié a continuación en la importancia de una "plena implicación de todos los componentes de la sociedad iraquí en este proceso constitucional", en clara referencia a la minoría suní que mayoritariamente ha boicoteado los comicios y que ha gobernado el país bajo el régimen de Sadam Husein.

El ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, destacó el "valor y determinación" del pueblo iraquí demostrado ayer. "Estas elecciones son la primera victoria del pueblo iraquí, para la democracia en Irak y es un primer paso en el proceso político que hemos decidido en la Resolución de Naciones Unidas. Habrá otros pasos y habrá que prepararlos, pero no deben faltar ninguno de los representantes del pueblo iraquí", manifestó.

En este sentido, apuntó que la Constitución deberá institucionalizar el sistema federal iraquí y representar a todos los iraquíes. "Este proceso, que arranca correctamente, sólo tendrá éxito si todas las fuerzas se apropian de la democracia y ninguna se siente excluida", indicó Barnier.

Este punto quedó eclipsado por los comentarios de algunos responsables sobre la necesidad de la retirada en un futuro de las fuerzas de ocupaciones lideradas por Estados Unidos. Así, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, estimó que dicha retirada deberá comenzar "al final del proceso político electoral", lo que equivale a sugerir el período posterior a las elecciones del próximo mes de diciembre.

Moratinos recordó que los comicios de ayer permitirán el establecimiento de un nuevo Gobierno y la apertura de una Asamblea constituyente. Tras el futuro referéndum y la adopción del Tratado constitucional --previsiblemente en agosto--, los iraquíes serán convocados a una nueva consulta en diciembre para elegir al Parlamento y Gobierno.

"Hay que dejar al pueblo y a las autoridades iraquíes que deciden lo que consideran oportuno. Hay una resolución de la ONU de junio de 2004, la 1546, que señalaba que al final del proceso político electoral era el momento de retirada", indicó el jefe de la Diplomacia española en rueda de prensa.

Por ello, reclamó que se mantenga este horizonte. "Tenemos las primeras elecciones, la Constitución y las siguientes elecciones. Por lo tanto, si todo se desarrolla bien, serán las autoridades iraquíes las que soliciten que ya están en una situación de estabilidad y que se puede aplicar íntegramente la resolución que contó con el voto favorable de España", dijo.

SIN MILITARES EXTRANJEROS

En la misma línea se pronunció su homólogo luxemburgués y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Jean Asselborn, quien confirmó que tratará con las autoridades estadounidenses el asunto de la retirada de tropas extranjeras de Irak.

Al igual que Moratinos, recordó que, "si todo va bien", habrá en octubre un referéndum para aprobar la Constitución y en diciembre, elecciones para establecer una Asamblea parlamentaria, que a su vez nombrará un Gobierno.

"Si seguimos esa pauta nos encontramos al principio de la creación de un Estado de derecho. Solo puede funcionar plenamente si no está ocupado, donde no haya actividad militar de otro país extranjero", matizó Asselborn.

En este sentido, dejó claro que este punto "se abordará" en el diálogo europeo con Estados Unidos. "Pero en Europa no hace falta que le digamos a los americanos que salgan de Irak. Ellos mismos ni quieren ni pueden eternizarse en ese país", sentenció.

"Por eso a finales de año, y si todo va bien, con la restauración del Estado de Derecho puede ser el momento apropiado para decir que en adelante Irak puede arreglárselas ellos solos y vivir como mejor les parezca. Es decir, con plena autonomía", concluyó.

En paralelo, los aliados europeos de Washington confirmaron su deseo de abandonar Irak. El ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, anunció hoy que su país reducirá su número de tropas en Irak hacia finales del próximo mes de febrero, como parte de su ya anunciado plan de reducir su presencia en el país después de las elecciones iraquíes.

Szmajdzinski precisó que el contingente polaco, formado actualmente por 2.400 soldados, tendrá 800 soldados menos a finales de febrero. Polonia, leal aliado estadounidense en Irak, dirige una fuerza multinacional en el centro de Irak, pero espera retirarse del país hacia finales del año.

LOS HOLANDESES, EN MARZO

Por su parte, Países Bajos reafirmó esta mañana su decisión de retirar el contingente militar en Irak a mediados de marzo, una vez concluido el proceso electoral que se celebró ayer domingo, según indicó el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bernard Bot.

"Vamos a abandonar a mediados de marzo, tal y como estaba previsto después de cerca de dos años de estancia en Irak. Creo que hemos hecho exactamente lo que habíamos prometido siempre, es decir, permanecer hasta mediados de marzo para hacer posible estas elecciones", manifestó a la prensa.

El jefe de la Diplomacia holandesa subrayó que estas elecciones han tenido lugar bajo circunstancias "razonablemente favorables" y que, por tanto, los soldados holandeses pueden abandonar el país en las próximas semanas.

"Las provincias (bajo control holandés) han sido un ejemplo de tranquilidad y la situación es razonablemente viable. Por ello, creo que podemos partir y dejar el trabajo a las fuerzas iraquíes que hemos entrenado. Estoy plenamente confiado en que la situación permanecerá tranquila" en el futuro, añadió.

El contingente militar holandés ha sido uno de los principales apoyos de la Fuerza Multinacional liderada por Estados Unidos ya que ha contribuido desde el final de la guerra con más de 1.100 efectivos, que han estado en el sureste iraquí y que han tenido una situación de cierta tranquilidad al controlar una zona de mayoría chií.



Otras noticias del día 31 de Enero de 2005
UE CE notifica OMC nuevo arancel único 230 euros tonelada importación plátano
Ucrania UE reconoce elecciones Ucrania demuestran aspiración europea país
Irak UE europeos papel suníes proceso constitucional mientras retiran tropas
Irak presidencia UE confirma tratará Washington asunto retirada tropas extranjeras Irak
Almunia compara referendum Constitución europea española 1978 trascendencia
Almunia prudentemente optimista posibilidad llegar marzo acuerdo Pacto Estabilidad
Francia defiende trato justo equitativo países reparto fondos europeos
UE Marruecos Solana suscribe entrada 130 militares marroquíes operación UE Bosnia
R Checa Test preliminares revelan vaca República Checa habría contraído EEB
Ucrania Yutchenko sugiere dioxina le envenenó llegado país
UE Croacia Bruselas condiciona inicio negociaciones Croacia plena cooperación país TPIY
UE Bruselas prohibirá exportación mercurio España primer productor mundial
Macedonia UE primer ministro macedonio país sea candidato UE finales 2005
Chirac felicita Bush elecciones satisfactorias muestra dispuesto cooperar Irak
UE CE prevé potenciales compensaciones España cara presupuesto UE 2007 2013
EEUU Alemania Rice reunirá Schroeder Berlín febrero
Croacia TPIY Condenado años antiguo general yugoslavo castigó bombardeo Dubrovnik
Bosnia TPIY Comienza juicio militar bosniaco musulmán acusado muerte civiles bosniocroatas
Getronics ofrece 350 millones PinkRoccade
Société Foncière Lyonnaise controla Colonial ganó 98 millones 2004 79 3% más
Almunia Constitución europea fin 20 años dudas tanteos coloca Europa actor global
OTAN OTAN prepara reunión ministerial Exteriores febrero coincidiendo visita Rice
Francia Comienza Francia juicio tragedia túnel Mont Blanc murieron 39 personas
Reino Unido Dubai convierte tercer accionista DaimlerChrysler compra 2% 770 millones


Noticias del mundo - Europa
Ver el archivo de noticias de Europa
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur